El PSOE registrará en el Senado una Ponencia sobre Insularidad y Ciudades Autónomas

Tontxu Rodríguez recuerda al senador Clavijo que las cuestiones de insularidad ya están presentes en las Comisiones del Senado y subraya que “el PSOE no quiere una comisión como un juguete personal y partidista ni una comisión para ponerle un nombre de insularidad a algo”

523
Tontxu Rodríguez, senador por el PSOE (derecha)./ Twitter.
Tontxu Rodríguez, senador por el PSOE (derecha)./ Twitter.

Madrid.- El Secretario General del PSOE en el Senado, Tontxu Rodríguez, ha anunciado que el Grupo Socialista va a registrar en la Cámara Alta la creación de una ponencia sobre Insularidad y Ciudades Autónomas, dentro de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. El senador vasco ha confirmado esta propuesta de los socialistas durante la Comisión de Reglamento, en la que se han rechazado dos enmiendas presentadas por Mes per Mallorca (Izquierda confederal) y Coalición Canaria (Grupo Mixto) dirigidas a abrir una Comisión dedicada en exclusiva a la insularidad.

Rodríguez ha subrayado que “nadie niega la importancia de la insularidad y por eso, nos hemos comprometido a analizar profundamente el problema de la insularidad y a afrontarlo de manera directa. Crearemos una Ponencia que estudie, trabaje y desarrollo los efectos de la Insularidad en nuestro país y ampliaremos esa ponencia incluyendo a las Ciudades Autónomas”.

En la sesión plenaria de este mediodía, el propio Tontxu Rodríguez ha aclarado que el Senado “ha debatido y va a seguir debatiendo los problemas de insularidad pero la Cámara no es un concurso de ocurrencias para saltarnos las normas y los procedimientos de las instituciones con un fin partidista, ni un concurso para sacar titulares en los medios de comunicación”.

El portavoz adjunto ha recriminado al senador de CC, Fernando Clavijo, que “no se puede venir al Senado a hablar de insularidad cuando en 26 años de gobierno de Coalición Canaria se está sufriendo el problema de insularidad y también en Baleares. No se puede venir ahora a vender eso. Y el señor Clavijo lo sabe perfectamente porque ha presidido ese gobierno”.

A continuación, le ha reprochado que “la realidad de más de dos millones de canarios se defiende en el Senado y se defiende también cuando se es Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias desde Canarias. Señor Clavijo, en el Grupo Socialista hay senadores de Canarias y Baleares y defienden la realidad de Canarias y Baleares, por lo menos, tanto como usted”.

En este sentido, ha explicado que “los problemas de insularidad ya están presentes en las diferentes comisiones creadas en el Senado, y es normal que los senadores nuevos quizá lo desconozcan, pero cuando hablábamos de conectividad entre las islas ya existía la Comisión de Fomento y ahora de Transportes, movilidad y agenda urbana. Para hablar de problemas del sector primario en las islas ya existe la Comisión de Agricultura y para hablar de la problemática del turismo en las islas ya existe la Comisión de Turismo”.

Tontxu Rodríguez ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista “no quiere una comisión como un juguete personal y partidista, una comisión para ponerle un nombre de insularidad a algo” y ha indicado que espera lograr con la Ponencia un buen trabajo de consenso y diálogo entre las fuerzas políticas, como ya ocurrió con la ponencia sobre Violencia de Género”.