Sumario:
- El PSOE apuesta por el aumento de las conexiones aéreas para afianzar el turismo peninsular y europeo.
- El PSOE saca adelante la elaboración de una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos públicos en Canarias.
El PSOE apuesta por el aumento de las conexiones aéreas para afianzar el turismo peninsular y europeo
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy ha destacado este miércoles [23] en el Pleno de la Cámara regional los datos que corroboran la «fuerte recuperación» del sector turístico para este año en el Archipiélago, teniendo en cuenta el «considerable» aumento de las plazas previstas y los datos que ya superan en un 3,7% a los de 2019, justo antes de la pandemia.
Godoy intervino durante la sesión plenaria en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio sobre las perspectivas turísticas en Canarias para 2022, en la que calificó de «vital» las nuevas rutas que ya se han establecido por parte de distintas aerolíneas entre ciudades europeas como Ámsterdam con conexiones con Lanzarote y Tenerife Sur.
En este sentido, también destacó como prioritario el aumento de plazas aéreas desde las islas a la Península, con el objetivo de afianzar tanto el turismo europeo como el peninsular e impulsar la recuperación turística con estos mercados. «Para esta temporada se esperan también buenos datos en cuanto a la llegada de turistas peninsulares, y esto debemos mantenerlo».
Para Godoy, uno de los aspectos fundamentales para que todas estas cifras y perspectivas se cumplan es la recuperación de la conectividad de Canarias con el resto de los países europeos, especialmente con los principales emisores de turistas hacia Canarias. «El COVID hizo desaparecer prácticamente por completo la conectividad aérea y se ha tenido que ir recuperando, ya que no hay otra forma de llegar a nuestro territorio».
El diputado socialista recordó que Canarias finalizará en breve la temporada de invierno, una de las más importantes para el sector turístico de las islas, y la que permite «diferenciarnos del resto de destinos europeos, dejándonos con un sabor de boca agridulce, porque no se han cumplido del todo las perspectivas de los hoteleros por la sexta ola que ha llevado a Europa a los niveles de contagios más altos de la pandemia».
Sin embargo, resaltó que ahora que la situación «comienza a remitir», se estabilizan los datos y se abre el debate sobre gripalizar la pandemia, se deben establecer las bases para el modelo turístico que vendrá en los próximos meses. «Si miramos a las perspectivas de las empresas, los próximos meses pueden ser los de relanzamiento en la llegada de turistas. Esto es posible ante la mejora de los datos sanitarios y el proceso de vacunación en Europa».
Además, hizo hincapié en que no solo se prevén buenos datos en la llegada de turistas, sino también en los gastos e inversión que generan y que ya en 2021 registró unos datos muy óptimos, mejorando considerablemente a los de 2020.
Godoy también destacó la normalización y retirada de restricciones en países como Reino Unido y Alemania, que asegura una llegada fluida de turistas a las islas, y que es el mercado que más aporta al gasto turístico. «Una referencia de los buenos datos que se esperan fue lo que trasladó el Embajador de Reino Unido en España en una reunión con el presidente de Canarias, donde aseguró que unos 5 millones de británicos podrían elegir nuestras islas para pasar sus vacaciones, especialmente durante la temporada de verano».
El diputado socialista recordó que el mismo embajador reconoció que los británicos «están deseando volver a Canarias», lo que, en su opinión, refuerza a Canarias como destino líder y de referencia, «gracias al buen trabajo desarrollado por la Consejería de Turismo en posicionamiento y promoción de las islas en el exterior».
El PSOE saca adelante la elaboración de una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos públicos en Canarias
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [23] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno de Canarias a elaborar una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos Públicos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Canarias (SPEIS), que permitirá facilitar por primera vez el acceso al mayor número de mujeres posible.
La iniciativa socialista, defendida en la sesión plenaria por la diputada Pino González, es fruto de un trabajo conjunto con la Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, y con ella se pretende iniciar un proceso de diálogo y negociación entre las distintas administraciones competentes, como los cabildos, ayuntamientos, Gobierno canario y agentes sociales para la creación de lo que será la primera ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Canarias (SPEISCAN).
González afirmó en este sentido que es necesario avanzar en igualdad y «romper los techos de cristal que no permiten que las mujeres puedan llegar donde ellas quieran. Porque no hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres. Las profesiones y las vocaciones no tienen género».
En concreto, la propuesta impulsa una dispersión territorial que permita crear una red de emergencias pública de apoyo entre islas en caso de necesidad, la cual esté articulada y debidamente reglamentada conforme el sistema nacional de protección civil en cumplimiento de la Ley 17/2015 y los planes de emergencias y territoriales.
La PNL también apuesta por la aplicación de criterios que permitan el mayor número de mujeres en el acceso, que permita generar un mayor porcentaje de bomberas en las islas, y el carácter público de todos los SPEIS de Canarias, de gestión directa, con personal profesional formado por funcionarios públicos, tal y como lo recoge la propia normativa de función pública de Canarias.
La diputada socialista recordó que se trata de una «reivindicación histórica» de este servicio público con el objetivo de crear «una mejor coordinación, mayor eficacia y eficiencia en las respuestas de emergencias en cada isla y en todo el territorio canario en general, además de dar una cobertura óptima a los más de dos millones de personas que viven en Canarias y a todo el turismo que la visita».
González hizo hincapié en la «casi inexistente» incorporación de la mujer como bombera a los servicios públicos actuales en Canarias. «En la actualidad en los servicios públicos de Canarias sólo existen seis bomberas, frente a los casi 700 bomberos».
«Por lo tanto, además de elaborar una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos que permita la eficacia y coordinación de estos servicios públicos esenciales, también hay que incorporar medidas de igualdad que posibiliten de manera progresiva el acceso a la mujer, y con ello el incremento de bomberas en nuestra comunidad autónoma», añadió la diputada.