NC reafirma su apoyo a los trenes de Gran Canaria y el sur de Tenerife

185
Carmen Hernández, parlamentaria del grupo canarista progresista./ Cedida.
Carmen Hernández, parlamentaria del grupo canarista progresista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias (NC) en el Parlamento ha reafirmado hoy su apoyo a los trenes de Gran Canaria y el sur de Tenerife. La parlamentaria del grupo canarista progresista Carmen Hernández ha mantenido que son una apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público, «estratégicas» para resolver los graves problemas de movilidad terrestre que existen en las dos islas más pobladas del Archipiélago.

Durante el debate de una proposición no de ley del grupo Mixto para la inclusión de ambos proyectos en la Red Ferroviaria de Interés General, la diputada de NC se ha mostrado categórica al afirmar que «apostar por los trenes es apostar por la modernidad y por el transporte público, como forma de contribuir a la calidad de vida» de la gente, además de que «favorece la movilidad sostenible».

Carmen Hernández subrayó que su organización política, «antes y ahora», ha defendido este tipo de infraestructuras. Recordó que el presidente de NC, Román Rodríguez, en sus responsabilidades como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria durante el mandato de 2007 a 2011, impulsó el proyecto ferroviario para unir Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla.

Se trata, continuó, de propuestas «estratégicas» para resolver los graves problemas de movilidad terrestre que existen en las dos islas más pobladas del Archipiélago. Aseveró Hernández, en su condición de alcaldesa de Telde y por las inquietudes trasladadas por NC de Tenerife, que tras el desempleo, los atascos diarios en las entradas y salidas de las áreas metropolitanas de ambas islas son la segunda preocupación de la gente.

Los planes de movilidad, agregó, indican la necesidad de desarrollar el transporte público multimodal frente a los carriles Bus-Vao, que son un «`parche» que no van a resolver un problema estructural.  

Para Nueva Canarias, es «insostenible» el modelo actual. Según los datos del Banco Mundial en 2014, recordó que, si el Archipiélago fuera un país, ocuparía el sexto lugar del mundo con más vehículos en relación a su población, con 821 coches por cada 1.000 habitantes. Una densidad que ha aumentado año a año, tal y como señaló.

«Si queremos quitar los coches, solo hay un camino, el tren», recalcó. Para Carmen Hernández, negar esta evidencia es «poner puertas al campo».

Con respecto a la propuesta de Tenerife, apoyó un trazado ferroviario que una el aeropuerto del sur con el puerto de Los Cristianos, complementado con la «apuesta» de NC para el soterramiento de la avenida Chayofita, plasmada en una enmienda a los presupuestos estatales para 2022 de cinco millones de euros.

Carmen Hernández defendió así el voto favorable a la pnl del Mixto salvo la referencia al proyecto del puerto de Fonsalía, incluida en la exposición de motivos. «No lo compartimos y además este Parlamento ya se opuso» al citado proyecto, expresó la portavoz nacionalista.

La proposición no de ley insta al Gobierno estatal a incluir las líneas del tren del sur de Tenerife y el de Gran Canaria en la Red Ferroviaria de Interés General y que sea tenida en consideración dentro de la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.

A petición de los grupos del pacto de progreso se introdujo la propuesta dirigida a respetar la autonomía local y, con otra enmienda del grupo popular, se recoge que son soluciones de movilidad sostenible, que contribuyen a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y disminuir el impacto del transporte en el medio ambiente.

 

Resumen
NC reafirma su apoyo a los trenes de Gran Canaria y el sur de Tenerife
Nombre del artículo
NC reafirma su apoyo a los trenes de Gran Canaria y el sur de Tenerife
Descripción
Carmen Hernández sostiene que son una apuesta por la movilidad sostenible, estratégica para resolver los graves problemas de movilidad terrestre.
Autor