Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado hoy lunes las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) del Valle de Güímar, trabajos que marchan a muy buen ritmo de ejecución. Esta planta, una vez se encuentre operativa, prestará servicio a más de 114.000 personas de la comarca (Candelaria, Arafo y Güímar). Martín, quien estuvo acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y del gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Davara, además de los tres alcaldes de la zona, también supervisó el inicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari), que servirá para tratar las aguas residuales de procedencia industrial del polígono de Güímar. Será la primera planta de estas características en Canarias y se prevé que esté funcionando en el año 2021.
Ambas actuaciones darán respuesta a las necesidades de depuración que venía demandando esta comarca de la isla y en las que el Cabildo de Tenerife aportará cerca de 20 millones de euros para sufragar los costes de las dos instalaciones hidráulicas.
“Lo importante de esta visita es comprobar que ya tenemos soluciones a los problemas de saneamiento en esta comarca. Respecto a la estación de aguas residuales urbanas, si todo va bien, a finales de este mismo año estará terminada, con una inversión aproximada de unos 12,5 millones de euros. Esto permitirá resolver por fin uno de los problemas importantes del Valle de Güímar. El paso siguiente será tener ya concluida el próximo año, sobre el mes de octubre, si se cumplen los plazos previstos, la obra de la depuradora correspondiente a las aguas residuales industriales”, subrayó el presidente del Cabildo.
Martín remarcó que será “una constante” de la corporación insular el “seguir trabajando durante los próximos años en distintas zonas de Tenerife para poner solución a los problemas de saneamiento que padece la isla”.
Por su parte, Javier Rodríguez señaló que por fin se da cumplimiento “a una demanda que reafirma el compromiso medioambiental de este Cabildo para el progreso equilibrado de nuestra tierra”. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, comentó que la Edaru será, además, un recurso para el sector primario en forma de agua regenerada de excelente calidad, “sobre todo en una comarca que viene padeciendo un déficit hídrico cada vez más importante debido a las consecuencias del calentamiento global”. “Hay que cuidar al máximo en la medida de nuestras posibilidades nuestro recurso más preciado, que es el agua”, indicó.
“La colaboración con los municipios es total para que esta instalación pueda recibir las aguas residuales a través de las redes de saneamiento precisas que hagan realidad nuestros deseos de completar el ciclo integral del agua, como ya hacemos en nuestra instalación piloto de Valle de Guerra, que ya reparte agua de excelente calidad a la agricultora de la zona”, detalló Rodríguez.
Sobre las estaciones depuradoras de aguas residuales industriales, el consejero insular avanzó que el Cabildo está trabajando en diferentes ámbitos de la isla para el próximo desarrollo de este tipo de plantas, con proyectos en los polígonos industriales de La Campana (El Rosario) y de Granadilla de Abona.
Récord de usuarios del transporte público en Tenerife: 61,2 millones en 2019
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, informó hoy de que las empresas públicas de transporte de viajeros Titsa y Metrotenerife cerraron el año 2019 con un récord de pasajeros transportados, alcanzando la cifra de 61.271.218 viajeros, 7.062.752 más que en 2018, y un crecimiento del 11,5%. Arriaga señaló que se trata del mayor aumento de la historia, tanto en número absoluto de viajeros como en términos relativos, y añadió es la primera vez que se registran crecimientos de dos dígitos.
Enrique Arriaga consideró muy positivos estos resultados y explicó que contribuyen a impulsar la estrategia política del Cabildo de Tenerife, alineada con la sostenibilidad en el transporte y la lucha contra el cambio climático, y que se estructura en cuatro ejes: apuesta por vehículos menos contaminantes y reducción del uso de combustibles fósiles, como las guaguas híbridas, el abaratamiento del transporte público para los viajeros frecuentes con el fin de incentivar su uso, la inversión en la mejora de las infraestructuras de transporte público de toda la isla y el impulso a los carriles BUS-VAO que agilicen la circulación.
Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, entró en el detalle de los datos, destacando la importancia del crecimiento anual en el número de pasajeros, ya que, según dijo, es muy difícil que en el transporte público se produzcan incrementos de dos dígitos. Así, comentó que en el caso de las guaguas, Titsa registró en 2019 su mayor crecimiento de pasajeros de los últimos 25 años, con 45,7 millones de pasajeros, siendo la zona norte la que ha registrado un mayor incremento, con un 28,7 por ciento más de usuarios, aunque todas las zonas han registrado crecimientos.
El tranvía contabilizó 15.554.855 pasajeros transportados durante 2019, con un incremento del 5,4 por ciento y 797.168 usuarios más, lo que supone una cifra récord en su historia y el mayor crecimiento tanto en número absoluto de viajeros como en porcentaje desde que las dos líneas están en funcionamiento.
En cuanto al perfil del viajero, los usuarios de la guagua son en su mayoría mujeres, con un 55 por ciento sobre un 45 por ciento de hombres. Casi la mitad de las personas que viajan en guagua tienen menos de 35 años y una de cada tres viaja por trabajo, el 21 por ciento lo hace por ocio y un 14 por ciento, para ir o volver de su centro de estudios.
Los viajeros del tranvía son también mayoritariamente mujeres, aunque en un porcentaje más elevado que los de la guagua, un 59 por ciento frente a un 41 por ciento de hombres. Cuatro de cada diez usuarios del tranvía es menor de 25 años y el 30 por ciento lo usa para ir a su casa, el 21,7 por ciento para ir o volver del trabajo y un 19,3 por ciento para desplazarse hasta su centro educativo.