CC-PNC promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector artesanal

Efraín Medina logra un acuerdo institucional para que el Cabildo realice unas jornadas formativas y difunda e implemente prácticas sostenibles en los procesos de elaboración.

285

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector artesanal con el objetivo fomentar la sostenibilidad en los procesos de elaboración. El portavoz adjunto, Efraín Medina, muestra su satisfacción al lograr el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar hoy (jueves 23) una moción para realizar unas jornadas formativas internacionales dirigidas al sector artesano, y especialmente al de Tenerife, con la finalidad de dar conocimiento y cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible aplicados al sector.

Efraín Medina explica que “hay que realizar estas jornadas de forma online con la finalidad de poder contribuir a su difusión y conocimiento en lugares donde sea más difícil su transmisión. Además, solicitamos la colaboración de Fundesarte para este cometido, que es la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Agradecemos el apoyo de todos los grupos políticos para apoyar nuestra iniciativa”. De igual forma, el consejero de CC-PNC recoge en su propuesta que el Cabildo tenga en cuenta para la redacción de las bases en próximas convocatorias de ayudas en materia de artesanía o ferias organizadas por este Cabildo que sea un un requisito a valorar positivamente la asistencia a estas jornadas, así como las buenas prácticas en el cumplimiento de los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Los ODS son los siguientes:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Resumen
CC-PNC promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector artesanal
Nombre del artículo
CC-PNC promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector artesanal
Descripción
Efraín Medina logra un acuerdo institucional para que el Cabildo realice unas jornadas formativas y difunda e implemente prácticas sostenibles en los procesos de elaboración.
Autor