#CarnavalSC24 | Más de 300.000 personas disfrutan del primer fin de semana del Carnaval chicharrero

448

La primera gran noche del Carnaval termina con un total de 108 personas atendidas


 

Santa Cruz de Tenerife. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024 finaliza su primer fin de semana de actos en la calle con la participación de más de 300.000 personas a lo largo de los tres días, desde el viernes de Cabalgata hasta hoy, primer Carnaval de Día. Los datos, facilitados por la organización, confirman el éxito de participación de carnavaleros y carnavaleras “que han vivido un primer fin de semana del Carnaval en la Calle que nos augura un fin de semana de Piñata con cifras espectaculares”, señaló el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

El regidor municipal puso en valor la gran participación que ha registrado el Carnaval en este primer fin de semana, en el que, de nuevo, ha destacado el bajo nivel de incidentes. “Nuestro Carnaval sigue siendo el más seguro del mundo, con miles de personas en nuestras calles, disfrutando de la fiesta, y con un índice de incidencias realmente bajo”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, mostró su satisfacción por la gran afluencia de personas llegadas desde todos los puntos de la Isla, así como desde otros puntos del Archipiélago para disfrutar del Carnaval chicharrero. “Desde el viernes y hasta hoy domingo, con una jornada más familiar, el municipio entero se está beneficiando del impacto económico que la fiesta está generando”.

Este domingo se ha celebrado una de las dos grandes celebraciones de día, concebidas para todos los grupos de edades y con un marcado carácter familiar. Además, este primer Carnaval de Día ha incluido algunas citas muy marcadas en la historia de las fiestas chicharreras, como son las actuaciones en la plaza del Príncipe de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa y la agrupación lírico-musical Los Fregolinos.

Los escenarios ubicados en las plazas del Príncipe y La Candelaria, así como el ubicado en la avenida Francisco la Roche han acogido a lo largo del fin de semana multitud de conciertos en los que han actuado, principalmente artistas y orquestas canarias en los bailes del viernes y sábado noche.

En la jornada de hoy son más de 30 los artistas que se han encargado de amenizar una jornada en la que ha acompañado el buen tiempo, y en la que miles de personas se han dado cita en los distintos escenarios.

La primera gran noche del Carnaval termina con un total de 108 personas atendidas

El primer sábado del presente Carnaval se ha caracterizado por la importante presencia de personas en los distintos lugares de concentración festiva de la capital tinerfeña. El dispositivo de seguridad y emergencias, que ha permanecido activo desde la celebración del concurso de Ritmo y Armonía y los posteriores bailes nocturnos, ha supuesto la movilización de centenares de profesionales entre policías, bomberos, profesionales sanitarios y personal del voluntariado de Protección Civil. Este dispositivo de los bailes nocturnos ha atendido a 108 personas.

En el balance de asistencias de la noche carnavalera del total 97 eran adultos y 11 menores de edad; por género hubo 65 varones y 43 mujeres. Una vez más, la causa mayoritaria de estas incidencias fue el consumo excesivo de alcohol, concretamente sufrieron intoxicaciones etílicas el 55% de todos los asistidos, 60 personas. 

Hubo 13 carnavaleros que sufrieron traumatismos y caídas, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios produciéndose en total 17 derivaciones para la realización de pruebas diagnósticas o por precisar una atención más especializada. En total se registraron cinco agresiones; 24 casos de enfermedad común no relacionada con el Carnaval; y seis asistencias por intoxicación debida a sustancias estupefacientes. Uno de los casos más graves fue la caída de un varón desde una de las carrozas del Carnaval, este hombre tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) 

En el dispositivo preventivo y sanitario también hay un recurso para los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor. Este grupo policial registró y analizó los datos de 12 menores, cinco chicas y siete chicos, dentro de este grupo de edad el 66% fue atendido por intoxicación etílica. Dos de los afectados presentaban intoxicación por consumo de sustancias estupefacientes y otros dos traumatismos y lesiones leves. 

En el Punto Violeta, instalado en el Hospital del Carnaval, las profesionales no fueron requeridas para asesoramientos informativos ni por la necesidad de intervenir ante posibles agresiones sexuales.

El pasado sábado por la noche trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Además, se contó también con el apoyo de voluntariado de Protección Civil de Güímar. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.

Lunes de Carnaval

Los distintos escenarios del Carnaval acogen mañana nuevas actuaciones como las de las murgas en la plaza de la Candelaria desde las 17.30 horas, escenario en el que Star Music, Wamampy y Malibú Band serán las orquestas encargadas de amenizar la noche.

En la plaza del Príncipe también se podrá disfrutar de las murgas, que comenzarán sus actuaciones a las 19.00 horas, para dar paso a la orquesta Tejina a las 23.30 horas, tras la que actuarán las orquestas Iván Cacú y Gomeray.

En Francisco La Roche los protagonistas serán los grupos coreográficos desde las 18.00 hasta las 20.00 horas. Aquí, la orquesta La Mueve amenizará la noche desde las 00.00 horas.

Las murgas infantiles tendrán su propio espacio el escenario infantil ubicado en la plaza del Centro Comercial Boulevard. Allí, desde las 17.30 horas y hasta las 20.00, cinco murgas presentarán su repertorio.


 

Resumen
#CarnavalSC24 | Más de 300.000 personas disfrutan del primer fin de semana del Carnaval chicharrero
Nombre del artículo
#CarnavalSC24 | Más de 300.000 personas disfrutan del primer fin de semana del Carnaval chicharrero
Descripción
La primera gran noche del Carnaval termina con un total de 108 personas atendidas
Autor