Matilde Asián, participó hoy en el desayuno coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha participado esta mañana en unas jornadas técnicas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santa Cruz de Tenerife, para exponerles las líneas generales de la política presupuestaria del Gobierno de Canarias y trasmitir las magnitudes y limitaciones que se manejan en el presupuesto ante un público que definió como “expertos y líderes de opinión”.
Como primer punto, Matilde se refirió a la transparencia que supone la elaboración de unas cuentas públicas, como ha hecho el Gobierno de Canarias. Sin embargo, como recordó la consejera, en el supuesto de que se prorrogasen los presupuestos estatales, “no existe ningún inconveniente legal o administrativo que impida que el Estado amplíe partidas y las transfiera a las comunidades autónomas. La única condición es que cuenten con el respaldo parlamentario”, aseguró Matilde Asián.
Sobre las circunstancias económicas y sociales que generaron que la Unión Europea impusiera la regla del gasto, no se mantienen por lo que la normativa europea se ha modificado hacia unas reglas más flexibles y sensibles con la situación de cada estado miembro. En este contexto, la consejera considera que no se sostiene que España no demuestre con las comunidades autónomas la misma flexibilidad que Europa le ha permitido al gobierno central y no trasponga esta sensibilidad al ordenamiento español. “No tiene sentido que no podamos gastar los recursos que tenemos en Canarias en satisfacer las necesidades de los canarios”.
Precisamente es esta inflexibilidad, la que impide que el presupuesto de Canarias para 2025 crezca más, limitando su incremento a 376 millones respecto al presupuesto a 2024. La consejera destacó que, a pesar de las dificultades, el grueso del presupuesto se destinará al gasto social. De hecho, 7 de cada 10 euros del presupuesto de la CAC se destina a Sanidad, Educación y Bienestar Social como políticas clave para mantener el estado del bienestar. Este año, el acceso a la vivienda también se incluye como prioritario en el presupuesto al ser una de las grandes preocupaciones de los canarios.
Respecto a las críticas al presupuesto por parte de otros grupos parlamentarios y el anuncio de las enmiendas a la totalidad, Matilde Asián las consideró normales dentro del juego político y animó a la oposición a incorporar propuestas constructivas concretas, en las que los cambios en las partidas de gastos se correspondan con la identificación del origen de los ingresos. “No vale decir en qué se quiere gastar, sin precisar de dónde se sacarían los recursos necesarios”. Hay que tener en cuenta también el entorno de incertidumbre en el se ha elaborado este presupuesto, al que, se añade una situación completamente distinta en cuanto a los ingresos para la promoción de la actividad económica, con un cambio de tendencia respecto a los fondos que llegan de Europa, que se reducen considerablemente o desaparecen.