Clavijo garantiza la “proyección social efectiva” de los Presupuestos de Canarias para el año 2024

144
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.

El presidente apela al plazo de enmiendas en el Parlamento para “mejorar aún más unas cuentas públicas que responden a las necesidades de las islas”


 

Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha garantizado hoy, martes 7 de noviembre, que la aplicación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2024 tendrá “una proyección social real y efectiva” sobre los recursos públicos de que dispondrá la sociedad del archipiélago en el próximo ejercicio financiero. En el Parlamento de Canarias, donde respondió a las preguntas de los grupos en sesión de control al Gobierno, Clavijo incidió en el trabajo desarrollado para sacar adelante unas cuentas públicas incluso en un periodo político marcado por la incertidumbre. “La distribución de estos Presupuestos para 2024 se ha hecho con prudencia”, señaló el presidente, “porque es el camino más acertado y más adecuado” para que las islas puedan afrontar la incertidumbre económica y política.

En respuesta a los diputados del Grupo Socialista y de Nueva Canarias, el jefe del Ejecutivo canario reiteró su defensa de los principios básicos que han guiado al pacto de gobierno para presentar un proyecto de ley de Presupuestos para 2024 y apeló al “desarrollo paulatino” de la legislatura para adaptar las cuentas públicas de Canarias a las necesidades objetivas de la ciudadanía. “Son unos buenos Presupuestos para que nuestra tierra afronte con cierta seguridad el año 2024 porque, además, son unas cuentas equilibradas en función de la realidad actual”, indicó Fernando Clavijo en sus respuestas a los diputados Ángel Víctor Torres y Luis Campos. “Como es lógico en todo proyecto de ley, estoy seguro de que algunos aspectos pueden ser mejorables y para eso está el trámite de enmiendas en el que, estoy convencido, los diputados de todos los grupos parlamentarios podrán proponer enmiendas que mejoren este texto que aún, como es lógico, está en fase de proyecto para su debate”, afirmó Clavijo.

En este escenario, el presidente de Canarias reivindicó el trabajo del equipo ejecutivo y, en especial, el liderazgo desarrollado por la consejera de Hacienda, Matilde Asian, en los trabajos preparatorios del proyecto de ley de Presupuestos de Canarias 2024 para “priorizar la búsqueda de estabilidad económica y financiera ante una coyuntura repleta de incertidumbres políticas y económicas a todos los niveles de la gestión pública”. “Porque este Gobierno podría haberse acomodado y no haber hecho su trabajo con una prórroga de los Presupuestos de 2023, pero este Gobierno no es así”, destacó Fernando Clavijo ante el pleno del Parlamento de Canarias. “Porque creemos que es mejor tener unos Presupuestos responsables con todo lo que nos demandan los canarios y las canarias con un trabajo presupuestario riguroso, fiable y prudente que responderá a lo que necesita Canarias en estos momentos, cuando otra vez amenazan nubes en el horizonte a nivel estatal y también europeo”, señaló Clavijo.

En la sesión del control al Gobierno, el presidente también respondió a dos preguntas de los diputados Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera; y Raúl Acosta, del Grupo Mixto, sobre la incidencia en Canarias de una quita económica a la comunidad autónoma de Cataluña en el marco de la negociación de investidura del presidente del Gobierno de España. En este ámbito, Fernando Clavijo trasladó a la Cámara la sorpresa por la propuesta de los nacionalistas catalanes que ya aceptó el partido del candidato, pero destacó que “Canarias no va a dejar de exigir que se iguale el trato que se pueda dar a Cataluña en el Fondo de Liquidez Autonómica” si, al final, se confirma esa quita por unos 15.000 millones de euros. “Vamos a esperar a que se haga realidad esta propuesta por parte del nuevo Gobierno de España para ver de qué forma podemos defender los legítimos derechos de Canarias ante el Estado”, incidió Clavijo, “para hacer valer nuestros derechos si se produce un cambio sustancial en la capacidad de financiación de las autonomías respecto del Estado”.

También se abordó la situación de Cataluña en la respuesta que el presidente dio al portavoz de Vox acerca de las negociaciones políticas vinculadas a la investidura del presidente del Gobierno de España. En su réplica al diputado Nicasio Galván, el jefe del Ejecutivo canario lamentó primero la utilización de “términos gruesos” al analizar la actualidad política y reclamó mejores formas para “evitar un aumento de la crispación que no beneficia a nadie y que no responde a lo que los ciudadanos nos reclaman a los políticos”. Sobre el fondo del asunto, Clavijo explicó al portavoz de Vox que “no es ámbito ni competencia del Gobierno de Canarias” opinar sobre actuaciones políticas de otros ámbitos de la vida pública. “No comparto este lenguaje de Vox y recuerdo que es responsabilidad de los grupos no alentar el enfrentamiento ni la crispación sino actuar con maneras democráticas en todos los ámbitos”, afirmó Fernando Clavijo.

En la ronda de preguntas al presidente del Gobierno también se trató la situación de la migración que llega por vía marítima a Canarias, esta vez en una intervención de la diputada del Grupo Popular Luz Reverón, quien recordó el considerable aumento en el número de llegadas de embarcaciones con personas migrantes a bordo. Sobre este asunto, Clavijo reiteró la reclamación del Gobierno de Canarias para que el Estado nombre a un coordinador con mando único para organizar la respuesta a las llegadas de personas migrantes y apeló también a la necesaria solidaridad entre comunidades autónomas para responder al reto migratorio que afronta Canarias. “Llevamos mucho tiempo diciendo que la crisis migratoria que se está produciendo en Canarias es un asunto de Estado y debe ser abordado con la importancia que merece un asunto de Estado”, señaló Fernando Clavijo porque “estas no son las fronteras canarias, son las fronteras de España y las fronteras de la Unión Europea”. También reiteró el jefe del Gobierno que la situación es especialmente exigente en la gestión de los extranjeros menores de edad que llegan a las islas sin la compañía de una persona adulta. “Son niños y niñas que vienen huyendo de una situación de pobreza, cuando no de guerra o de violencia social prolongada en sus países africanos de origen”, dijo el presidente, “y estamos obligados a atenderles no solo en el presente sino también en el futuro”.

En la sesión de control al Gobierno también se abordó el cumplimiento del pacto de Presupuestos Generales del Estado para el presente año 2023 en lo relativo a varias partidas financieras de importancia para las islas. A pregunta del diputado del Grupo Nacionalista Canario David Toledo sobre el pago pendiente de partidas como una de cien millones de euros para la reconstrucción de La Palma, el presidente del Gobierno destacó “la demostrada capacidad negociadora” de la administración autonómica en el camino de lograr un cumplimiento efectivo de los Presupuestos 2023 por parte del Gobierno de España. “Desde el minuto uno de su toma de posesión, este Gobierno no ha cesado de trabajar para zanjar todas las deudas que el Estado tiene con Canarias, ya sea en los Presupuestos Generales o en cualquiera otra transferencia pendiente”, señaló Fernando Clavijo para poner en valor la labor negociadora realizada junto al Ministerio de Hacienda para conseguir el pago efectivo de las partidas financieras para Canarias aún pendientes en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.


 

Resumen
Clavijo garantiza la “proyección social efectiva” de los Presupuestos de Canarias para el año 2024
Nombre del artículo
Clavijo garantiza la “proyección social efectiva” de los Presupuestos de Canarias para el año 2024
Descripción
El presidente apela al plazo de enmiendas en el Parlamento para “mejorar aún más unas cuentas públicas que responden a las necesidades de las islas”
Autor