María Méndez Castro, nueva administradora general de Radio Televisión Canaria

230

SUMARIO:

  • María Méndez Castro, nueva administradora general de Radio Televisión Canaria.
  • El Gobierno pone en marcha el Plan de Igualdad de la Administración Pública de Canarias.
  • El Consejo de Gobierno declara de interés general la expedición ‘Ocean Census’ en los fondos marinos de Tenerife.

María Méndez Castro, nueva administradora general de Radio Televisión Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado, en su reunión de hoy, lunes 27 de noviembre, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la propuesta de María Méndez Castro como administradora general del Ente Público Radio Televisión Canaria. Con esta candidatura, el Gobierno elevará ahora su propuesta de candidatura al Parlamento de Canarias para que el pleno de la Cámara autonómica debata el nombramiento definitivo de María Méndez Castro como administradora general del ente público Radio Televisión Canaria. Con anterioridad, el Consejo de Gobierno había aprobado el decreto ley 7/2023, de 9 de octubre, de creación de la Administración General del ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Reseña biográfica

María Méndez Castro es una profesional con dilatada trayectoria como directiva del sector público, experta en asuntos europeos, turismo, internacionalización y marketing y publicidad. Ha asumido responsabilidades en la alta dirección de empresas públicas y como técnica de gestión, entre otras, jefa de seguimiento de proyectos Next Generation de la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos. Entre 2010 y 2020 fue directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, que alcanzó bajo su dirección un elevado grado de proyección y de consenso por parte del sector. Durante esta etapa desarrolló, asimismo, una acreditada capacidad relacional con la industria publicitaria multinacional. En la actualidad ocupa la Dirección General de Relaciones Exteriores, adscrita a Presidencia del Gobierno.


El Gobierno pone en marcha el Plan de Igualdad de la Administración Pública de Canarias

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy lunes, 27 de noviembre, determinar los ámbitos funcionales para la elaboración y aprobación del Plan de Igualdad de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como sus órganos responsables, a propuesta de la Consejería Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto.

En este primer paso se determinan los órganos directivos para impulsar el Plan de Igualdad y los cuatro grandes ámbitos funcionales de la Administración: general, educativa, sanitaria y judicial. La Dirección General de la Función Pública asume la administración general; la Dirección General de Personal la administración educativa; la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad asumirá la administración sanitaria y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se hará cargo de la judicial. A fin de garantizar la coherencia e integridad entre los distintos planes de igualdad que se aprueben, se establece que la coordinación recaiga en la Dirección General de Función Pública.

En cada uno de los ámbitos funcionales -previo acuerdo en el órgano de negociación colectiva que corresponda-, se constituirá una Mesa Técnica entre la Administración y los sindicatos bajo la denominación de Comité de Igualdad, a través de la cual se canalizará la relación entre ambas partes, en el proceso de elaboración y aprobación del correspondiente plan de igualdad.

Con carácter previo, cada uno de los ámbitos funcionales elaborará un diagnóstico de la situación de igualdad real y efectiva que sirva como base para la elaboración de su plan de igualdad.

Posteriormente, la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad elevará al Consejo de Gobierno un acuerdo en virtud del cual se establezca el Marco de Actuación para la elaboración de los citados planes de igualdad, fijando las directrices generales de su objeto, contenido, metodología y finalidad.


El Consejo de Gobierno declara de interés general la expedición ‘Ocean Census’ en los fondos marinos de Tenerife

El Consejo de Gobierno acordó este lunes 27 de noviembre declarar de interés general la Investigación Taxonómica de la Fauna Marina de Canarias, impulsada por el programa internacional Ocean Census, a iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

Dicho proyecto tiene como objetivo atraer a científicos de renombre internacional para que lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre la rica y diversa fauna marina que caracteriza a las aguas del archipiélago.

Para ello, se realizará una importante expedición en las costas de Tenerife, mediante inmersiones con el empleo de un submarino y buzos a más de 50 metros de profundidad, en zonas no estudiadas aún, con el objetivo de lograr, en el plazo de 21 días (desde hoy, 27 de noviembre hasta el 17 de diciembre), catalogar nuevas especies marinas en riesgo de extinción.

Este proyecto, coordinado por las fundaciones internacionales The Nippon Foundation y Nekton, llevará a cabo una significativa inversión de fondos económicos destinada a la implementación de este proyecto pionero.

El Consejo de Gobierno consideró que el programa Ocean Census, reconocido internacionalmente por su dedicación a la exploración y comprensión de las aguas de todo el mundo, es relevante también para las islas, ya que se postula como puerta de entrada de otros proyectos similares, poniendo el foco internacional en el rico patrimonio natural canario.

Asimismo, se puso en valor la calidad y magnitud de esta expedición, y los futuros resultados que deriven de la misma. Datos de vital importancia que permitirán lograr avances en el conocimiento de la biodiversidad marina regional, basados en la identificación precisa de especies, la evaluación de sus hábitats y comportamientos, así como el establecimiento de estrategias efectivas de conservación.

También se destacó que dichos resultados, no solo enriquecerán al propio proyecto Ocean Census y a Canarias, sino que nutrirá de nueva información a toda la red de expertos en taxonomía marina de la región macaronésica, contribuyendo con ello al conocimiento científico global.

Por todos estos motivos, el Gobierno de Canarias hizo constar su compromiso y colaboración con la investigación, que fomenta la preservación y el entendimiento de la biodiversidad marina en las islas Canarias. Un trabajo que, además, constituye una declaración de intenciones hacia un futuro más consciente y responsable con el entorno marino y la sostenibilidad de la fauna autóctona.

Finalmente, se ha instado también a todos los sectores de la sociedad a respaldar iniciativas similares y a unirse en la protección y aprecio del rico patrimonio natural canario.


 

Resumen
María Méndez Castro, nueva administradora general de Radio Televisión Canaria
Nombre del artículo
María Méndez Castro, nueva administradora general de Radio Televisión Canaria
Descripción
Acuerdos del Consejo de Gobierno de Canarias hoy lunes, 27 de noviembre
Autor