El Gobierno de Canarias rindió homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el sector, y defendió que “el turismo va de personas”
Las Palmas de Gran Canaria.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, y la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, han presidido este jueves el acto de entrega de los Premios de Turismo Islas Canarias 2024, que visibilizan la labor y el esfuerzo de las personas que trabajan en el sector, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre.
En esta edición los galardones han recaído en el medio de comunicación Tourinews, con el Premio a la Excelencia Turística; la isla de El Hierro, en la categoría a Destino Sostenible; Spel-Turismo de Lanzarote, en reconocimiento a sus 18 años de trayectoria; la empresa agroecológica Serviagroc, por su contribución al Empleo Sostenible; y en el empresario Tom Smulders, con el Premio a la Accesibilidad e Inclusividad. Los galardonados han sido elegidos por el jurado entre un total de sesenta y cuatro candidaturas.
Domínguez, reafirmó el compromiso del Gobierno por “seguir construyendo un modelo turístico que priorice la calidad en los empleos y ponga en el centro el bienestar de los residentes”, un objetivo que es necesario, apuntó, “si queremos continuar disfrutando de este lugar privilegiado que es Canarias”.
En el acto, celebrado en Infecar Feria de Gran Canaria, el vicepresidente sostuvo que “tenemos una de las mejores industrias turísticas a nivel mundial”, un sector que genera el 35% del PIB de las islas y más de 340.000 empleos directos. Sin embargo, incidió en la importancia de adaptar el sector turístico a la Canarias actual. En este sentido, recordó que los premios suponen este año “un antes y un después”, puesto que se han modernizado para incluir entre sus categorías elementos fundamentales como la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad e inclusividad. “Vivimos nuevos tiempos en todos los ámbitos y el turismo no es una excepción. Solo podremos seguir progresando si Canarias deja de pensar en el yo para pensar en el nosotros, y así construir un archipiélago mejor para las futuras generaciones”, apuntó.
Además, subrayó la importancia de la calidad dentro del sector turístico, destacando su papel fundamental en el impulso hacia la sostenibilidad. Durante su intervención, Jéssica de León afirmó que el “turismo va de personas”, y por ello, rindió homenaje “a las personas que trabajan en el sector y que cada día hacen de Canarias una tierra mejor”. “Hombres y mujeres como los periodistas, diseñadores, fotógrafos o informáticos de Tourinews, un medio especializado, con firma y acento canario, necesario para una industria en constante transformación”, distinguido con el reconocimiento a la Excelencia Turística.
“También personas como los peones agrícolas, ingenieros agrónomos o guías que trabajan en la finca de Serviagroc, en el sur de Tenerife”. Hasta esa finca, explicó la consejera, llegan los residuos orgánicos de más de doce hoteles, se convierten en compost y se utilizan en el cultivo de productos ecológicos que regresan, después, a las cocinas de establecimientos hoteleros. Un proyecto que ha llevado a la empresa a hacerse con el galardón al Empleo Sostenible.
Sobre El Hierro, que recibió la distinción a Destino Turístico Sostenible, la consejera valoró “la apuesta decidida que ha realizado por convertirse antes de que finalice 2026 en la primera isla del archipiélago con cero emisiones, a través de un programa piloto que desarrollaremos junto con Turismo Islas Canarias y el Cabildo insular, y que esperamos extrapolar al resto de microdestinos”.
En el premio a la Accesibilidad e Inclusividad, De León destacó la visión del empresario Tom Smulders, que “supo ver en la tolerancia y el respeto de los canarios una oportunidad para potenciar el segmento LGTBI+”, convirtiendo a Gran Canaria en uno de los destinos turísticos favoritos del colectivo. Elogió, además, la labor que ha realizado la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) en sus más de 18 años de trayectoria, y que ha permitido que la isla dé pasos firmes hacia el segmento premium. Un logro que habría sido imposible, apuntó, sin sus trabajadores. “Todos ellos hacen de Canarias una tierra mejor. Porque sí, el turismo hace de Canarias una tierra mejor. Y el gran reto que tenemos por delante en Canarias va de los canarios”, concluyó.