El PP reclama un plan de concertación para mejorar la oferta en Educación Infantil de 0 a 3 años

491
Lorena Hernández, portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario Popular./ Cedida.
Lorena Hernández, portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario Popular./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario Popular, Lorena Hernández, reclamó al Gobierno de Canarias utilizar todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para mejorar la oferta de plazas en Educación Infantil de 0 a 3 años, “toda vez que somos la comunidad autónoma con menor implantación de este primer ciclo de toda España”. 

Los populares, que han presentado varias aportaciones al Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil que el Ejecutivo pretende aprobar próximamente, piden a la consejera de Educación, Manuela Armas, establecer un plan de concertación con el sector privado que contribuya a reducir las barreras de acceso a esta primera etapa educativa, en tanto en cuanto no se cubran con plazas públicas la actual demanda. 

“Para aumentar la deficiente tasa de escolarización en esta etapa hay que contar sí o sí con las escuelas infantiles privadas”, indicó Hernández, quién recuerda que “el pasado curso se quedaron niños sin escolarizar por la cerrazón del Gobierno que no aprovechó las 910 plazas que se quedaron vacantes en el sector privado”. 

La portavoz popular resalta que, a su juicio, la intención del Gobierno de subvencionar sólo 2 plazas por centro privado es “manifiestamente insuficiente, toda vez que en la actualidad, apenas el 40% de la oferta de plazas disponibles son públicas”. 

En este sentido, Lorena Hernández alertó que las previsiones del plan del Gobierno de crear en los próximos tres año 3.879 plazas, “no cubren ni la mitad de las 8.000 plazas públicas en Educación de 0 a 3 años que Canarias necesita para alcanzar la media del Estado, por eso es ineludible colaborar con el sector privado para que la tasa de escolarización tan baja en las Islas, suba”. 

“Para ello, recomendó, el Gobierno puede utilizar parte de los 39,5 millones de euros para el impulso de la escolarización en el primer Ciclo de Educación Infantil que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Estado”. 

Por último, Hernández recordó que el Partido Popular lleva desde el año 2017 defendiendo esta colaboración pública privada “para maximizar la oferta de plazas públicas que ya existe” e insistió en que  mientras  las plazas públicas se agotan y las listas de espera son largas, los centros privados son ahora mismo la mejor solución porque mantienen plazas vacantes, una realidad que ayudaría a mejorar la educación de los más pequeños y fomentaría la conciliación y la igualdad de las familias canarias”.

 

Resumen
El PP reclama un plan de concertación para mejorar la oferta en Educación Infantil de 0 a 3 años
Nombre del artículo
El PP reclama un plan de concertación para mejorar la oferta en Educación Infantil de 0 a 3 años
Descripción
La diputada Lorena Hernández recuerda que el pasado curso se quedaron niños sin escolarizar por no aprovechar las 910 plazas vacantes en el sector privado.
Autor