El PP califica de “hachazo” el recorte del Cabildo en las políticas de innovación en Tenerife

356
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Sumario

  • El PP califica de “hachazo” el recorte del Cabildo en las políticas de innovación en Tenerife.
  • El PP de El Rosario acusa al gobierno local de improvisar con la participación ciudadana.

El PP califica de “hachazo” el recorte del Cabildo en las políticas de innovación en Tenerife

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife califica de “hachazo” los recortes que el gobierno insular pretende imponer en el presupuesto de 2022 en el ámbito de las políticas de investigación, desarrollo e innovación en Tenerife.

En este sentido, el consejero Popular Valentín González Évora ha asegurado que “nos hemos sentido muy preocupados al conocer, tras analizar el presupuesto que el gobierno pretende aprobar para 2022 que el documento desvela un recorte global del área de innovación del 34,6%, mientras que el porcentaje de descenso de las partidas llega al 47,7% cuando nos referimos a lo que el gobierno pretende dedicar a inversiones reales en el ámbito de la innovación”.

Valentín González Évora considera que “el Cabildo se equivoca tomando esta senda del recorte, que pone de manifiesto su rechazo a la apuesta por la innovación y la ciencia, como una política de palanca de gran capacidad de impulso sobre la actividad económica y el empleo”.

De hecho, González Évora indica que “no puede abordarse una transformación de la Isla con visión de futuro, sin basarse y apoyarse en la investigación y el conocimiento”, a lo que agrega que “para nosotros, y así lo reflejamos en las enmiendas al presupuesto, es imprescindible que el Cabildo incremente el gasto y la inversión en ciencia e innovación, y en particular, en algunos sectores que son determinantemente estratégicos”.

Los Populares entienden que “a la hora de elaborar el documento de presupuestos para 2022, el gobierno debería haber tenido en cuenta el contexto en el que nos encontramos, valorando que la crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente, revelando la insuficiencia de la inversión en ciencia e innovación en general en nuestra Isla”, una situación que para González Évora es “urgente revertir, y creemos que estos presupuestos habrían sido una gran oportunidad para hacerlo”.

Por lo tanto, el consejero Popular considera que “los presupuestos de 2022 son una mala noticia y un paso atrás para cuestiones tan fundamentales como la mejora de la capacidad tecnológica de los sectores industriales de la Isla, el incremento del número de personas que trabajan en investigación o la promoción de políticas orientadas al desarrollo, que apoyen las actividades productivas”.

González Évora concluye que “lo que indican los presupuestos para 2022 es que el Cabildo protagoniza un retroceso en la apuesta del gasto del sector público en investigación y desarrollo”, lo que para él es “un duro golpe al emprendimiento, la creatividad y la innovación”.

El PP de El Rosario acusa al gobierno local de improvisar con la participación ciudadana

La modificación del reglamento de participación ciudadana en el Ayuntamiento de El Rosario ha vuelto a unir a todas las formaciones políticas de la oposición quienes han expresado su rechazo unánime a las pretensiones del gobierno local.

Juan Carlos Martínez, portavoz del Partido Popular en la corporación local ha llegado a calificar la decisión del gobierno de Ir Verdes y Si Se Puede como «una ocurrencia más de un Alcalde que no cree en la participación ciudadana”.

Para el Portavoz Popular, el Alcalde Escolástico Gil se ha enrocado desde hace ya mucho tiempo en una postura intransigente que lo incapacita para dialogar y alcanzar consensos con aquellos que puedan de una forma u otra discrepar con sus decisiones, ya sean estos formaciones.

políticas o simplemente vecinos, un aspecto que según señala el concejal popular, lo mantiene totalmente aislado de una realidad municipal  muy diferente a esa burbuja en la que habita y en la que solo tienen cabida sus seguidores más incondicionales, de ahí, sus continuas muestras para evitar una participación ciudadana real y eficaz en el municipio que pueda poner en evidencia su incapacidad de gestión.

Con ese único objetivo, nace la propuesta del gobierno local para modificar el reglamento de participación que fue aprobado en el 2019 con el consenso de todas las formaciones políticas, la de evitar a toda costa que las Mesas Vecinales y el Consejo de Participación Ciudadana definidos en dicho reglamento se escapen de la manipulación y control del propio gobierno local, y para conseguirlo no se les ocurre otra cosa que modificar la composición de estos instrumentos de participación para deslucir la presencia vecinal en dichas mesas inventando en primer lugar la incorporación de un nuevo cargo, el de vicepresidente, con voz y voto, y elegido de forma unilateral por el propio Alcalde que ya ostenta la presidencia de la mesa, en segundo lugar, mediante la modificación propuesta.

El Alcalde también podría invitar a integrarse en el Consejo de Participación a todas las personas que se le antoje, a los portavoces de las mesas sectoriales y a los representantes de los partidos políticos convirtiendo al consejo de participación en una suerte de sesión de pleno municipal totalmente politizado que bajo el férreo control.

del Alcalde y con la mínima o nula presencia de vecinos pueda ser totalmente controlado por el propio gobierno local.

En definitiva, un escenario muy alejado del espacio vecinal destinado a ejercer la participación ciudadana de nuestros vecinos de forma libre,  transparente, y universal, tal y como estaba originalmente previsto.

 Juan Carlos Martínez, Portavoz indicó que desde la aprobación del reglamento en el año 2019, el gobierno local no ha avanzado ni un ápice en implantar la participación ciudadana en el municipio limitándose exclusivamente a derrochar dinero público en asesores y en espectáculos mediáticos que lejos de contribuir en  promover entre nuestros vecinos la utilidad de la participación han provocado exactamente lo contrario, un absoluto descrédito y desconfianza con el proceso.

Enfatiza que las manifestaciones de la propia primera Teniente Alcalde Sara Cabello en el pleno ordinario de diciembre ya dejaban entrever el modelo de participación que quiere imponer el gobierno local cuando ella misma señalaba que habían identificado dentro de los vecinos interesados en formar parte de las Mesas de Participación a algunos simpatizantes o afiliados a formaciones políticas de la oposición, encasillando de esa manera a los vecinos en función de su afiliación política, unas manifestaciones que sin duda llamaron poderosamente la atención porque pone sobre la mesa el nulo compromiso del propio gobierno.

con la participación y sobre todo porque se recordaron épocas pasadas en el municipio que todos habíamos pensado que ya se habían superado.

Ante una situación tan caótica, el propio concejal del PP recomendaba al gobierno local desistir de continuar con estos experimentos inútiles y costosos que solo contribuyen a mermar la credibilidad de los propios vecinos y a retomar la senda del sentido común.

 

Resumen
El PP califica de “hachazo” el recorte del Cabildo en las políticas de innovación en Tenerife
Nombre del artículo
El PP califica de “hachazo” el recorte del Cabildo en las políticas de innovación en Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de hoy lunes, 20 de diciembre, del Partido Popular en la isla de Tenerife.
Autor