Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha preguntado al grupo de gobierno municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) por el número de personas huidas de los centros temporales de internamiento de extranjeros (CETI) que están malviviendo en las calles del municipio.
“Es evidente que la situación está descontrolada, con campamentos en la playa de Las Alcaravaneras, en El Confital y personas durmiendo incluso en el Parque Romano”, indica la portavoz del PP, quien califica de “indecentes” las condiciones en que estas personas se encuentran.
“El PSOE y sus socios llegaron al gobierno municipal hablando de emergencia social y de un plan de rescate ciudadano, pero paradójicamente la situación ahora es muchísimo más grave, con centenares de personas pernoctando en la calle, vagando de un lado a otro sin saber que hacer, que se unen a quienes ya dormían al raso en nuestra ciudad”, continúa Luzardo.
El Grupo Popular ha realizado un recorrido por Las Alcaraveras, El Confital y el Parque Romano, además de por otros puntos de pernoctación recurrente de estas personas, como la trasera de La Minilla. “Las malas condiciones de los ‘campamentos de la vergüenza’ habilitados por el gobierno nacional de Pedro Sánchez les llevan a tomar la decisión desesperada de montar infraviviendas allí donde pueden”, agrega.
Hay que recordar que el Gobierno de España (PSOE y Podemos) impide a los migrantes viajar, y por tanto salir de las Islas Canarias, motivo por el que se está produciendo esta situación. “Las Palmas de Gran Canaria se ve doblemente golpeada por la crisis migratoria, porque nuestro Alcalde, Augusto Hidalgo, decidió además que nuestra capital albergue cuatro de estos espacios”, añade la edil del PP.
En concreto, estos campamentos están situados en Barranco Seco, CEIP León de El Lasso, Canarias 50 y la antigua nave de Bankia en El Sebadal. “Los vecinos están hartos de estas estampas impropias del siglo XXI, con chamizos hechos con cartones y mantas donde malviven chicos de origen marroquí y subsahariano mientras el gobierno del PSOE mira para otro lado”, enfatiza Luzardo.
Por último, el PP lamenta que la Fábrica de Hielo, un recurso social que ha tardado casi cuatro años en habilitarse, solo está operativo para atender a cinco personas al día con un único trabajador social, algo que “debe ser corregido cuanto antes, poniendo a disposición de estas personas la totalidad del espacio que ha sido generado para fines de atención social”.