CC-PNC rechaza la guerra entre Rusia y Ucrania y propone un acuerdo institucional en el Pleno del Cabildo

253
Cabildo de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Cabildo de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC rechaza la guerra entre Rusia y Ucrania y propone un acuerdo institucional en el Pleno del Cabildo.
  • CC-PNC lleva al Pleno la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General.
  • CC de Tenerife denuncia el caos de tráfico en Alcalá y critica que la prometida circunvalación sigue sin construirse.
  • CC-PNC de Santa Cruz insta a Cabildo y Gobierno de Canarias a colocar bandas sonoras para mitigar el ruido que afecta a los vecinos cercanos a la TF-5.

CC-PNC rechaza la guerra entre Rusia y Ucrania y propone un acuerdo institucional en el Pleno del Cabildo

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propondrá un acuerdo institucional en el Pleno de mañana (viernes 25) rechazando la guerra entre Rusia y Ucrania y solicitando la intervención de la comunidad internacional y el diálogo para acabar con el conflicto bélico. La formación nacionalista califica de intolerable la situación generada por Rusia e insta al Gobierno de España a prestar todo el apoyo posible en la vía diplomática para buscar, junto a la comunidad internacional, un consenso que evite la pérdida de vidas humanas.

CC-PNC lleva al Pleno la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife llevará al Pleno de mañana (viernes 25) una moción para incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General. La formación nacionalista pedirá que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tenga en cuenta esta infraestructura en el mencionado programa con el fin de impulsar su construcción. CC-PNC señala que el transporte guiado es una de las soluciones para mejorar la movilidad de la isla de Tenerife junto a otras actuaciones como los carriles BUS-VAO y afirma que se trata de una oportunidad histórica para recibir financiación de España y Europa para desarrollar el tren del sur.

Para los nacionalistas, es fundamental que se acuerde integrar el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General “para que Tenerife no se quede atrás. Hemos visto que en Gran Canaria se apoya sin fisuras y lo que queremos es que haya el mayor consenso posible en Tenerife. Si hay algún grupo político que no lo apoya, será su problema, pero nuestra obligación es defender los intereses de Tenerife”.

CC-PNC también presentará una moción para poner en marcha un convenio con el Ilustre Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y dar servicio a las personas trabajadoras por cuenta propia que estén teniendo problemas de salud mental. El objetivo es dar respuesta a una situación que está afectando a muchas personas que son trabajadores autónomos y pymes que se han visto afectados por la COVID-19. Asimismo, CC-PNC ha presentado una iniciativa para agilizar los trabajos de reforma del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) y que el Cabildo cumpla lo establecido en el convenio suscrito en noviembre de 2019 entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Corporación insular.

Preguntas sobre el Parque Nacional del Teide, la ocultación de datos sobre Guía de Isora y el Plan de la Infancia y Adolescencia

CC-PNC preguntará sobre un incidente ocurrido en el Parque Nacional del Teide con la consejera de Medio Natural, Isabel García, tras el cierre de los accesos al mismo por las recientes nevadas, así como los resultados del Plan de la Infancia y Adolescencia en el periodo 2018-2021. De igual forma, preguntará los motivos por los que el grupo de gobierno ocultó una partida de 1,4 millones de euros para Guía de Isora, ya que en el Presupuesto 2022 dicho proyecto aparece con un código numérico y sin estar asignado a ningún municipio.

CC de Tenerife denuncia el caos de tráfico en Alcalá y critica que la prometida circunvalación sigue sin construirse

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y el portavoz de CC en Guía de Isora, Yapci Prieto, han denunciado el caos de tráfico que afecta día a día al núcleo de Álcalá, una situación que no tiene visos de arreglarse y menos aún «cuando la tan prometida circunvalación de Alcalá sigue sin construirse después de tres años de mandato del PSOE»

La diputada nacionalista, Rosa Dávila, en una reciente visita al municipio isorano, comprobó que las medidas que se iban a poner en marcha para descongestionar el tráfico a su paso por Alcalá siguen sin ejecutarse. «Parece mentira que las promesas del anterior alcalde isorano y actual presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, hayan caído en saco roto después de casi tres años», advirtió la diputada de CC.

«La densidad del tráfico en esta zona es tan intensa que requiere, con carácter de urgencia, la realización de las obras, unos trabajos prometidos en su momento por Pedro Martín si llegaba al gobierno insular», asevera Dávila, que insistió en la necesidad de ejecutar las acciones que sean necesarias para aliviar los problemas de tráfico que cada día colapsan «no sólo gran parte del municipio sino a la comarca sureña».

Por su parte, Yapci Prieto, portavoz nacionalista en Guía de Isora, recalcó que «el anterior alcalde de Guía de Isora y actual presidente del Cabildo sacó la bandera de terminar con las colas y no se ha visto ninguna actuación encaminada a resolver este problema que representa una agonía diaria para cientos de usuarios». Al mismo tiempo, se preguntó «a quién le echará la culpa ahora Pedro Martín cuando es él mismo y su partido el que gobierna en todas las instituciones y no han resuelto nada».

Tanto la diputada nacionalista como el portavoz isorano exigen que demuestren con hechos las promesas que insistentemente hicieron a los vecinos y vecinas del municipio, además de a los habitantes de la Comarca Sur «en las que aseguraban que las colas de tráfico no podían continuar y si gobernaban acabarían con este problema; ahora que están gobernando, y llevan casi tres años de gestión, no sólo no han hecho nada, sino que la situación es más insoportable aún».

Por ello, tanto Dávila como Prieto exigieron «que se dejen de echar balones fuera y respondan a la ciudadanía con las soluciones que decían tener para solventar este grave problema tanto para Alcalá como para el resto de la Comarca Sur».

CC-PNC de Santa Cruz insta a Cabildo y Gobierno de Canarias a colocar bandas sonoras para mitigar el ruido que afecta a los vecinos cercanos a la TF-5

La concejala del Grupo Municipal de CC-PNC y responsable del distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León, sostiene que «la moción que presentamos al pleno de este viernes, instando al Cabildo y al Gobierno de Canarias a colocar bandas sonoras que disminuyan los efectos del ruido que soportan los vecinos por el tráfico en la TF-5, es una demanda de los núcleos poblacionales de Ofra Norte, Chamberí y la zona de la rambla de García Escámez, que insisten en que es preciso que se tomen medidas por estas administraciones, que son las competentes en esta vía de enlace entre Santa Cruz y La Laguna».

De León anuncia que esta iniciativa «se sustenta en un documento de los vecinos de la Rambla General García Escámez, relativo a las molestias por la exposición al ruido de sus viviendas, procedentes de la autovía TF-5» y añade que, por este motivo, «se solicitó que el Servicio de Control y Gestión Medioambiental y del Territorio iniciase las actuaciones recogidas en al Plan de Acción de mejora del ambiente sonoro de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la Zona 6, Plan Zonal Ofra-Norte».

De León argumenta que «en ese informe se sostiene que el foco emisor de las molestias pertenece a la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que a este respecto, en abril de 2010, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial publica en el Boletín Oficial de Canarias el Plan de Acción en materia de contaminación acústica correspondiente a los mapas estratégicos de ruido aprobados por la Comunidad Autónoma de Canarias» y añade que «en ellos, se refiere a la aglomeración supramunicipal de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, con unos seis millones de vehículos al año».

Por su parte, en la moción se referencia que «hay que tener en cuenta, además, que esta concejala que suscribe la presente moción, ya señaló la importancia de la propuesta que se referencia, por ser una reivindicación de los vecinos y las vecinas por las molestias que supone en ruido de los miles de vehículos que pasan por esta vía (TF-5) diariamente» y concluye que «fue un acuerdo votado por la unanimidad de todas las fuerzas políticas municipales representadas en el Tagoror de Ofra-Costa Sur, en su sesión del pasado 10 de febrero, para que saliera adelante la propuesta».

Para concluir, la moción reclama que «amparados en informes elaborados sobre la contaminación acústica y que viene justificada por el informe de valoración realizado por el Servicio de Control y Gestión Medioambiental del Territorio, en el que los vecinos de la Rambla General García Escámez exponen las molestias por la exposición al ruido de sus viviendas, procedentes de la autovía TF-5, se solicita que se inicie las actuaciones recogidas en al Plan de Acción de mejora del ambiente sonoro de Santa Cruz de Tenerife, Zona 6, Plan Zonal Ofra-Norte».

Y finaliza «instando al Cabildo de Tenerife (operador) y al Gobierno de Canarias (titular), la instalación de paneles acústicos para dispersar el ruido que genera el paso de vehículos en la TF 5, por Somosierra, Chamberí y la zona Norte de García Escámez».

 

Resumen
CC-PNC rechaza la guerra entre Rusia y Ucrania y propone un acuerdo institucional en el Pleno del Cabildo
Nombre del artículo
CC-PNC rechaza la guerra entre Rusia y Ucrania y propone un acuerdo institucional en el Pleno del Cabildo
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy 24 febrero.
Autor