Puerto del Rosario.- El PP de Fuerteventura exige una respuesta «inmediata y urgente» al Gobierno de España y de Canarias ante la crisis migratoria que afecta a la isla de Fuerteventura donde, tras las últimas llegadas de embarcaciones a la isla, una treintena de personas han tenido que dormir en la calle ante el desbordamiento del albergue de Tefía que el Cabildo majorero había puesto a disposición.
«La respuesta del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias es claramente insuficiente y han abandonado a Fuerteventura ya que, en estos momentos, los inmigrantes duermen en la calle y la Policía Nacional ni las ONG cuentan con medios suficientes para atenderlos ante el silencio de las instituciones majoreras», lamenta el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat.
Hasta el momento, «la reapertura del CIE de El Matorral es la única solución aportada por el Gobierno de España. Una respuesta que no atiende a la urgencia de la situación porque el centro está en muy mal estado después de casi dos años cerrado y necesita reforma que llevarán meses para que pueda acoger allí a personas», advierte Enseñat. «No han hecho obras de reforma y, si las acometieran, retrasaría su apertura. Por tanto, ¿qué hacemos mientras tanto?», denuncia el diputado popular, Fernando Enseñat, que elevará esta situación al Parlamento de Canarias.
Y es que, el decreto de cierre del CIE publicado el 25 de junio de 2018 alegaba que el cierre se producía porque, «dada su antigüedad y pese a las continuas obras de reparación, adaptación y mejora que se han ido realizando, presenta unas instalaciones que no se adecuan a la vigente normativa, procede acordar su supresión definitiva«.
«A los que tenemos memoria, es más difícil de contentar con anuncios en la prensa que en estos momentos no pueden ser la solución ante la crisis que estamos viviendo en Fuerteventura», asegura.
Además, Enseñat recuerda que, en estos momentos, la Policía Nacional solo puede identificarlos y ponerlos en libertad puesto que, «al estar el CIE cerrado, no pueden trasladarlos hasta el centro para posteriormente, iniciar los trámites para proceder a la repatriación, si España tiene convenios firmados con esos países o, si no es el caso, resolver su puesta en libertad».
«Lo que no puede pasar es que todas las instituciones miren a otro lado cuando llevamos meses advirtiendo de esta crisis migratoria. El Gobierno de España no puede abandonar así a Fuerteventura, porque si mañana llega otra patera, ¿cuál es la solución que nos ofrecen? ¿que sigan durmiendo en la calle?», cuestiona Fernando Enseñat.
MENORES NO ACOMPAÑADOS
El PP además ha preguntado en el Cabildo de Fuerteventura si la institución ha desistido de la declaración de emergencia que fue decretada el pasado agosto de 2019 y que permitía a la corporación hacer frente «de forma inmediata» a los gastos que se pudieran derivar de la llegada de menores no acompañados. «En plena crisis migratoria, nos parecería una irresponsabilidad», señala por su parte el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez. «El Cabildo no cuenta con una red asistencial para este tipo de emergencias y se está comprobando porque están desbordados. Durante años, han delegado de forma irresponsable la política social en labor de las ONG y, ante esta crisis, estas organizaciones también están al límite. Es el momento de exigir al Gobierno de Canarias más apoyo y al Gobierno de España una respuesta inmediata así como el control de fronteras y en origen para evitar más llegadas», exige. «No hemos aprendido nada de la crisis anterior», lamenta.