Las Palmas de Gran Canaria.- El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy la lamentable imagen que presenta el Faro de Maspalomas y su entorno, uno de los enclaves turísticos más emblemáticos y visitados de la Isla, por la falta de mantenimiento del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la indiferencia del gobierno insular en la protección de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005.
Montañas de escombros y material de construcción apilado desde hace semanas bajo lonas raídas, vallas de obra y palés de madera abandonados, estructuras metálicas sin desmontar, banderas deshilachadas, parterres y jardines secos y amarillos por falta de riego…, conforman la estampa que disfrutan a diario los residentes y turistas que pasean junto al emblemático edificio proyectado por el ingeniero Juan León y Castillo.
Para el Grupo Popular, «la inacción del gobierno insular, que no toma cartas en el asunto y prefiere mirar para otro lado al gobernar las mismas fuerzas políticas en las dos instituciones, produce vergüenza ajena y ocasiona un grave perjuicio a la imagen turística de Gran Canaria en un momento clave para la recuperación de nuestro principal motor económico».
No es la primera vez que el PP critica la pésima gestión del Faro de Maspalomas por parte del Cabildo. Hace apenas tres meses, los populares exigieron la retirada de la cartelería del centro etnográfico recientemente inaugurado al contener erratas, faltas de ortografía y graves inexactitudes sobre la historia del inmueble, cuyo proyecto se atribuía al político Fernando León y Castillo en vez de a su hermano Juan.
Por todo ello, el PP ha vuelto a exigir «más sensibilidad e implicación» por parte del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento para adecentar cuanto antes el entorno del Faro de Maspalomas y potenciar la promoción turística de este símbolo del patrimonio histórico insular, evitando así «que los grancanarios y los miles de turistas que nos visitan no se lleven en la retina esta penosa imagen de dejadez y abandono».
Por otra parte, cabe resaltar que la Isla también ha perdido este año tres banderas azules en las playas de San Agustín, Maspalomas y Meloneras, todas ellas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al no cumplir los criterios establecidos en cuanto a información, educación y gestión ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios. «Un fracaso que evidencia una vez más la falta de compromiso con la mejora y embellecimiento de las principales zonas turísticas de Gran Canaria».