La ‘pomada comestible anticovid-19’, un posible fraude

El CSIC señala que “no existe actualmente evidencia científica que soporte los resultados” y destaca la seriedad del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife

689
Pomada profiláctica comestible anticovid-19./ Facebook.
Pomada profiláctica comestible anticovid-19./ Facebook.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita información a los consejeros de Turismo, José Gregorio Martín, y Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, por el posible fraude de la ‘pomada comestible anticovid-19’ que se presentó en San Sebastián Gastronomika. La formación nacionalista señala que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha emitido un comunicado diciendo que la pomada de ingestión oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra la Covid-19 es una “propuesta para la cual no existe actualmente evidencia científica que soporte los resultados sobre su eficacia”.

CC-PNC lamenta que Tenerife se haya convertido en noticia por este tipo de anuncios que dañan al sector médico y turístico. “Primero fue una imagen de una playa que no es de Tenerife en un vídeo hablando de la Isla como destino único y ahora esta pomada que supuestamente protege del Covid-19. Si esta es la forma que Pedro Martín tiene para promocionar Tenerife, mal vamos. Estos anuncios suponen una afrenta para el sector médico y el turístico y son carentes de rigor y más propios de una parodia. Puede que en otras circunstancias fuese hasta gracioso el anuncio de una pomada hecha con de huevos de gallinas autóctonas, pero con personas muriendo por la Covid-19 y el sector turístico a cero, no la tiene”.

CC-PNC recuerda que José Gregorio Martín ha manifestado que la pomada “permite a la isla situarse en el epicentro de la investigación gastronómica en uno de los eventos del sector de mayor prestigio”, mientras que Parilla señaló que estaba convencido de que “será un hito en el ámbito de la alimentación propia de nuestra isla”.

“A falta de tener todos los datos, que ya hemos solicitado, posiblemente estemos ante uno de los mayores ridículos en cuestión de promoción de Tenerife. Recibimos numerosas quejas de profesionales médicos y del sector turístico ante el anuncio de un producto que puede generar confusión y falsas expectativas en la población”, explica el grupo nacionalista.

CC-PNC comparte la posición del CSIC, que señala que “sin entrar a valorar su posible viabilidad final, debe hacerse constar que dicho proyecto no está financiado por el CSIC, ni tampoco por otras instituciones públicas y privadas a cuyas convocatorias competitivas, evaluadas por expertos del área, se ha presentado este proyecto, cuyo desarrollo está todavía en un estadio muy preliminar. Además, el organismo ha querido recordar que en su Código de Buenas Prácticas Científicas ya exigen a su personal que “eviten la presentación ante los medios de resultados prematuros y no suficientemente contrastados”. Asimismo, el grupo nacionalista destaca la seriedad del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife (IPNA), que viene realizando una destacada labor desde hace años.

CC-PNC recuerda que el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, aclara literalmente que “la legislación sobre información alimentaria debe prohibir el uso de información que pueda inducir a engaño al consumidor, en especial en cuanto a las características de los alimentos, sus efectos o propiedades; así como atribuir propiedades medicinales a los alimentos”. El propio Reglamento especifica que “para ser eficaz, dicha prohibición debe extenderse a la publicidad y presentación de los alimentos”.