La falta de presupuestos estatales para el presente año ha acarreado un retraso en el inicio de las políticas activas de empleo
Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), destinará cuarenta y cinco millones de euros al desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias 2024 (PIEC) y treinta millones de euros para la puesta en marcha del Plan Integral de Empleo de la isla de La Palma (PIE). Estos fondos irán con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo.
Tanto el PIEC como el PIE, se plasmarán en un convenio de colaboración, que actualmente está en fase de tramitación. La falta de presupuestos estatales para el presente año ha acarreado un retraso en el inicio de las políticas activas de empleo y que las personas desempleadas puedan incorporarse al mercado laboral.
Las actuaciones incluidas en los proyectos deberán, entre otros objetivos, incentivar la creación de empleo, especialmente para los colectivos que tienen mayores dificultades en el acceso al mercado laboral o potenciar a los trabajadores autónomos para que puedan mantener su actividad.
Los programas priorizarán la participación de jóvenes menores de treinta años y personas desempleadas de larga duración, colectivos con más dificultades de inserción laboral.
El PIEC, que abarcará los Planes Especiales de Empleo (PES), distribuirá, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), veinticinco millones de euros entre los 88 municipios de las islas para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social.
Se destinará también una partida para planes de formación en sectores emergentes que impliquen una diversificación de la economía y para aquellos en los que las contrataciones aumenten como consecuencia del cambio de la situación económica. También se aprobarán ayudas para el fomento del autoempleo y el emprendimiento, así como medidas de apoyo e impulso para proyectos de empleo, a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los trabajadores autónomos. Ascenderán a más de nueve millones de euros. Además, se subvencionarán programas de apoyo y difusión de la economía social, así como prácticas profesionales y proyectos para la mejora de la cualificación.
Por otra parte, el PIE financiará, entre otras actuaciones, la recuperación y rehabilitación de entornos afectados por la erupción volcánica. También se concederán ayudas económicas para los profesionales autónomos, micropymes y empresas de economía social. Asimismo, se podrán incorporar recursos económicos para infraestructuras y reestructuración de sus actividades económicas, para mejoras de los negocios, modernización, digitalización, redireccionamiento de las actividades a la economía circular y transición ecológica.
El PIE deberá contribuir también a la formación para la cualificación y recualificación en sectores productivos o emergentes. Abarcará también planes de empleo y formación para las actividades vinculadas con la transición ecológica, economía verde, economía azul, economía circular, nuevas tecnologías y de desarrollo económico e industrial.