Canarias destina 1,2 millones de fondos propios a la investigación agraria, un 4,6% más que en 2023

252

SUMARIO:

  • Canarias destina 1,2 millones de fondos propios a la investigación agraria, un 4,6% más que en 2023.
  • El Gobierno dimensionará la plantilla de los IML para acabar con las carencias de los últimos años.
  • Sanidad reclama al Ministerio que interceda por Canarias en la atención a la población migrante.
  • Economía amplía en 400.000 euros el programa de internacionalización ‘Canaria Aporta’.

Canarias destina 1,2 millones de fondos propios a la investigación agraria, un 4,6% más que en 2023

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy jueves, 21 de diciembre, que el Ejecutivo invertirá un total de 1.293.697 euros de fondos propios para el desarrollo de 12 proyectos de investigación agraria, lo que supone un 4,6% más que en 2023. Así lo indicó el titular del Departamento en la inauguración de las jornadas celebradas en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), junto a la directora científica del centro, María Jaizme-Vega, para presentar los resultados de los proyectos CAIA (aprobados por el Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias) de este año.

Durante el encuentro, Quintero mencionó que «estos proyectos abordan desafíos del sector primario que presentan dificultades para obtener financiación externa en el marco de otras líneas de investigación”. Estas acciones se implementaron en 2017 con un presupuesto de 150.000 euros, durante la Legislatura 2015-2019, cuando Quintero también estaba a cargo de este Departamento.

El centro prevé desarrollar una docena de iniciativas en el próximo periodo que serán propuestas al Consejo Asesor para su valoración y aprobación. Este órgano colegiado en el que están representadas las principales asociaciones profesionales agrarias, las dos universidades canarias, así como diferentes departamentos del Ejecutivo regional con competencia en materia económica y de investigación. Además, los cabildos insulares son invitados sin derecho a voto, pero desempeñan un papel decisivo en la formulación de estos proyectos.

A lo largo de la jornada se presentaron los resultados de los proyectos CAIA 2023, que abordaron el desarrollo de estrategias agroecológicas para el manejo de sistemas plataneros y para el manejo del suelo, selección y mejora de frutales tropicales; la producción sostenible de aguacate en Canarias; la gestión integrada de plagas; la mejora en gestión de las explotaciones avícolas y caprinas; la recuperación de la biodiversidad del género Vitis mediante el rescate de variedades minoritarias capaces de diferenciar los vinos canarios; la caracterización genética del arbusto Teline stenopetala con interés forrajero en las Islas, la reducción del desperdicio alimentario, y el estudio de la función de los suelos volcánicos en el ciclo del carbono en un escenario de cambio climático de dos ecosistemas característicos del Archipiélago: el pinar y la laurisilva.

Quintero destacó que «el aumento en la financiación de estos proyectos estratégicos responde al compromiso del ICIA de atender las necesidades de los productores y productoras a través de iniciativas de I+D que permiten asimismo la transferencia de conocimiento al sector primario”.

Además, el consejero se refirió a la aprobación por parte de la Dirección General de la Función Pública para la contratación laboral indefinida para el desarrollo de proyectos de investigación, así como el aumento en las partidas destinadas al desarrollo de estrategias agroecológicas (+6%) y para la transferencia y divulgación científica (+15%) que se recogen en los presupuestos para 2024 de este organismo autónomos adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.


El Gobierno dimensionará la plantilla de los IML para acabar con las carencias de los últimos años

El Gobierno de Canarias abordará la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los Institutos de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria para contar con las plazas necesarias para dar cobertura de modo estable a las carencias que ha provocado la falta de planificación de los últimos años en los que no se ha tomado ninguna medida para adaptar las plantillas a las necesidades actuales y el incremento de órganos judiciales a los que dan soporte, así como de actuaciones en las que deben intervenir estos profesiones.

Así lo informó en Comisión parlamentaria la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto. A este respecto, lamentó que en la pasada legislatura no se hiciera nada para dar respuesta a los problemas que se vienen dando desde hace tiempo para cubrir las bajas o vacantes de forenses ya que la lista de reserva hace tiempo que está agotada y hay que recurrir a las listas del Servicio Canario de Empleo, donde tampoco abundan los especialistas en esta materia. “Ha habido cero planificación porque no se actualizó en cuatro años la lista de reserva de forenses y auxiliares”, lamentó, “y tampoco se dio ningún paso para dimensionar la RPT al volumen de trabajo”.

En cuanto a la plantilla de auxiliares de autopsia, Nieves Lady Barreto informó de que este verano se contrató personal de refuerzo en ambas provincias y se detuvo en informar sobre la situación particular en las islas de La Palma y Fuerteventura.  A este respecto, explicó que en La Palma ya existía un convenio con el Servicio Canario de Salud para utilizar personal del Hospital (previa formación) cuando fuera imposible el traslado de un auxiliar desde Tenerife y a cabio se dotaría al Hospital de las neveras y otros instrumentos necesarios para este servicio. “Ese convenio no se ejecutó en la pasada legislatura, pero ya nos hemos reunido con los nuevos responsables del centro hospitalario y hemos fijado las fechas para la formación y para la instalación de las neveras”.

Respecto a Fuerteventura, la consejera informó de que se ha firmado recientemente un convenio con el Servicio Canario de Salud para que se utilice personal del Hospital de Puerto del Rosario (previa formación) cuando sea imposible el traslado de un auxiliar de Gran Canaria.

Tal y como adelantó también, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, está en negociaciones con los auxiliares de autopsia para regular el régimen de guardias y el descanso posterior, cumpliendo lo que establece el convenio colectivo, pero con una organización del trabajo que permita prestar un servicio más eficiente.


Sanidad reclama al Ministerio que interceda por Canarias en la atención a la población migrante

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó hoy en la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que reclamó a la ministra de Sanidad, Mónica García, su mediación ante el Gobierno del Estado para dotar a Canarias de inversión y recursos que refuercen la asistencia sanitaria que recibe la población migrante que llega a nuestras costas.

Monzón recordó que la asistencia sanitaria a los migrantes es una competencia estatal que está asumiendo la comunidad autónoma. En este sentido, señaló que el SCS destina profesionales, infraestructuras y recursos económicos para asistir a las personas que llegan en cayucos por solidaridad y responsabilidad pero que es posible encontrar soluciones que ayuden a prestar el mejor servicio posible.

La consejera de Sanidad propuso que el Estado refuerce su convenio con Cruz Roja para la asistencia sanitaria así como que disponga de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del ámbito sanitario como medidas que ayuden a reforzar la prestación asistencial que se ofrece a las personas migrantes en cada una de las islas.


Economía amplía en 400.000 euros el programa de internacionalización ‘Canaria Aporta’

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este jueves, en comparecencia parlamentaria, la ampliación en 400.000 euros del programa de internacionalización empresarial ‘Canarias Aporta’ para hacer frente a la gran cantidad de solicitudes recibidas.

La convocatoria, de carácter anual, se cerró el pasado 13 de diciembre con 170 solicitudes de empresas, casi el doble de las registradas el año pasado, cuando se inscribieron 94. Por este motivo, Economía ha tenido que aumentar el presupuesto inicial de 4,2 millones de euros a 4,6 para dar satisfacción al mayor número de empresas posible con el presupuesto modificado.

Domínguez calificó de “éxito” la convocatoria porque “las empresas ya están empezando a darse cuenta de que la internacionalización es el camino para que nuestro tejido empresarial sea más productivo y para que la economía sea más competitiva”.

“La vocación de las empresas canarias debe centrarse en ampliar su modelo de negocio más allá de nuestras Islas, pero sabemos que no lo pueden hacer solas. Por ello – continuó- desde el Gobierno vamos a fomentar y mantener líneas de apoyo para acompañar y asesorar a las empresas en este proceso”.

El programa ofrece una subvención del 50% de aplicación en mercados internacionales, incluyendo la Península, y cubre gastos de promoción e implantación, asesoría técnica especializada y asistencia a ferias, seminarios y congresos.

Durante la comisión parlamentaria, el vicepresidente también se refirió a la energía y la tecnología como sectores clave para diversificar la economía de las Islas. Domínguez recordó que el peso del PIB de las Islas se sustenta en el turismo y señaló que, lejos de cambiar el modelo económico de Canarias, “lo que hay que hacer es unir a ese modelo otros sectores que aporten valor añadido”.

En este punto, habló de la atracción de inversión en sectores como la economía azul, la reparación naval, la industria audiovisual y todo el sector de los videojuegos. Además, señaló a África Occidental como un mercado a explorar.

Bonos consumo

El consejero también se refirió, en su comparecencia parlamentaria, a las acciones que se están realizando para apoyar al comercio e insistió, en este sentido, en la recién iniciada campaña de los bonos consumo para los municipios afectados por el incendio de Tenerife que se presentó este miércoles.

Además, el vicepresidente anunció la salida de otros bonos consumo a nivel regional, que se lanzarán a principios del próximo año para hacer frente a la cuesta de enero por valor de 2,5 millones de euros. Estos bonos serán gestionados por las cuatro Cámaras de Comercio, que ya están preparando el programa, con la intención de que lleguen a todas las Islas.


 

Resumen
Canarias destina 1,2 millones de fondos propios a la investigación agraria, un 4,6% más que en 2023
Nombre del artículo
Canarias destina 1,2 millones de fondos propios a la investigación agraria, un 4,6% más que en 2023
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 21 de diciembre
Autor