Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno de España

1086
Pedro Sánchez recibe el aplauso de la bancada socialista tras ser investido presidente del Gobierno de la XV Legislatura.
Pedro Sánchez recibe el aplauso de la bancada socialista tras ser investido presidente del Gobierno de la XV Legislatura.

La presidenta del Congreso comunicará el resultado de la votación a S.M. el Rey para el nombramiento del jefe del Ejecutivo


 

Madrid.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El candidato ha logrado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 179 votos a favor y 171 votos en contra. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará a Su Majestad El Rey el resultado de la votación para que nombre a Sánchez como presidente, tal y como determina el artículo 171.6 del Reglamento del Congreso.

Esta segunda jornada de la sesión de investidura comenzó con las intervenciones de los representantes de los grupos que no intervinieron el miércoles, con un tiempo límite de 30 minutos para cada uno. Tomaron la palabra Mertxe Aizpurua, del Grupo Euskal Herria Bildu; Aitor Esteban, del Grupo Vasco (EAJ-PNV); y los diputados Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro), integrados en el Grupo Mixto. Concluyó el debate con el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López. 

Finalizadas las intervenciones, se ha iniciado la votación pública por llamamiento. Se nombró a los diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir del diputado José Ramón Gómez Besteiro, elegido al azar. Cerraron la votación el Gobierno en funciones que son diputados y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar. 

Han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez los miembros del Grupo Socialista, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto. Entre todos suman 179 votos; superando la mayoría absoluta (176 diputados) necesaria para la investidura. Se han posicionado en contra el Grupo Popular, el Grupo VOX y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman un total de 171 votos. 

Debate de investidura

El debate de investidura, previsto en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, comenzó este miércoles a las 12:00 horas con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, que expuso, sin límite de tiempo, ante la Cámara el programa del Gobierno y solicitó al Congreso su confianza.

Finalizada la intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió la sesión. Se reanudó a las 15:30 horas con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor durante un máximo de treinta minutos. Tomaron la palabra Alberto Núñez Feijóo, del  Grupo Popular; Santiago Abascal, del Grupo VOX; Yolanda Díaz, del Grupo Plurinacional SUMAR; Gabriel Rufián, del Grupo Republicano; y Miriam Nogueras, del Grupo Junts de Catalunya. Pedro Sánchez les pudo responder uno por uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios fue de acuerdo con los tiempos reglamentarios de diez minutos.


 

Resumen
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno de España
Nombre del artículo
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno de España
Descripción
La presidenta del Congreso comunicará el resultado de la votación a S.M. el Rey para el nombramiento del jefe del Ejecutivo
Autor