Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha refrendado hoy el firme compromiso de la corporación con el bienestar animal a los asistentes del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, a quienes propuso, entre otras medidas, actuaciones coordinadas para luchar contra el abandono y el maltrato.
Actuando como vicepresidente el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se ha constituido esta mañana dicho órgano complementario de carácter consultivo y de asesoramiento. El acto contó con la participación de representantes de los grupos políticos de la corporación insular, del Gobierno de Canarias (Área de Ganadería), del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, y de asociaciones protectoras de animales (Fecapap, Animalia y Adepac). También acudieron representantes (entre alcaldes y ediles del área) de 17 de los 31 municipios de la isla (La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, La Orotava, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Buenavista del Norte, Candelaria, Güímar, Arico, San Miguel de Abona, Guía de Isora y Vilaflor), que estaban todos convocados a la reunión.
“Es evidente la preocupación por el bienestar animal en nuestra sociedad, pero no menos que la que existe en las instituciones sobre el abandono y el maltrato. Hay escasa concienciación y ojalá este foro sirva parar revertir la situación”, subrayó Pedro Martín, quien se congratuló de la nutrida representación que acudió al Consejo, que tuvo lugar en el salón de plenos por espacio de tres horas. El presidente del Cabildo remarcó que el principal problema hoy día en este ámbito es el abandono de los animales de compañía y recordó la campaña de concienciación desarrollada durante las pasadas navidades. “Desde el Cabildo vamos apoyar a los municipios para trazar una estrategia común en toda la isla y buscar acciones para que entre todos podamos alcanzar una solución en cada momento a situaciones de abandono de animales, porque no se trata de abandonos puntuales”, aseguró Martín.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la creación de mesas de trabajo para abordar las iniciativas planteadas y propuso una para elaborar un protocolo conjunto de actuación en caso de abandono de animales. Parrilla anunció que el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal se reunirá al menos tres veces al año, una por cada cuatrimestre. “Pretendemos que sea un foro de debate y propuestas. Con esta herramienta vamos a avanzar considerablemente en la política del bienestar animal de esta isla”, afirmó. Sobre las cuestiones relativas a los albergues y refugios, el consejero precisó que corresponde a los municipios y que el Cabildo “estará al lado de todo aquel ayuntamiento que quiera o necesite ayuda para cumplir con sus obligaciones”, y habló de la comarcalización de servicios como una de las vías de colaboración.
Los diferentes asistentes agradecieron la constitución del Consejo y expusieron distintas propuestas relativas a la falta de ordenanzas en muchos municipios; la ampliación y mejora de albergues y refugios; la creación de un mapa de recursos en este ámbito para la futura elaboración de un plan insular de infraestructuras; la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana, la colaboración entre administraciones y la imperante necesidad de disponer ya en Canarias de un marco jurídico a través de una ley de bienestar animal. Todos coincidieron en la necesidad urgente de que se reduzca el porcentaje de abandonos y que las personas alcancen un elevado nivel de responsabilidad al adquirir una mascota.
El orden del día de esta primera sesión contempló la propia constitución del Consejo Insular de Bienestar Animal y la exposición de naturaleza y funciones de este Consejo, además de las actuaciones puestas en marcha del Cabildo de Tenerife con respecto al bienestar de los animales de compañía, como es el caso del proyecto de convenio de colaboración plurianual con el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, que abordará, entre otras cuestiones, la identificación mediante microchip de los animales domésticos como principal herramienta efectiva contra el abandono y el establecimiento de líneas de colaboración con los ayuntamientos que así lo deseen.
El Cabildo analiza con las ONG los procesos de comunicación e incidencia política en las migraciones
‘Snapshots from the borders’, iniciativa europea desarrollada para España desde el Cabildo de Tenerife en colaboración con la ONG Amref Salud África, ha ofrecido este martes 18 de febrero un taller formativo denominado “Incidencia política y comunicación participativa en políticas migratorias” en el que han participado más de 20 personas representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales.
El objetivo de este taller era compartir estrategias y herramientas para realizar incidencia política enfocada a este ámbito. En la actividad han participado en la consejera Insular de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso Lorenzo y la consejera Insular de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, Marían Franquet. Baso ha aprovechado la presencia de representantes de diversas entidades sociales para agradecer la labor que realizan las mismas, destacando “la necesidad de espacios como éste para realizar un aprendizaje compartido y un intercambio de conocimientos y experiencias”, además de reconocer la importancia de “aprender para mejorar nuestra acción en materia de inmigración”.
Por su parte, Franquet indicó “este espacio no es un área de formación porque nosotros no tenemos que enseñarles en este campo, sino que debemos aprender de lo que las personas que participan qué hacen, así como aprovechar estos espacios de encuentro para realizar un trasvase de conocimientos y establecer vías de diálogo y de coordinación para mejorar en materias como la acogida y atención a los menores extranjeros no acompañados, por ejemplo”.
Tras una primera parte formativa en la que se han ofrecido herramientas y aproximaciones a la incidencia política, el lobbismo y la comunicación participativa para el cambio social se ha dedicado la parte final de la actividad a tratar de establecer, a través de una dinámica de trabajo, las principales líneas de actuación que deberían abordarse desde Tenerife en materia migratoria, así como los actores implicados y algunas acciones concretas que serían conveniente poner en marcha.
Recogiendo las aportaciones, opiniones y experiencias de las personas asistentes se han abordado materiales como el sistema de acogida y alojamiento de las personas inmigrantes; el acceso igualitario a la sanidad pública; la información a la ciudadanía sobre los orígenes de las personas inmigrantes o la atención a las mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad o victimas de trata de personas, entre otras cuestiones.
Este taller se enmarca en una estrategia de incidencia política que está realizando el proyecto “Snapshots from the Borders” en su tercer año de desarrollo y cuyo objetivo es definir los principales objetivos en materia de políticas migratorias que se quieren llevar a la agenda pública nacional y europea. Las conclusiones recogidas en esta actividad, junto con las recabadas en otro taller similar realizado el pasado mes de noviembre y con otras aportaciones que se obtendrán a través de entrevistas personales, servirán para elaborar un informe en el que se establezcan líneas prioritarias de actuación en esta materia desde el punto de vista de la situación en Canarias.
El Cabildo elaborará el proyecto de mejora de la avenida de Los Pueblos (Adeje)
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, se comprometió hoy a elaborar el proyecto de asfaltado y mejora de la avenida de Los Pueblos, en Adeje, acuerdo alcanzado esta mañana con la concejal de Movilidad, Obras y Servicios, Esther Rivero, quien expuso a Arriaga otras necesidades del municipio del sur de la isla.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente el director insular de Carreteras, Tomás García, se trataron asuntos como la necesidad de crear un paso de peatones a la TF-47 a la altura de la nueva rotonda de Armeñime, con la intención de mejorar la circulación de las personas en la zona y, a la vez, dar mayor seguridad al tramo de vía.
Asimismo, se dio el visto bueno para la construcción de la rotonda en esa misma vía TF-47 en la urbanización Roca Bella, y la rectificación y mejora de la carretera TF-82 en la zona de Los Menores, entre el punto kilométrico 46.000 y 47.000, en una obra en la que será el Ayuntamiento de Adeje el que ponga el suelo y el Cabildo asumirá la obra en sí.
Arriaga destacó la buena colaboración con el Ayuntamiento “gracias a la cual podemos llegar a acuerdos que redundarán en la mejora del tráfico allí donde se necesita y en la seguridad de los peatones” y destacó el papel “del Cabildo con los ayuntamientos que nos piden colaboración”.
Bomberos de Tenerife invertirá ocho millones en 2020 para obras, mejoras y material nuevo
La sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife aprobó hoy miércoles, 19 de febrero, el Plan de Contratación Anual 2020, que contará con un presupuesto de 8.177.038 euros.
El acto, que se celebró en el salón de actos del parque capitalino, contó con la presencia del presidente del Consorcio y director Insular de Seguridad, Cayetano José Silva; el gerente del Consorcio, José Luis Vargas; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Tino Guzmán; el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, así como varios representantes de consistorios de la Isla, junto al secretario e interventora delegada del Consorcio.
Durante el pleno, Silva reseñó que la inversión prevista se centrará en la compra de nuevos vehículos contra incendios, elementos para los camiones de emergencias, seguros médicos, equipos de comunicación, suministro de sepiolita, mobiliario, material técnico operativo y diversas reformas en todos los parques de bomberos.
Por otra parte, el gerente del Consorcio quiso destacar dos de las obras de mayor calado y que recibirán mayor inversión en el Plan de Contratación de este año. “Queremos seguir reformando el Parque de Santa Cruz con 934.579 euros destinados, así como reparar y acondicionar la nave del Parque de Bomberos de Güímar con 570.164 euros”, explicó Vargas.
Subvenciones por valor de 462.000 euros
Durante la sesión, también se confirmó la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2020. En esta ocasión, se destinarán 462.000 euros en 19 líneas de ayuda para las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla, la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras, la Asociación Deportiva, Cultural y Social de Bomberos de Tenerife, al igual que para la Asociación de Consorcios de Bomberos de España.
Los objetivos de estas subvenciones son las de ayudar al funcionamiento de estas entidades y dotarlas de material, así como fomentar acciones que favorezcan la colaboración y desarrollo de actividades de prevención, salvamento y extinción de incendios para la ciudadanía.
Además, se pretende fomentar la importancia de la forma física en los bomberos con torneos y competiciones deportivas (Campeonato Nacional Fútbol 7 de Bomberos), y otras iniciativas de carácter social (visitas a hospitales, la campaña de navidad…) o lúdico-formativas para niños.