Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 9 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 9 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

531
San Cristóbal de La Laguna.
San Cristóbal de La Laguna.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona

Arona ha concedido subvenciones a casi 650 autónomos y pymes en apenas seis meses para impulsar la recuperación

El Ayuntamiento de Arona ha destinado casi 700.000 euros entre el 29 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de ese mismo año a apoyar al tejido productivo del municipio mediante subvenciones que permitan mantener el empleo y que se han ido concediendo a través de las cuatro convocatorias puestas en marcha.

En una situación de grave crisis económica, las áreas de Hacienda y de Promoción Económica activaron un paquete de subvenciones directas de las cuales se han concedido 649. De ellas, la gran mayoría se refieren a autónomos y pymes en general, con 454, y otras 195 al sector del transporte, principalmente el taxi.

Arona ha sido uno de los municipios que más recursos ha destinado a paliar los efectos económicos derivados de la pandemia por COVID-19, a los que ha dedicado más de siete millones de euros entre subvenciones directas a empresas, ayudas sociales y rebajas y exenciones de impuestos, todo ello en el marco del despliegue del escudo de protección contra la crisis.

Arrecife

Arrecife destina varias decenas de libros a los centros educativos

El Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha el proyecto “Conoce tu Biblioteca”, una iniciativa por la cual se destinan varios lotes de libros de lectura, con temática infantil y de historia local, a los centros educativos del municipio. Esta actividad es posible gracias al personal de convenio acordado por el consistorio y el Cabildo Insular, que se enmarca dentro del plan “Arrecife avanza 2020”.

El consistorio entregará decenas de ejemplares de cinco libros diferentes a los once colegios. Se trata de las obras Rutas chinijas con Manrique, Ico y el buche luminoso, César de arna y sal, Mujeres Canarias y Mi gaviota juguetona. Decenas de ejemplares con el objetivo de promover y dinamizar la lectura en los centros desde edades tempranas.

La colaboración entre las instituciones municipales hace posible que este proyecto continúe repitiéndose en el futuro para que los más niños y niñas realicen prácticas saludables mientras desarrollan un pensamiento crítico.

El Rosario

El Rosario acoge en Semana Santa un campus de fútbol dirigido por Sergio Aragoneses

El campo de fútbol «Maximino Bacallado», en La Esperanza acogerá, durante la semana del 29 de marzo al 2 de abril, el I Campus de Fútbol AR1, que organiza y dirige el histórico portero Sergio Aragoneses, actual guardameta del CD Esperanza. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario colabora en la organización de la primera edición de este campus de tecnificación, tanto para jugadores de campo como para porteros de entre 5 y 18 años, que se llevará a cabo en las instalaciones del campo municipal durante Semana Santa.

El programa deportivo previsto a desarrollar de 9:00 a 14:00 horas, con posibilidad de recogida temprana a las 8:00 y tardía a las 15:00 horas, está dirigido a niños y niñas amantes del fútbol y abiertos a conocer en profundidad nuevas técnicas y conductas que harán mejorar su estilo de juego y eficacia, en un entorno protagonizado por la convivencia de los participantes y el trato humano y cordial del equipo de monitores. Además, a lo largo de la semana recibirán la visita de jugadores profesionales y más sorpresas.

EI Campus de Fútbol AR1 de Semana Santa estará conformado por distintos grupos de trabajo, en función de la edad de los participantes inscritos. Actividades deportivas alternativas o charlas con jugadores profesionales son algunos de los puntos que conforman el cartel de esta primera edición. La combinación de prácticas deportivas y actividades lúdicas en instalaciones de primera calidad correrán a cargo de varios monitores especializados y titulados, quienes se encargarán de velar por el buen funcionamiento del campus.

Las plazas de participación en este primer campus futbolístico son limitadas y las personas interesadas pueden desde formalizar su matrícula o solicitar más información en los teléfonos habilitados por la organización (690 780 731 y 699 044 555) o a través de un correo electrónico a la dirección ar1tecnificaciondeporteros@outlook.es.

Icod de los Vinos

Los bomberos voluntarios denuncian el abondo del ayuntamiento de Icod de los Vinos

El Partido Popular (PP), a través de su portavoz en el Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, José María Polegre, ha canalizado la denuncia de la Asociación de Bomberos Voluntarios ante el “abandono” del grupo de gobierno (CC-C ́s) de la Ciudad del Drago con esta Asociación fundamental para la seguridad del Municipio.

Tras una reunión mantenida con el presidente de la Asociación, el concejal popular manifestaba su asombro ante “el impago de parte de la subvención concedida por el ayuntamiento en el año 2019, y la totalidad del año 2020, a pesar de que han prestado todos los servicios para los que han sido requeridos”, lo que supone poner en peligro el desarrollo de la actividad que realiza este colectivo para toda la ciudadanía.

Asimismo, Polegre ha señalado que los voluntarios de la Asociación “están afrontado con dinero de su bolsillo los gastos derivados de los servicios que prestan” por lo que ha presentado ante el Registro del Consistorio, “solicitud para que, de manera urgente, se abonen los importes adeudados”.

El Partido Popular icodense muestra su apoyo a la Asociación de Bomberos Voluntarios y denuncia la deriva del gobierno municipal de Francisco González y Domingo Alonso cuyas “prioridades distan mucho de las necesidades de la ciudadanía icodense”.

San Bartolomé de Tirajana

‘La Magia’ envolverá la celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas 2022

El Carnaval Internacional de Maspalomas ya tiene temática para su celebración en 2022. La Magia, ha sido la alegoría elegida por el 56,6% de los votos recogidos a través de la encuesta telemática abierta a la participación de residentes y turistas, quienes eligieron entre tres alegorías propuestas: La Magia (56.6%), Seres Mitológicos (25.8%) y Videojuegos (17.6%).

El escenario montado hoy martes, 09 de marzo, en el Mirador de las Dunas de Maspalomas sirvió para la presentación en vídeo de la temática ganadora y sobre la que se desarrollará todo el programa de las carnestolendas del próximo año.

El acto contó como maestro de ceremonia con el presentador de TVE en Canarias, Roberto Herrera, figura muy vinculada al Carnaval de Maspalomas por sus numerosas intervenciones en las principales galas de las fiestas del Sur de la Isla. En el evento participaron además las tres reinas del Carnaval 2020: Carmen Rosa Ojeda, Gran Dama; María Alonso, Reina Infantil; y Andrea Encinoso, Reina del Carnaval. La comparsa Araguime, tras darse a conocer la temática ganadora, fue la encargada de abrir boca a las fiestas que el año pasado tuvieron que suspenderse por la crisis sanitaria y que se espera puedan retomarse con total normalidad en 2022.

Precisamente, para agradecer la labor realizada por el personal del Centro de Salud de Maspalomas durante la pandemia generada por el COVID-19, se les rindió homenaje con la cesión de la corona de Reina del Carnaval de Maspalomas, que fue recogida por la Subdirectora de zona del Centro de Salud de Maspalomas, Dolores Martínez, quien agradeció este gesto para con los trabajadores del Centro de Salud y lo hizo extensible a todos los centros de Atención primaria de la Isla así como a «nuestros familiares y amigos que durante este tiempo nos han apoyado en nuestros miedos, nervios e incertidumbres».

Andrea Encinoso, reina saliente, fue quien entregó de forma figurada la corona que quedará expuesta durante este año en el centro médico como reconocimiento al trabajo de los sanitarios, también quiso hacer un reconocimiento y agradecer el trabajo de servicios primarios como supermercados y transportes «quienes nos permitieron tener alimentos en tiempos de pandemia».

San Cristóbal de La Laguna

El PP reclama obras de mejora y acondicionamiento de la plaza de la iglesia en La Higuerita

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna reclamará en el pleno de este jueves en el consistorio municipal que se lleven a cabo obras de mejora y acondicionamiento de la plaza de la iglesia en La Higuerita, tal y como ha anunciado el portavoz de los Populares laguneros, Manolo Gómez, que señala que “defenderemos esta propuesta en forma de moción en el transcurso del pleno municipal”.

La propuesta de los Populares incluye la rehabilitación del suelo de la plaza con la reposición de las losetas que se encuentran en mal estado, así como el pintado de los muros que la rodean y la rehabilitación del banco principal de cemento que se ubica en la plaza y, si es posible, estudiar la posibilidad de colocar más elementos de este tipo a lo largo del espacio.

Por otro lado, Manolo Gómez pone de manifiesto que “la propuesta que le hacemos al Pleno también incluye la instalación de nuevos pivotes y la reposición de aquellos que han sido arrancados en el lateral de la plaza, con especial atención a estos, que podrían ser abatibles para facilitar el uso del espacio a los vecinos, en el caso de que se produzcan bodas o funerales, de forma que permitan el paso a vehículos si fuera necesario”.

La plaza de la Iglesia de San Cristóbal, en el barrio de La Higuerita, es un espacio de convivencia vecinal, de gran relevancia para el barrio, “y el paso del tiempo, ha provocado ciertos desperfectos en la misma, para los que los vecinos reclaman una actuación urgente, puesto que como ya hemos puesto de manifiesto se trata de un espacio para la convivencia social, que tiene un importante componente de calidad de vida para los ciudadanos”.

Coalición Canaria de La Laguna abre el proceso para la elección del próximo Comité Local

La Asamblea Local de Coalición Canaria La Laguna aprobó ayer, 8 de marzo, el procedimiento y los plazos que culminará con la elección del nuevo comité local y, por ende, del nuevo secretario general local de la organización política de los nacionalistas laguneros.

El acuerdo implica la apertura del proceso de presentación de candidaturas, hasta el próximo 20 de marzo; a continuación se acordó que el 22 de marzo se celebrará la asamblea extraordinaria para dar a conocer las candidaturas que se presenten y proceder a la votación el próximo 23 de marzo con el punto único de elección del Comité Local de Coalición Canaria en La Laguna.

Esta convocatoria se realiza en base al Reglamento de composición, organización y funcionamiento de las organizaciones locales de CC en Tenerife, que fue aprobado en el V Congreso Insular del partido en la Isla.

Durante la asamblea de ayer,  en el que se hizo un análisis de la situación política actual, el secretario general local, José Alberto Díaz, destacó que CC está en una época de consolidación de su organización, a su vez, que expuso la importancia de tener la capacidad de iniciar una renovación pero mostrando orgullo del trabajo y funcionamiento de cada uno de los miembros de la organización política.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 9 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 9 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 9 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor