Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 12 de julio, en el Archipiélago.

325
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Actividad parlamentaria y política

  • Vivienda pone en marcha la compra y construcción de 1.200 casas y la rehabilitación de otras 4098 con el nuevo Plan.
  • El PSOE celebra el inicio de las obras de rehabilitación de la urbanización de viviendas de La Cardonera en La Aldea de San Nicolás “tras años de espera”
  • ASG pide dejar atrás los debates estériles y buscar soluciones al sobrecoste del combustible en La Gomera.
  • Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) califica de “auténtico despropósito” lo ocurrido en los exteriores del Pabellón Santiago Martín.
  • CC de Tenerife exige al Gobierno de Canarias que dé una solución a las familias de El Tablero.

Vivienda pone en marcha la compra y construcción de 1.200 casas y la rehabilitación de otras 4098 con el nuevo Plan

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento regional que en los primeros seis meses de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 se ha gestionada la adquisición, construcción y rehabilitación de más de 5.300 viviendas de protección social en toda Canarias. Además, se han puesto en marcha varias ayudas al alquiler a familias vulnerables. Todas estas actuaciones suponen que el Gobierno de Canarias, en estos primeros seis meses del Plan, ha comprometido cerca de 94 millones de euros tanto en la compra, construcción y rehabilitación de viviendas, como en ayudas al pago de alquiler a familia con pocos recursos.

“La vivienda pública es una prioridad para el Gobierno de Canarias, de ahí la aprobación del Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025, en diciembre del año pasado”, manifestó el consejero Franquis, “pero no sirve de nada que el Gobierno realice un Plan y lo apruebe el Parlamento, si el resto de las instituciones y agentes no entienden este objetivo. Tenemos que ser capaces de aumentar el parque público de vivienda para contribuir a controlar los precios del alquiler. Sacar más vivienda en alquiler para tener la posibilidad de cumplir con la exigencia constitucional que es el derecho a la vivienda en nuestra Comunidad Autónoma”.

En estos seis meses de ejecución del Plan se han ido desarrollando los tres grandes ejes de los diferentes programas líneas de actuación: la construcción o compra de viviendas semiacabadas, la rehabilitación y la política de ayudas al alquiler de viviendas. El consejero recordó que se han puesto en marcha más de una docena de actuaciones vinculadas a los programas que integra el Plan de Vivienda. Entre otras, se ha gestionado la compra de 323 viviendas inacabadas para ser destinadas a alquiler protegido, la adquisición de otras 50 casas para el programa Canarias Pro Hogar destinado a la población en riesgo de desahucio, y se ha iniciado la licitación para redactar los proyectos de las 437 primeras viviendas de protección social de nueva construcción recogidas en el Plan de Vivienda 2020-2025.

“Todas estas actuaciones suman cerca de 94 millones de euros que ya se han comprometido presupuestariamente por parte del Gobierno, un dinero que se invertirá en la rehabilitación de unas 4.098 viviendas y la adquisición o construcción de otras 1.204 que se destinarán al alquiler a precios asequibles”, señaló el consejero.

Además, añadió Sebastián Franquis en referencia al programa Canarias Pro Hogar, la Consejería ha evitado en los últimos dos años de legislatura paralizar 505 procesos de desahucio que afectaban a medio millar de familias repartidas en varias promociones por todas las islas, tras negociar con los propietarios el aplazamiento o suspensión de los lanzamientos previstos. “Por tanto, estamos poniendo en marcha los principales programas del Plan, un Plan en el que damos mucha importancia al programa Prohogar, en un momento delicado como el que estamos viviendo, para atender a estas familias, conjuntamente con los ayuntamientos, que se encuentran en un proceso de desahucio”, aseguró el consejero regional, “insisto, hemos atendido en estos dos años a 505 familias que afortunadamente la hemos liberado de esa situación complicada de enfrentarse a un desahucio”.

También destacó el consejero el reciente convenio firmado con la FECAM para evitar la despoblación en el medio rural y que implica una inversión de 14,5 millones de euros en viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes, o la convocatoria en los últimos seis meses de una línea de ayudas al alquiler para el bienio 2020-2021 dotada con 17,5 millones de euros y a la que se han presentado más de 18.5000 solicitudes.

El PSOE celebra el inicio de las obras de rehabilitación de la urbanización de viviendas de La Cardonera en La Aldea de San Nicolás “tras años de espera”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria David Godoy ha destacado este lunes [12] en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Transportes y Vivienda el anuncio por parte de la Consejería del inicio el próximo agosto de las obras de rehabilitación de la urbanización La Cardonera en La Aldea de San Nicolás, que contarán con un plazo de ejecución de tres meses y una inversión de casi 240.000 euros.

Godoy intervino en una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el comienzo de las obras de la zona central de la urbanización de estas viviendas VPO, que incluyen el acondicionamiento de la plaza para posibilitar su uso por parte de la comunidad, a través del reacondicionamiento y traslado de varios árboles que han provocado el deterioro del pavimento, así como la renovación de la pavimentación de la plaza.

Además, el proyecto abarca el desmonte de la actual luminaria para proporcionar un sistema de alumbrado más seguro, la mejora de la red de riego y recogida de aguas pluviales y la renovación del mobiliario urbano con bancos, pérgolas y un conjunto de juegos infantiles.

El diputado socialista recordó que los vecinos y vecinas de La Cardonera y el propio Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás “llevan años” reclamando esta actuación, al tratarse de una plaza que por la “fuerte degradación” que presenta “se ha convertido en un peligro para los niños y niñas que juegan a diario en ella”.

También explicó que hace años se procedió la rehabilitación de algunas partes de la urbanización, pero que no incluyó la remodelación de la plaza “y desde ese entonces se lleva esperando por ello”, y destacó la necesidad de esta remodelación “porque como toda la plaza, se convierte en la zona por excelencia de convivencia vecinal y disfrute de las familias”.

Asimismo, aseguró que después de años “sin planificación”, ha sido “este Gobierno el que en apenas dos años, ha puesto los cimientos que sostendrán la nueva política en materia de vivienda en las islas, como hemos visto en los últimos meses con los diferentes planes y acciones para la construcción o adquisición de viviendas para poner en servicio de la ciudadanía”.

En este sentido, puso de ejemplo la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de un paquete de obras de rehabilitación de vivienda pública con cargo a los fondos FEDER, con diferentes acciones en urbanizaciones de todas las islas, entre las que se encuentra La Cardonera.

ASG pide dejar atrás los debates estériles y buscar soluciones al sobrecoste del combustible en La Gomera

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió, este lunes, en comisión parlamentaria, dejar los debates estériles atrás para trabajar en una hoja de ruta clara en aras de poner fin a los sobrecostes de los combustibles que afectan especialmente a las Islas Verdes. “Dejemos trabajar al Gobierno para dar los pasos que se precisan a la hora de poner coto a estos precios abusivos, pues la solución requiere de una actuación transversal con otras Consejerías”, indicó. 


Ramos lamentó que un tema que supone un agravio para los residentes de islas como La Gomera, sea una herramienta política recurrente en el Parlamento, en lugar de propiciar un acuerdo para sumar esfuerzos que contribuyan, de una vez por todas, a la búsqueda real de una solución efectiva. Recordó que su grupo parlamentario fue el que trasladó este problema a la Cámara en la legislatura pasada y que aún está a la espera de una solución. “Además, la lucha contra los sobrecostes del combustible es un compromiso que figura en el Pacto de las Flores a instancias de ASG”, aclaró. 


A juicio de Ramos, es un acierto el expediente sancionador iniciado por  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confió en que se agilice su resolución. Asimismo, destacó la importancia de tramitar el traspaso de la competencia, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía, para que Canarias logre un mayor control de los precios.
Una vez más, puso énfasis en la apuesta por la movilidad sostenible, tal y como está haciendo el Cabildo de La Gomera, pero reconoció que mientras la implantación del vehículo eléctrico no llegue a la población en general, se precisa del combustible. 


Por ello, aludió necesidad de romper con el monopolio existente en islas como La Gomera, donde sólo suministra una compañía, algo en lo que recordó que trabaja intensamente la Fecai, junto al Gobierno canario, con el objetivo de establecer nuevas estaciones de servicio en las islas, a través de cooperativas, si hiciera falta. 


“Este sobrecoste está provocando una merma en las posibilidades de desarrollo socioeconómico en las Islas Verdes, afectando a las economías familiares y a las empresas e industrias que operan en La Palma, La Gomera y El Hierro, por lo que seguiremos exigiendo una solución para acabar con esta injusticia”, ultimó. 

Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) califica de “auténtico despropósito” lo ocurrido en los exteriores del Pabellón Santiago Martín

La diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife, Rosa Dávila, ha calificado hoy de “auténtico despropósito” lo ocurrido ayer en el Pabellón Santiago Martín, donde “más de 4.000 vacunas sobraban dentro de las instalaciones mientras, por fuera, cientos de jóvenes se manifestaban porque querían ser vacunados”.

Además, criticó que “sólo se asignaran dos rastreadores a Tenerife y el resto a Gran Canaria, un total de 24, cuando en Tenerife es donde mayor incidencia está teniendo el virus”. “Y encima lo que tenemos por parte del presidente del Gobierno de Canarias en la amenaza de subir a Tenerife a nivel 4, lo que sería un auténtico desastre para la isla”, critica la diputada nacionalista y secretaria de organización de CC de Tenerife

“Lo que tiene que hacer Ángel Víctor Torres es poner todos los medios para acelerar la vacunación a los más jóvenes y llevar a cabo más controles allí donde se producen los brotes”, demandó Dávila.

“Pero lo que no pueden hacer es culpabilizar a Tenerife y a sus jóvenes, que son muy muy responsables, cuando la culpa de todo la tiene la gestión de Ángel Víctor Torres y su Gobierno, una gestión nefasta para toda Tenerife y toda Canarias”, sentenció.

CC de Tenerife exige al Gobierno de Canarias que dé una solución a las familias de El Tablero

La diputada de Coalición Canaria-PNC en Tenerife, Socorro Beato, ha exigido hoy al Gobierno de Ángel Víctor Torres que “cuanto antes dé una solución clara y definitiva a las familias que van a ser desahuciadas en el santacrucero barrio de El Tablero”.

Beato ha recordado que tanto el Gobierno municipal nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, como el Cabildo insular han aprobado sendas mociones ya hace meses para llevar a cabo aquellas acciones administrativas que impidan que dichas familias sean expulsadas de las que hasta ahora han sido sus casas, a manos de un fondo inmobiliario.

La propia diputada ha informado que desde principios de mayo se registraron dos Proposiciones No de Ley (PNL), a propuesta de CC-PNC-AHÍ, que se debatirán esta semana en el Pleno del Parlamento de Canarias.

Beato ha manifestado que “desde hace meses los representantes públicos de Coalición Canaria nos hemos posicionado a favor de la búsqueda de una solución para estas familias, entre las que hay niños y niñas pequeños”.

Así, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento junto a ellos para recabar aquella información necesaria para que el Gobierno pudiera iniciar los trámites necesarios, “información que ya obra en poder del Gobierno socialista presidido por Torres, sin que hasta la fecha se sepa nada del futuro de ellos”.

“El grupo nacionalista en el Cabildo”, ha añadido Beato, “también visibilizó el problema en un pasado pleno, lo que parece que no ha despertado el interés de los responsables del Ejecutivo autonómico que siguen sin dar una respuesta a este colectivo”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 12 de julio, en el Archipiélago.
Autor