Luis Yeray ‘cuela‘ el cese del presidente de la Comisión de Transparencia incumpliendo los trámites

El grupo nacionalista solicita la anulación de los efectos de este y otro punto al incumplirse su tramitación como urgencia y pide su incorporación en un próximo pleno.

224
Fachada Ayuntamiento de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC denuncia que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha colado en el pleno, del pasado 8 de julio, dos puntos de urgencia sin cumplir con la tramitación legal. Se trata del cese de Alfredo Gómez, como presidente de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno y al que se le quita su condición de liberado; y el nombramiento de Manuel Gómez como presidente de la Comisión Plenaria de Investigación sobre contratos menores.

Por ello, el grupo nacionalista ha solicitado la anulación de los efectos de estos puntos citados al incumplirse su tramitación como urgencias y su incorporación en un próximo pleno, pues entiende que ni se informó de estos puntos antes del inicio de la sesión ordinaria del pleno, ni la votación es válida al no informarse a los concejales y concejalas de la ratificación que se estaba votando ni la motivación de la urgencia.

Al respecto del cese como concejal liberado de Alfredo Gómez, CC-PNC lamenta las prisas y el oscurantismo del equipo de Gobierno en esta maniobra y se pregunta cómo hubieran reaccionado los concejales en la oposición en el pasado mandato que estaban liberados si se les hubiera quitado tal condición cuando denunciaron el caso grúas. Además, concejales que hoy en día están sentados, algunos de ellos, en la Junta de Gobierno, cogobernando con el PSOE.

En la solicitud de anulación remitida a la Secretaría del pleno se recoge que, en el pasado pleno en el punto de Urgencias, se trasladó a los concejales y concejalas la existencia de tres expedientes a tratar: sobre uno sí se tenía conocimiento, que era el de aprobación del borrador del reglamento de la comisión de reclamaciones y sugerencias, pero no se informó de la incorporación de los otros puntos como urgentes previa la celebración de la sesión.

Se indica que siendo obligada la votación para ratificar la urgencia de los dos puntos incorporados, el alcalde procedió a celebrar tal votación sin informar a los concejales y concejalas siquiera del punto a tratar y de la motivación como urgente, como así queda constatado en la grabación de la sesión, por lo que se desconocía lo que se estaba votando, y, en todo caso, entendiendo que el primer punto a considerar como urgencia era el previamente citado sobre el reglamento de la comisión de reclamaciones y sugerencias.

Que una vez ratificada mediante una votación en la que los miembros del pleno no sabían lo que estaban votando, sí se detalla, a posteriori, la dación de cuenta de los decretos por parte de la Presidencia del pleno, sin dar oportunidad a los concejales y concejalas a que pudieran tomar la palabra para aclarar o posicionarse sobre las decisiones del equipo de Gobierno.

Lo verdaderamente preocupante es que, dado que el cese del presidente de la Comisión de Transparencia ya era conocida desde el pasado viernes 2 de julio, hubiera sido posible informar en la Junta de Portavoces que se iba a incluir como urgencia en el pleno, pero no se hizo.

Y sobre el nombramiento de la Presidencia de la Comisión Plenaria de Investigación, también se entiende que ha habido tiempo suficiente desde la celebración de la sesión ordinaria del pleno del pasado mes de junio como para trasladar en la Junta de Portavoces del lunes 5 de julio la incorporación como urgente de este punto, e incluso, dentro del orden del día como no urgente.

 

Resumen
Luis Yeray ‘cuela‘ el cese del presidente de la Comisión de Transparencia incumpliendo los trámites
Nombre del artículo
Luis Yeray ‘cuela‘ el cese del presidente de la Comisión de Transparencia incumpliendo los trámites
Descripción
El grupo nacionalista solicita la anulación de los efectos de este y otro punto al incumplirse su tramitación como urgencia y pide su incorporación en un próximo pleno.
Autor