Sumario
- CC insiste que Educación cumpla y apruebe el Decreto de Deportistas de Alto rendimiento.
- NC propugna que la comisión de reto demográfico extienda su análisis a los efectos del alquiler vacacional.
- Cs valora que Sanidad intensifique la vigilancia del mosquito transmisor del dengue.
CC insiste en que Educación cumpla y apruebe el Decreto de Deportistas de Alto Rendimiento
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha insistido, mediante una pregunta por escrito a la consejería de Educación, en la necesidad de que cumpla su compromiso y apruebe el Decreto de Deportistas de Alto rendimiento.
En los primeros plenos del año 2022, la consejera aseguró a la diputada que, en septiembre u octubre de ese año, este decreto estaría ya listo, y es la fecha “que todavía estamos esperando por su aprobación”:
Para la diputada es urgente contar con esta regulación porque se están vulnerando los derechos de los deportistas de alto rendimiento y alto nivel autóctono de Canarias, que además sufren un agravio comparativo con aquellos que proceden de otras comunidades autónomas en las que sí está regulado, y “acceden sin ningún problema a las universidades públicas canarias”.
Esto está ligado, también, a la necesidad de que se proceda, tal y como contempla La Ley Canaria del Deporte para los deportistas de alto rendimiento, a la “flexibilización y adaptación del sistema educativo, para facilitar su compatibilidad con la actividad deportiva y garantizar la plena integración de los deportistas en el sistema educativo”.
NC propugna que la comisión de reto demográfico extienda su análisis a los efectos del alquiler vacacional
El diputado de Nueva Canarias (NC) en la comisión sobre el reto demográfico, Luis Campos, propugnó hoy que este órgano de estudio del Parlamento extienda su análisis a los efectos del alquiler vacacional en el Archipiélago. Campos mantuvo que una de las derivadas del incremento poblacional es la dificultad de acceder a una vivienda a precios razonables, que aumenta con la desaparición del mercado residencial de miles de pisos o casas para ser reconvertidas en una modalidad de explotación turística. El dirigente de los canaristas progresistas afirmó que este tipo de negocio es «legítimo» pero se mostró partidario de evaluar su repercusión en los problemas para comprar o alquilar una vivienda.
En su condición también de presidente de la comisión, hizo hincapié en el importante problema residencial existente en Canarias, que se acrecienta por el aumento de la población y la presión ejercida sobre el mercado, lo que dificulta el acceso a una vivienda, ya sea en propiedad o para ser arrendada.
Por este motivo defendió esta nueva línea de trabajo centrada en el alquiler vacacional como accesoria a la también planteada por Nueva Canarias para abordar los efectos de la compra de apartamentos y casas por parte de personas no residentes en las islas.
Para el diputado de NC, los problemas para disponer de una residencia habitual, además de estar asociados al crecimiento demográfico y a la falta de oferta pública por la ausencia en la última década de política alguna, «hoy por suerte retomada» con la ejecución del plan canario para el periodo de 2020 a 2025 del Gobierno de progreso; están afectados por la actividad del alquiler vacacional.
Retirar del mercado residencial, fundamentalmente de las ciudades metropolitanas y municipios turísticos, más de 25.000 viviendas que, en la actualidad, se pueden dedicar al arrendamiento turístico; para Campos tiene una relación directa con el incremento de los precios del alquiler y también para la adquisición en propiedad. Además de otras consecuencias vinculadas con los cambios producidos en los modelos de desarrollo urbanístico.
Recalcó que, con este planteamiento, los canaristas progresistas «no cuestionamos un tipo de modalidad de negocio turístico, que funciona aquí y en el resto del mundo». Pero sí cree necesario Campos abordar sus implicaciones y analizar, si cabe, la conveniencia de una regulación «mejor, más amplia».
Cs valora que Sanidad intensifique la vigilancia del mosquito transmisor del dengue
El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, valora que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional haya procedido a intensificar la vigilancia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue o el zika, tras la aparición de un ejemplar en Tenerife.
Sin embargo, recuerda que esta acción llega tarde, ya que desde hace meses, el diputado alertó de que la presencia de este insecto en la isla de La Palma podría expandirse al resto del Archipiélago, lo que podría ocasionar un grave problema de salud pública.
Fernández de la Puente, de hecho, solicitó ya entonces, durante una sesión plenaria de la Cámara regional, información sobre las medidas del Gobierno de Canarias para el control y la erradicación de esta especie. Por eso, el parlamentario agradece que ahora, unos ocho meses después, Sanidad se haya puesto manos a la obra para intensificar la vigilancia de este mosquito.
A pesar de que ya hace meses que el portavoz del Grupo Mixto instó a las Administraciones públicas a instaurar un plan de control para evitar la expansión de dicho mosquito desde La Palma a otros territorios, parece que no se ha conseguido, ya que se han localizado ejemplares en otra isla.
“No podemos dejar pasar más tiempo sin hacer nada”, apunta Fernández de la Puente, ya que “igual que se ha encontrado en Tenerife pueden seguir expandiéndose hacia otras zonas”.
Por ello, espera que el protocolo que aplique el Gobierno de Canarias sea totalmente efectivo para controlar su posible expansión, evitando el riesgo para la ciudadanía.