Clavijo logra incorporar un apartado específico sobre Canarias en el dictamen de la Ponencia migratoria

369
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, respaldó hoy el dictamen final de la Ponencia de estudio sobre sobre el fenómeno migratorio tras lograr incorporar las tres condiciones defendidas por los nacionalistas canarios al texto final que será debatido en Pleno el próximo mes. Entre ellas, el senador nacionalista anunció la incorporación de un apartado específico para abordar la situación de Canarias a un texto en el que no se mencionaba al archipiélago.

Fernando Clavijo señaló como “indispensable que Canarias apareciera reflejada en las recomendaciones de cara a las decisiones que se tomen en el futuro y a la gestión de políticas migratorias específicas que atiendan a la realidad en las Islas que es muy distinta a la que se puede dar en otros territorios”.

De la misma forma, el senador destacó el compromiso de instar “a todas las Comunidades Autónomas a acoger niños y niñas no acompañados” que hayan llegado a territorios como el canario, que en la actualidad tutela a 3.000 menores, a instancias de CC.

Clavijo reconoció que “nos hubiese gustado que se diera un paso a más con la recomendación de las reformas legislativas necesarias que garanticen la redistribución y la acogida de los niños y niñas”, sin embargo, señaló como un avance la incorporación de un apartado específico “en el que se habla de forma clara de la corresponsabilidad de todas las Comunidades Autónomas y deja claro que lo primero es proteger a los menores, el derecho a la infancia, a partir de ahí -señaló- no tiene que influir ningún otro elemento más allá de que son niños y niñas y nuestro deber y el de las administraciones es protegerlos”.

Por otra parte, el senador se refirió a otro de los compromisos incorporados a las conclusiones finales dirigida a “reforzar el despliegue de medios en el mar”. Al respecto, Fernando Clavijo señaló que “era una condición indispensable para Coalición Canaria-PNC porque solo a través del refuerzo de medios se puede garantizar que se detecten las embarcaciones a tiempo y poner en marcha los recursos de rescate que impidan que vuelva a repetirse lo que ocurrió el pasado año, cuando fallecieron en la ruta canaria 4.404 personas, según denunciaron las ong”.

El senador por la Comunidad Autónoma señaló que “sin ser el texto al que aspirábamos sí creo que es un asunto lo suficientemente importante que precisa de consensos y acuerdos y que requiere que seamos todos generosos para poner en marcha políticas reales y efectivas que den respuesta a este drama humanitario y que contribuyan a que comunidades como la canaria no tenga que afrontar sola la gestión de los 3.000 niños y niñas acogidos en un sistema que está desbordado y que es incapaz de darle, debido a ese colapso, la atención y seguimiento que precisan estos menores que muchas veces, una vez cumplen la mayoría de edad, se ven en la calle y sin un futuro. Es nuestra responsabilidad que esto no ocurra”.

Fernando Clavijo puso en valor el testimonio “de todas y cada una de las más de 40 ong, entidades, instituciones, asociaciones que han pasado por esta Ponencia y que han arrojado la dureza de la realidad de la crisis migratoria, haciendo posible este documento de trabajo que esboza las líneas de trabajo a seguir”. Asimismo, se refirió a que es complementario a otros informes que “también son importantes y a los que las administraciones deben prestar atención como el del Defensor del Pueblo, para corregir y, sobre todo, para no cometer los mismos errores que se han cometido y se siguen cometiendo en Canarias”.

 

Resumen
Clavijo logra incorporar un apartado específico sobre Canarias en el dictamen de la Ponencia migratoria
Nombre del artículo
Clavijo logra incorporar un apartado específico sobre Canarias en el dictamen de la Ponencia migratoria
Descripción
El senador respalda el dictamen tras la incorporación de las tres condiciones impuesta por los nacionalistas.
Autor