Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 13 de abril, en el Archipiélago.

359
Minuto de silencio en memoria de Josefina, la mujer asesinada en Gran Canaria este lunes por violencia de género./ Cedida.
Minuto de silencio en memoria de Josefina, la mujer asesinada en Gran Canaria este lunes por violencia de género./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El pleno se ha iniciado hoy martes,13 de abril, con un minuto de silencio en memoria de Josefina, la mujer asesinada en Gran Canaria este lunes por violencia de género. “Estamos ante una lacra que exige el compromiso de todos y todas, también del Parlamento de Canarias», indicó Gustavo Matos.

El presidente de Canarias se muestra convencido de que el Gobierno central mantendrá el escudo social aunque se levante el estado de alarma a partir del 9 de mayo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró convencido hoy, durante la sesión de control del pleno del Parlamento regional, de que el Gobierno de España mantendrá el actual escudo social creado por las consecuencias de la crisis sanitaria y socioeconómica desatada por la pandemia de la COVID-19, aunque al final se levante el estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo. Esta es la fecha que baraja el presidente español, Pedro Sánchez, si los datos sanitarios y el ritmo de vacunación, «que están estrechamente ligados», aconsejan ese levantamiento. Ante esto, Torres reflejó que resulta imprescindible que gran parte de las medidas sociales y de protección de las trabajadoras y trabajadores o de los sectores más vulnerables de la sociedad se mantengan «el tiempo preciso».

El jefe del Ejecutivo regional se refirió, sobre todo, a mecanismos que han resultado cruciales para amortiguar los efectos de la crisis, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), especialmente relevantes en Canarias (región que hoy copa el 14% de ese recurso de apoyo laboral) por el mayor peso que tiene el turismo y el impacto de las restricciones a la movilidad. Como ha hecho en múltiples ocasiones, Torres dejó claro que los ERTE, que han permitido que los trabajadores mantengan su vinculación contractual con sus empresas pese a la pérdida de actividad percibiendo desde el Estado el 70% de sus salarios, han de prorrogarse tras ese eventual levantamiento del estado de alarma y más allá de su vigencia actual, el 31 de mayo de 2021, durante el tiempo que sea necesario.

 Además, el presidente de Canarias considera que el escudo social creado por el Gobierno central no debe quebrarse tampoco en lo relativo a las ayudas a los alquileres, las medidas para evitar los desahucios o el apoyo para el pago de luz y el agua. Según subrayó Torres, Canarias aportará al mantenimiento de ese colchón social la futura Ley de Renta de Ciudadanía, que completará la Prestación Canaria de Inserción (PCI), el Salario Mínimo Vital y otras ayudas sociales directas, el respaldo a los alquileres de familias vulnerables y un aumento de las partidas para entidades del Tercer Sector, como Cruz Roja o Cáritas, entre otras.

Torres recordó que las aprobaciones anteriores de los estados de alarma siempre fueron consideradas por su Ejecutivo como una buena noticia por las medidas excepcionales que éstos facilitaban o permitían ante la casuística tan compleja que originaba la pandemia, como fueron la licitación más rápida de obras o la concesión de ayudas más ágiles. Además, subrayó que el decreto ley sobre los desahucios incluye la opción de prolongarlo, como también existe la posibilidad de extender la manutención de los niños de familias más vulnerables en caso de cierre de los colegios, o ampliar los bonos sociales o las ayudas a las empresas en dificultades.

Proyectos de modernización para las dos universidades públicas

 El presidente de Canarias también se refirió a los proyectos a los que aspiran las dos universidades públicas canarias a financiar con los fondos de europeos REACT-EU (2021-22) y otros recursos del Estado, principalmente enfocados a la sostenibilidad, la eficiencia energética, nuevos equipamientos o movilidad de investigadores.

Esas iniciativas se han coordinado con la Consejería de Educación y ya se han presentado al Ministerio, si bien aún no se ha concretado la distribución de partidas. Se cuenta con un total de 120 millones de euros del REACT-UE. Torres espera que estas partidas y otras ayuden a transformar aún más la economía canaria y «supongan un plus para las dos universidades públicas». Al mismo tiempo resaltó los 12 millones que vendrán del Estado en 2021 para escuelas infantiles o los 20 de 2022, con el fin de crear unas 3.000 nuevas plazas anuales hasta 2023. Asimismo, aludió a los fondos para la Formación Profesional, para libros de texto o para la atención al alumnado vulnerable.

Sobre su reciente reunión en Madrid con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el presidente de Canarias subrayó que fue una cita «fructífera y con compromisos». Entre otros, destacó que, seguramente en el próximo mes de junio, Canarias estrenará las reuniones de la Comisión Bilateral creada el año pasado entre el Estado y diversas comunidades autónomas, reunión en la que se prevé que las Islas puedan iniciar el proceso para asumir la gestión y administración del litoral del Archipiélago. Para Torres, ese paso, demandado durante decenios, tiene una gran importancia y ha de venir acompañado de los recursos, medios y expedientes necesarios, algo que también reclama para cuando se traspasen las competencias sobre defensa de la competencia en el ámbito local y la tutela financiera, todas en cumplimiento del Estatuto de Autonomía renovado en octubre de 2018. «Vamos por el camino correcto», concluyó el presidente Torres.

Erradicar el uso partidista de la migración

Torres volvió a pedir a los grupos de la oposición que no se haga partidismo con el fenómeno de la migración; que se valore la gestión que está haciendo Canarias de las únicas competencias que tiene en esa materia, que es la de los menores no acompañados, y que algunos representantes de partidos de la oposición convenzan a presidentas de comunidades autónomas como la de Madrid para que, «al menos», respondan a las cartas remitidas desde Canarias para la búsqueda de solidaridad en la gestión de esos menores.

Roque (PSOE): “El Gobierno canario está preparado para la gestión eficaz de los fondos europeos”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Mauricio Roque  ha destacado hoy martes en el Pleno del Parlamento de Canarias, la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del nuevo Decreto Ley sobre la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación Next Generation UE, que, en su opinión, no sólo prepara al Ejecutivo autonómico para la “gestión eficaz” de los fondos europeos, sino que acelera la doble transición ecológica y digital necesaria para afrontar la crisis del COVID-19.

Roque intervino en la sesión plenaria con una comparecencia del Grupo Parlamentario Socialista sobre este Decreto Ley  y las medidas tributarias en el Impuesto General Indirecto Canario para la lucha contra el COVID-19, destacando que estas reformas legales impulsadas por el Gobierno canario y el Gobierno de España se deben a la disponibilidad de estos fondos, “para dotarnos de los recursos personales y materiales y poder definir una gobernanza especializada que dirija la programación y ejecución de las inversiones previstas para una nueva economía”.

El diputado socialista recordó que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) podrán ejecutarse hasta 2026, y que, por su parte, los recursos del REACT-EU deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2023, lo que permitirá cumplir con los objetivos de ayudar a los países en su recuperación; relanzar la economía y apoyar la inversión privada, y acelerar la doble transición ecológica y digital con un mercado único más fuerte y resiliente.

Roque puso en valor también el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia, ya que permitirá una mejora de la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, una simplificación de los procedimientos manteniendo las garantías y controles que exige el marco normativo comunitario, y una mayor eficiencia en el gasto público.

Para el diputado socialista, el Decreto Ley del Gobierno canario tiene como finalidad la de  facilitar la planificación, gestión, ejecución y control de los fondos Next Genaration, con la  salvedad de la medida de simplificación para gastos menores, que se establece para toda las administraciones y no vinculado en exclusiva a los fondos europeos.

Además, destacó la organización de los recursos humanos que supone la nueva normativa, en especial el refuerzo de los recursos humanos con que cuenta el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma, mediante la creación de  una bolsa de empleados públicos.

Por su parte, resaltó que en el Instrumento Europeo de Recuperación se incluya la utilización de convenios para la gestión de los fondos con entidades que colaboren con la Administración, y que los procedimientos puedan ser más ágiles.

“Estas normas dan la cobertura para las reformas legales e  inversiones en el seno una política de transformación y reforma estructural  de los sectores estratégicos de nuestra economía, y su éxito  dependerá  del diseño de  los instrumentos de planificación de estratégica  para la gestión de estos fondos”, añadió.

El PSOE solicita un nuevo Palacio de Justicia en Granadilla que “siga acercando” la tutela judicial a la ciudadanía del sur de Tenerife

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Cruz ha solicitado hoy martes en el Pleno del Parlamento de Canarias a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, una solución para mejorar las condiciones del Partido Judicial de Granadilla en el sur de Tenerife, y que se evite con ello la unificación con el Partido Judicial de Arona “y su consiguiente desaparición”, como ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La diputada socialista intervino en el Pleno en una pregunta a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista sobre la situación de los juzgados de Granadilla en Tenerife y los proyectos a este respecto, la cual calificó de “crítica” por la falta de personal que ha provocado contar con hasta 6.000 escritos sin tramitar, así como las deficiencias en el edificio por humedades y falta de accesibilidad.

Por este motivo, recordó la decisión del TSJC en la que declara a este Partido Judicial como fallido y propone la unificación de los juzgados a favor del Partido Judicial de Arona. “Estamos de acuerdo con el diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra el Partido Judicial de Granadilla, pero no podemos compartir la solución propuesta, porque se perjudica a la ciudadanía e instituciones del sur de la isla, que verían cómo se aleja la tutela judicial de sus enclaves”.

Para Cruz, la solución pasa por la remodelación y la adaptación del edificio actual y la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Granadilla, que “siga apostando por una tutela judicial lo más cerca posible de la ciudadanía y las instituciones públicas de los municipios de Granadilla, Arico, San Miguel de Abona y Vilaflor”.

Además, advirtió que se “tiene que acertar” con la ubicación y la parcela más adecuada para el nuevo Palacio de Justicia de Granadilla, que debe, a su juicio, dar respuesta a los intereses de las personas y “no responda” a otros distintos. “Una ubicación que se debe trabajar con el Ayuntamiento de Granadilla, aunque será el Gobierno de Canarias al que le corresponda tomar la decisión”.

En este sentido recordó el proyecto previsto para el Juzgado de Granadilla por parte de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que incluye el estudio de una parcela en el núcleo urbano de San Isidro para la construcción del nuevo edificio.

El PSOE valora el “éxito” de la convocatoria de las listas de empleo en Justicia con casi 19.000 solicitudes

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas ha valorado hoy martes en el Pleno del Parlamento de Canarias el “éxito” de la convocatoria de las listas de empleo en Justicia llevado a cabo por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, a la que se han presentado un total de 18.936 solicitudes, y ha destacado que se trata de la primera convocatoria de funcionarios y funcionarias interinos en Canarias desde 2009.

Fleitas intervino en una pregunta a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista sobre el proceso de la renovación de las listas de personal laboral en Justicia, que se inició el pasado diciembre por parte del Gobierno de Canarias, y que supone la renovación del personal en los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación personal, Gestión procesal y Medicina Legal y Forense.

La diputada socialista felicitó a la Consejería por su “rapidez” y por la seguridad jurídica en este proceso, y solicitó que desde el Ejecutivo autonómico se fije en el sistema transparente de constitución y operatividad de las listas de interinidad de la Consejería de Educación, aplicando un método similar en Justicia.

En este sentido, consideró necesario contar con un método donde se puedan seguir los nombramientos diarios, el avance o retroceso en las listas y “poder interactuar eficazmente con la Administración en actos tan sencillos y cotidianos como, por ejemplo, la modificación de datos personales y solicitar la congelación en dichas listas por estar inmerso en alguna de las causas que la propia orden especifica, entre otros asuntos”.

Fleitas pidió para ello, una mejora en la sede electrónica de la Administración de Justicia, con el objeto de garantizar el “seguimiento eficaz” de los movimientos en las listas de interinos de Justicia.

Asimismo, destacó la “capacidad de diálogo” que ha mantenido la Consejería en este procedimiento, del cual aseguró que ha sido “consensuado” con las organizaciones sindicales, “al igual que están trabajando para acuerdos en la estabilización de plazas en Justicia y la ampliación de puestos de trabajo en órganos judiciales y del IML”.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista le animamos a seguir en la senda del diálogo, del consenso, para garantizar los derechos tanto de las personas que llevan años trabajando para la Administración de Justicia, como para aquellos ciudadanos que legítimamente quieran acceder laboralmente a la misma”, añadió.

NC ve esperanzadores los compromisos iniciales de Iceta para desarrollar el autogobierno de Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hoy en la sesión de control al Gobierno, catalogó de esperanzadores los primeros compromisos adquiridos por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para desarrollar el autogobierno de la comunidad mediante el desarrollo del Estatuto de Canarias de 2018. El diputado del grupo nacionalista progresista trasladó al jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, y al Foro Canario de la Inmigración la importancia del artículo estatutario 144.3 para disponer de una política migratoria propia.

Luis Campos expuso estos planteamientos a través de dos preguntas a Torres y a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, sobre la reunión ministerial del pasado 6 de abril y la reciente cita del Foro Canario de la Inmigración del pasado 29 de marzo; respectivamente.

Para NC, el resultado de la reunión de Torres e Iceta fue “esperanzadora” al concretar que el próximo mes de junio, previsiblemente, se reúna en Canarias la Comisión de Cooperación Canarias-Estado para dar cumplimiento al traspaso de la gestión de la ordenación del litoral.

El desarrollo del Estatuto, según Luis Campos, es una “prioridad” para el cuatripartito y para “nuestra tierra” ya que “nos permite avanzar” en el autogobierno y entender que “siempre nos fue mejor” cuando las competencias han estado “centradas aquí”. Cuando las decisiones, subrayó, se han tomado en las islas en lugar de quienes, ubicados 2.000 kilómetros de distancia en la Península, se les ha tenido que explicar el “significado de vivir en Canarias”.

Tras cuestionar a quienes se caracterizan por ese “complejo de inferioridad”, caracterizado por pensar que las “cosas le van mejor” al Archipiélago cuando las competencias están “en manos de otros” estamentos ajenos a los canarios; Campos recordó al jefe del Ejecutivo que es “fundamental” el cumplimiento del artículo 144.3.

Se refería a la participación de Canarias en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para las islas, “esencial” para tener una política “propia”. Los tiempos de Madrid, cuestionó, “nunca fueron ni son y tampoco serán los tiempos y las necesidades” del Archipiélago.

Una formulación que trasladó a Noemí Santana al expresarle que echaba de menos, en la declaración institucional realizada por el Foro Canario de la Inmigración, la exigencia del cumplimiento del citado artículo estatutario.

Es “imposible”, advirtió, que Canarias pueda disponer de política migratoria singular “si no estamos también donde se decide”. La gestión migratoria estatal, denunció, ha sido nefasta y con el cumplimiento del 144.3, prosiguió, “tenemos la oportunidad de construir una política propia de futuro y para que Canarias sea un espacio ejemplar”.

Luis Campos reconoció, en general, el carácter “constructivo” del pronunciamiento institucional sobre la necesidad de disponer además de recursos y de la solidaridad interterritorial con los menores migrantes no acompañados

También apoyó otros contenidos como el rechazo a las políticas practicadas por la Unión Europea y a la propuesta de pacto de migración y asilo de la Comisión, pendiente de aprobación por parte del Consejo y el Parlamento europeos. A este respecto volvió a pedir a todos los eurodiputados canarios y estatales que se opongan a esta propuesta.

Además solicitó que el Foro Canario de la Inmigración se mantenga activo en periodos de normalidad porque así se podrán articular medidas estructurantes en lugar de las coyunturales propias de los procesos críticos.

Jana González (CC-PNC-AHI): “Educación debe activar los medios necesarios para la atención a los menores migrantes en los centros educativos”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, denunció hoy, en el pleno del Parlamento, que muchos menores que llegan a nuestras costas “no están recibiendo la educación obligatoria”.

González Alonso criticó al Gobierno de Canarias la falta de compromiso frente a la complicada situación que están viviendo, porque “no es lo mismo que los menores vayan a los centros educativos, a que estudien en ellos teniendo los recursos necesarios y suficientes para la atención correspondiente a los grupos con necesidades específicas, (NEAE), para lo que se requiere el nombramiento de personal docente de apoyo lingüístico”.

Para la diputada nacionalista, “los menores de 16 años tienen que estar escolarizados y aquellos para quienes la educación secundaria no es obligatoria, sino de manera optativa, tienen derecho a recibir educación”.

En una situación como ésta, en la que las circunstancias son excepcionales, se requieren de medidas excepcionales, “hay que actuar en consecuencia”, asegurando la magnitud del fenómeno migratorio y que precisamente por ello, “no se entiende que no se hayan tenido en cuenta las previsiones para la escolarización de estos menores en los centros educativos”, concluyó.

Personal de refuerzo

Por su parte, la diputada Beatriz Calzada le reclamó a la consejera que planifique la prórroga de la contratación del personal docente de refuerzo para el curso 21-22 dado que cuando se reinicie, en septiembre, “los menores de 24 años y algunos de su padres todavía no estarán vacunados”.

Según el calendario de vacunación hasta mediados de 2022 no estará toda la población inmunizada por lo que “habría que mantener los protocolos de seguridad y sanitarios que requieren de mayor número de profesionales”.

Por eso la diputada recomendó a la consejera “que empiecen ya a hacer las previsiones necesarias para contar con las partidas presupuestarias suficientes y “evitar que se cargue de nuevo a los equipos directivos con la responsabilidad de llevar a cabo estas tareas sin personal”.

Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI) evidencia que solo 1 de cada 8 autónomos y/o pymes recibirá las ayudas estatales

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha evidenciado esta mañana que solo 1 de cada 8 autónomos y pequeñas y medianas empresas va a poder acceder a las ayudas que ha establecido el Gobierno de España para Canarias.

“Ayudas que son inaccesibles para nuestro empresariado porque a pesar de la dotación económica, que es la más importante de todas las Comunidades Autónomas, recoge actividades económicas que en las Islas no existen y por el contrario nos incluyen las que verdaderamente forman parte de nuestro tejido productivo”.

Para Rodríguez Valido, la autocomplacencia del Gobierno de Canarias es preocupante porque, por un lado, “alaba como si fuera un regalo estas ayudas, cuando corresponden a la dura realidad que vivimos en el Archipiélago; y por otro lado, sus propias ayudas no están llegando a los empresarios afectados ya que solo se han podido presentar 17.000 solicitudes después de un mes”.

García Ramos (CC-PNC-AHI) reclama la celebración de la reunión de alto nivel con Marruecos, vital para nuestra relación con el país vecino

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha insistido en el pleno del Parlamento, en la imperiosa necesidad de que el Estado celebre la reunión de alto nivel con el Reino de Marruecos, que no se convoca desde 2015.

García Ramos recordó que ya el pasado mes de diciembre se retrasó este encuentro hasta febrero y tampoco se celebró entonces. “Esto es una prueba de que los interese exteriores de España no están en Marruecos cuando sí se realizan visitas a Angola, Senegal, Irán o Kuwait;  Marruecos queda siempre en un segundo plano”, lamentó.

Hay temas de vital importancia que afectan a Canarias, y que deben ser tratados en esa cumbre, como pueden ser las aguas territoriales y las nuevas leyes aprobadas por el reino Alauí, el control de los flujos migratorios, los convenios de pesca, el control yihadista, las maniobras del ejército en aguas colindantes con Canarias y la posición de Estados Unidos frente al conflicto saharaui que “Donald Trump dejó establecido, vulnerando los acuerdos de la ONU, antes de dejar la presidencia de Estados Unidos”, enumeró.

Vidina Espino califica de despropósito que Canarias registrara un superávit de 232 millones en 2020, uno de sus peores años

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este martes de «despropósito» que la Comunidad Autónoma haya  «registrado un superávit de 232 millones de euros en 2020, uno de los años en que peores calamidades ha sufrido el Archipiélago en las últimas décadas».

Vidina Espino ha trasladado al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, que «esa barbaridad de dinero» que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres «recaudó y no invirtió» ha generado «la indignación de muchos canarios». Entre otros, ha citado a «los más de 70.000 que han perdido su trabajo este año, lo que se encuentran afectados por un ERTE o los que han tenido que cerrar sus negocios porque no podían hacer frente a las facturas».

La portavoz de la formación naranja ha explicado que esa indignación está motivada porque detrás de esta cifra está «la incompetencia del Gobierno canario para ejecutar el presupuesto de 2020 y su usura para no perdonar ni un solo euro en impuestos», bien a través de una rebaja o con bonificaciones.

Durante su intervención en la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica, la diputada de Cs ha recriminado a Román Rodríguez, como responsable último de que las cuentas cuadren, que «al Gobierno le sobre dinero mientras hay 25.000 personas esperando una respuesta de Dependencia, la prometida renta ciudadana no llega y las listas de espera sanitarias no se reducen».

Vidina Espino ha hecho hincapié en que no se entiende cómo al Gobierno canario le puede sobrar dinero mientras «Cáritas ha tenido que recortar sus ayudas a las familias más necesitadas por falta de fondos, casi un 60% de los jóvenes de las Islas no pueden trabajar» o se han rechazado en sucesivas ocasiones la propuesta de Cs en la que «solicitaba ayudas a las familias con menos recursos para la compra del material escolar y de tabletas y ordenadores».

También ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma que registro más superávit en 2020, lo que, a su juicio, se debe a que «el consejero de Hacienda fue el que peor hizo sus deberes, pues no pudo cuadrar las cuentas». En este sentido, ha tildado de «medias verdades» las justificaciones vertidas por Román Rodríguez, y le ha rebatido que el superávit se deba a los fondos extraordinarios recibidos por el Estado, pues tanto la Consejería de Sanidad como la Educación ha expuesto por escrito cifras que dicen lo contrario.

Para la diputada de Cs, el problema del también vicepresidente del Gobierno canario es que «tiene la cabeza en otras cosas» como controlar RTVC o cocinar sociobarómetros, «lo que no le deja tiempo para cuadrar las cuentas».

Vidina Espino (Cs) pide al presidente del Gobierno canario que corte las actitudes machistas de varios consejeros y, si no puede, los cese

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que “corte de una vez las actitudes machistas de algunos de sus consejeros y, si no es capaz, céselos”. Según ha subrayado, “un Ejecutivo que se dice feminista no puede tolerar todo tipo de expresiones hacia las diputadas de la Cámara autonómica”.

Vidina Espino ha señalado que era la segunda vez que desde la tribuna del Parlamento solicitaba al presidente del Gobierno que “cortara las actitudes machistas reiteradas de varios miembros del Gobierno”, que parece, ha dicho, “continúan viviendo en el siglo XIX”.

La portavoz de la formación naranja ha recordado que “a las mujeres maltratadas se les dice que están locas, que son tontas, que no sirven para nada y que son ridículas”, mientras desde el Gobierno, algunos de sus miembros, “se dirigen de forma sistemática a las diputadas de la oposición tildándonos de ignorantes, que no comprendemos lo que leemos y que somos ridículas”.

A su juicio, “estaría bien que estos consejeros, porque no solo es uno, mantuvieran una charlita con la directora del Instituto Canario de Igualdad o con algún técnico de este organismo para que les pongan al día” y así puedan corregir su comportamiento machista con las diputadas del Parlamento de Canarias.

En este sentido, ha exhortado al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, a “solicitar la palabra y pedir disculpas a la diputada del PP Astrid Pérez por su comportamiento en la comisión de Gobernación, donde la llamó ignorante de forma reiterada, a la vez que le recomendó que leyera los periódicos y estudiara, para poder criticar al Gobierno con cierto conocimiento de causa y no caer en la simplificación”.

La portavoz de Cs ha subrayado que la actitud de Julio Pérez en la citada comisión parlamentaria “es solo un ejemplo de una práctica habitual por parte de algunos miembros del Gobierno canario hacia las diputadas de la oposición”.

Vidina Espino ha aprovechado su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica para poner en valor y mencionar que “gracias a una mujer, una mujer científica, hoy podemos disponer de dos de las vacunas más efectivas contra la pandemia del coronavirus”.

La diputada de Cs ha explicado que con este apunte lo que quería es “hacer ver a esos miembros del Gobierno que siguen viviendo en el siglo XXI, o antes, cuál es el papel que desempeña la mujer en la sociedad actual”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 13 de abril, en el Archipiélago.
Autor