Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 13 de abril.

665
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz renueva su apuesta por la industria audiovisual en la CIIF Market

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado esta mañana la XVII edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará en formato híbrido (presencial y online) del 28 al 30 de abril en la capital.

En el acto, donde se han dado a conocer los proyectos cinematográficos y audiovisuales que participarán en CIIF Market 2021, así como las obras literarias seleccionadas, han comparecido Laureano Pérez Rodríguez, consejero delegado de PROEXCA y director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife; Alfonso Cabello, concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Ricardo Martínez, director de Tenerife Film Commission; y Guillermo Ríos, director de CIIF Market.

En principio, la sede oficial de CIIF Market será de nuevo el Iberostar Heritage Grand Hotel Mencey, donde tendrán lugar encuentros profesionales de productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta, además de otros agentes de la industria, para el impulso de la creación audiovisual y el fomento de la coproducción de proyectos en desarrollo destinados al mercado europeo e internacional. Así como a promover sinergias entre el sector cinematográfico y el editorial al incluir la participación de obras literarias españolas con posibilidades para ser adaptadas a las diferentes pantallas.

José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción por la celebración en la capital tinerfeña de una nueva edición de Canary Islands International Film Market “Santa Cruz de Tenerife es desde hace una década una ciudad volcada en el mundo de la producción cinematográfica. Este Gobierno municipal es consciente de la necesidad de impulsar la industria audiovisual, que genera empleo y riqueza en el municipio, además de ser una indudable fuente de promoción más allá de nuestra geografía insular”, ha puntualizado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha remarcado que “CIIF Market, como la propia industria, ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por la crisis sanitaria que vivimos, y demuestra su madurez acudiendo de nuevo a su cita, a pesar de las dificultades, lo que es motivo de enhorabuena hacia quienes son responsables de su organización” y ha indicado que “la industria audiovisual es generadora de oportunidades en la ciudad, y lo es también este encuentro profesional cuyo desarrollo celebramos como una apuesta estratégica para seguir consolidando la apuesta de la ciuidad en esta materia”.

A continuación, Laureano Pérez Rodríguez ha querido felicitar a CIIF Market por “ser un evento de referencia en el ecosistema audiovisual de Canarias, además de agradecer su misión y visión de fomentar la producción de proyectos internacionales, que a su vez impulsa la creación audiovisual en Canarias”.

Por su parte, Enrique Arriaga, ha resaltado la importancia de la industria audiovisual para Tenerife como sector económico estratégico, una industria que es un verdadero elemento de impulso para la actividad empresarial y laboral. “En los últimos 20 años, ha generado más de 140 millones de ingresos gracias a las 1.647 producciones atendidas en Tenerife. Es por ello que encuentros de trabajo como CIIF Market son esenciales para el sector”.

Ricardo Martínez ha señalado que “el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Film Commission, apoya con su patrocinio el desarrollo de este mercado en su compromiso por fomentar la industria local y todos aquellos proyectos que, en referencia a la producción audiovisual, generen movimiento en el sector”.

Para Guillermo Ríos, “es fundamental la coordinación con las distintas instituciones y organismos que patrocinan y colaboran en el mercado, por lo que queremos agradecer su inestimable apoyo”. Y ha destacado en su intervención que “pese a las dificultades por la situación actual de crisis mundial sanitaria, es un placer poder realizar una nueva edición de Canary Islands International Film Market, un evento muy esperado en el panorama cultural de Canarias y en especial de Santa Cruz de Tenerife, que convertirá un año más a la ciudad en punto de encuentro y motor de negocio para fomentar la coproducción cinematográfica y audiovisual”.

Canary Islands International Film Market nació hace 18 años con la vocación de impulsar la creación audiovisual y fortalecer el networking entre los diferentes agentes de la industria, sumando hoy día la consolidación de sinergias junto al sector editorial e incluyendo obras literarias con posibilidades de ser adaptadas a las diferentes pantallas.

PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES DE LA XVII EDICIÓN DE CIIF MARKET

CIIF Market ha seleccionado los siguientes proyectos cinematográficos y audiovisuales nacionales e internacionales en búsqueda de financiación, entre los que se encuentran una gran variedad de producciones (nueve largometrajes de ficción, cuatro documentales, uno de ellos animado, y tres series o miniseries de televisión) y de géneros (drama, comedia, thriller, terror), con siete mujeres directoras.

Los principales criterios de selección han sido la calidad de los proyectos, su diversidad, el plan de financiación, la evolución del guion, su vocación internacional y el talento de los directores/as o productores/as, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos que pueden resultar más comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

Sección nacional e internacional:

“El rey lombriz”, de LaConda Producciones (ESPAÑA). Directora: Sonia Escolano. Socios Financieros: Cámara Oscura (Ecuador), Siete Elefantes (México), Medusa Films (Colombia). Largometraje / Drama.

“Eskaton, más fuertes que la muerte”, de Agnus Film (PARAGUAY). Director: Marcelo Torcida. Largometraje / Drama

“Hercúlea”, de Danidog Films (ESPAÑA). Director: Daniel Ortiz, Largometraje / Thriller

“La mala madre”, de Mordisco Films (ESPAÑA). Directora: Alicia Albares. Socios Financieros: En conversaciones avanzadas con Crudo Films y OnceLoops Media (Argentina). Largometraje / Terror

“La roca y el mar”, de Carajito Films (URUGUAY). Director: Por definir. Serie / Drama / Thriller

“Lo que hacemos en las sombras”, de Synopsis. (ESPAÑA). Directora: Sara Moralo y Lucía Hernández. Documental

“Maine Coon”, de Los Hermanos Polo & Japónica Films (ESPAÑA). Director: Guillermo Polo. Largometraje / Comedia negra

“No pasarán”, de Kaboga (ESPAÑA). Director: Por definir. Serie / Drama

“Torretta”, United Mafia”, de Solworks Films (ESPAÑA). Director: Álvaro Iglesias. Largometraje / Thriller

“Un vulgar y triste solitario”, de Gris Medio y Thurn Films (ESPAÑA). Directora: Efthymia Zymvragaki. Socios Financieros: Thurn Films (Alemania). Documental creativo

“Una puntada, una lágrima”, de Canal Cultura (COLOMBIA). Directores: Carlos Castro e Isabel Macías. Socios Financieros: San Quirino Estudio, (Argentina), Fundación Ceiba (Colombia). Documental animado

“Vacío”, de Audiovisual Atelier (ARGENTINA). Director: Esteban Insausti. Socios Financieros: RTV Comercial, Instituto Cubano de la Música, Producciones Colibrí (Cuba). Largometraje / Drama

En la sección Focus Canarias participan los siguientes proyectos canarios:

“Déjame que te diga otra vez que te quiero”, de Chukumi Studio y Los Emotions. Director: José Víctor Fuentes. Largometraje / Comedia

“El Fausto”, de Novilunio Music & Films. Director: Roberto Chinet. Socios Financieros: Reverso Films (España). Miniserie / Thriller / Drama

“Trans – Star”, de Dunes Films. Directora: Bibiana Monje. Largometraje / Comedia dramática

“Pescadores del Desierto”, de Siroco Factory. Director: Ayoze O’Shanahan. Documental. Proyecto ganador de la última edición de la Aceleradora Canaria de Cine (programa impulsado por el Clúster Audiovisual de Canarias y cofinanciado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de PROEXCA y la colaboración de Canary Islands Film, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas), que participa en CIIF Market a través del acuerdo alcanzado con el CLAC.

OBRAS LITERARIAS SELECCIONADAS EN CIIF MARKET 2021

Canary Islands International Film Market ha seleccionado las siguientes composiciones literarias españolas, también de diversos géneros y dirigidas a diferentes públicos. Sus autores/as, junto a editoriales y agentes literarios, presentarán sus obras en el mercado para su posible adaptación a las pantallas.

Para su selección se ha tenido en cuenta igualmente la calidad de las obras, el talento de los autores/as y su potencial para ser adaptadas al cine, televisión o plataformas digitales.

Sección nacional:

“Buckson” (Grafito Editorial), de Víctor Araque y Rocío Estepa. Cómic/ Thriller

“Las guerras correctas” (Autor Exprés SGAE), de Gabriel Ochoa. Dramaturgia

“Violeta mara… mara… maravilla” (LxL Editorial), de Felicitas Rebaque. Ficción/Juvenil

Y en Focus Canarias participarán:

“El corazón de los pájaros” (Nectarina Editorial), de Elsa López. Ficción / Drama

“El despertar de la bruja de hielo” (LxL Editorial), de Sara Maher. Ficción / Juvenil

PREMIOS CIIF MARKET PARA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL

A los habituales premios que concede CIIF Market, este año se suman varios galardones más, fruto de los nuevos acuerdos de colaboración llevados a cabo con diferentes entidades, a los que optan los proyectos cinematográficos y audiovisuales participantes en el mercado para favorecer su proyección internacional e impulso en el exterior.

Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al proyecto de mayor proyección internacional, con un importe de 1.200 euros para asistir a un mercado internacional de su elecciónn.

Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará a los ganadores con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyecciónn internacional.

Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción exclusiva de un año al catálogo oficial del mercado online de Filmarket Hub, donde se facilitará el acceso y el proyecto será recomendado a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación.

Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Premio Music Library & SFX: El proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde. Una vez licenciada la música utilizada, queda cubierta de los principales derechos para emisión multiplataforma en todo el mundo y para toda la vida del contenido.

Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a dos proyectos con acreditación gratuita para asistir a todas las actividades de la próxima edición del área de industria del Festival de Málaga.

Este año, por primera vez, se otorgarán los siguientes premios a la obra u obras literarias con mayor potencial y viabilidad de adaptación al cine, televisión o plataformas digitales.

Premio Music Library & SFX para Obra Literaria:  Obtendrá una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde.

Premio Adapta Market: El libro elegido obtendrá una inscripción gratuita durante un año en la nueva plataforma online Adapta Market, iniciativa recién creada por Nautilus Gestió Cultural i Comunicació, que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV). A través de Adapta Market, el autor, la editorial y/o agentes literarios ganadores podrán contactar con diversas productoras, guionistas, etc., interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar estos encuentros de networking para generar sinergias profesionales.

Las obras de la cubierta del CEIP San Fernando avanzan en los plazos previstos

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, acompañado por la concejala de Educación, Claudia Reverón, visitó recientemente el CEIP San Fernando para comprobar el estado de las obras que se están llevando a cabo, que consisten en la rehabilitación integral de la cubierta de madera.

El plazo previsto para la finalización de las obras está fijado para el mes de agosto de 2021, antes del comienzo del próximo curso, de tal manera que se podrán reanudar las clases con normalidad en el CEIP San Fernando.  Esta actuación, que cuenta con un presupuesto que supera los 800.000 euros, consiste en arreglar las deficiencias estructurales encontradas así como el mal estado de la cubierta del edificio, que fue construida hace alrededor de 90 años y que requiere de mejorar su impermeabilidad.

Mientras tanto, los alumnos han sido reubicados en el centro de formación de Tena Artigas, ubicado en el Distrito de Ofra, donde terminarán el curso escolar, ya que cuenta con varias salas polivalentes que se adaptan a las necesidades del CEIP San Fernando, cuyos alumnos y profesorado continúan el curso escolar en estas remodeladas instalaciones, que fueron renovadas en 2019, tras una inversión municipal de alrededor de 1,4 millones de euros.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, comentó que “las obras en el CEIP San Fernando van por buen camino con la intención de que terminen en agosto y al comienzo del próximo curso ya todos esos alumnos puedan retornar a su centro”.

Además, Díaz Guerra dijo que “se ha comenzado con un reconocimiento de los falsos techos para eliminar aquellos que estén en peor estado, con el objetivo de continuar usándose parte del centro mientras se desarrollan los trabajos en las zonas de mayor necesidad”.

Guillermo Díaz Guerra señaló que “también ha habido un problema de deterioro estructural derivado de la existencia de termitas en la cerchas de madera que soportan la cubierta, circunstancias agravadas por las lluvias intensas de los meses de diciembre y enero”.

La concejala de Educación, Claudia Reverón, por su parte, señaló que “gracias a la coordinación entre las áreas del Ayuntamiento se ha conseguido que las clases afectadas por esta actuación sigan funcionando con normalidad en otro centro perfectamente acondicionado como es el Tena Artigas”.

Además, Claudia Reverón quiso destacar que “la dirección del San Fernando nos ha trasladado la satisfacción por cómo se ha podido solventar esta situación; y que además la obra vaya cumpliendo con los plazos previstos pensando también en el próximo curso escolar”.

En la primera fase de esta actuación se está realizando la demolición del falso techo de cañizo existente, así como de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, de la teja plana de la cubierta, además del saneo y reparación de todos los elementos de madera que se encuentren deteriorados y la sustitución de los que están muy dañados.

A continuación, se instalará un nuevo sistema de cubiertas, compuesto por un sistema integral de impermeabilización y aislamiento, que garantizará la impermeabilidad de la cubierta y mejorará además el confort térmico de las aulas. Como última fase, se procederá a la colocación de la teja, la reparación de antepechos y cornisas, el pintado de las aulas y las nuevas instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

Santa Cruz incorpora dos nuevos pisos para albergar a familias en emergencia social

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejal de Acción Social, Rosario González, además de personal de la concejalía y responsables de Provivienda, empresa encargada de la gestión de algunos de los pisos destinados a familias en situación de vulnerabilidad, visitaron dos de estas viviendas que ya albergan a unidades familiares, lo que “supone una de las líneas de acción más importantes del Ayuntamiento, ya que tratamos de dar alojamiento a las familias con menores que se encuentran en una difícil situación y que precisan de una respuesta rápida para no quedarse en la calle”, afirmó el alcalde.

Bermúdez confirmó que “estos pisos para las familias en situación de emergencia social ya están ocupados y en breve entrarán en funcionamiento otros que serán habitados por familias que están en los programadas de intervención”, y agregó que “dichos pisos tienen una capacidad de 20 plazas y se tratan de viviendas compartidas por diferentes familias”.

Por su parte, la concejala de Acción Social señala que “durante la permanencia en los pisos se va trabajando para que las familias puedan conseguir empleo, prestaciones, un alquiler, etcétera; en definitiva, se trabaja una inserción global” y añade que “estos pisos tienen por finalidad atender las situaciones de emergencia residencial que puedan ser causadas por diferentes motivos (desahucios, ejecuciones hipotecarias, declaración de ruina, malas condiciones de habitabilidad, alojamiento en precario, entre otras), facilitando alojamiento temporal y así evitar situaciones de sinhogarismo”.

González explicó que “el actual convenio con Provivienda, dotado con una inversión de 197.000 euros, contempla, además de estas viviendas para familias en emergencia social, otra línea de actuación que tiene que ver con el desarrollo de un servicio de intermediación en el alquiler”, y añade que “esta línea de actuación se basa en el acompañamiento e intervención social integral que facilite el acceso y el mantenimiento de un alojamiento adecuado”.

En la actualidad, este servicio cuenta con 20 viviendas en dicho programa y en este nuevo año se van a incorporar 10 más. “Se trata de viviendas  pertenecientes a propietarios/as particulares, promotores públicos y/o privados, entidades bancarias, etcétera”, señala la concejala, “a los que ofrecemos un sistema de garantía de rentas a través del aval de Provivienda, seguro multirriesgo y certificado energético, así como el seguimiento y la intermediación durante toda la duración del contrato”, apostilla.

Es preciso poner de relieve que desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de diciembre, 115 personas fueron las beneficiarias de estos programas de intervención, mientras que hasta final de este año se espera dar cobertura a un total de 268 personas, que se verán acompañadas en este proceso de intermediación en emergencia social.

El Ayuntamiento impulsa el teatro como herramienta educativa en los colegios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Educación, ha puesto en marcha el proyecto “El teatro como herramienta educativa” en los colegios públicos del municipio, para fortalecer la inteligencia emocional del alumnado a partir de juegos teatrales como estrategia pedagógica.

El proyecto persigue hacer consciente de a los niños y niñas de sus sentimientos hacia ellos mismo y sus compañeros y como expresarlos en las situaciones diarias, enseñándoles con juegos teatrales a establecer amistades y conservarlas, a trabajar en equipo, a respetar las opiniones y el derecho de todos a ser escuchados y a motivarse ante los obstáculos.

El taller va dirigido a los 36 centros públicos del municipio y será a lo largo de las próximas semanas cuando se vayan incorporando a sus clases. Estas sesiones tiene como objetivo fortalecer la inteligencia emocional a partir de la implementación de los juegos teatrales como estrategia pedagógica en los estudiantes, que pueden presentar conductas disruptivas a la hora de relacionarse entre sí, como: timidez, aislamiento, agresividad, falta de atención, entre otras.

Se realizara en sesiones de dos horas de duración, y serán los propios alumnos los que elegirán los temas que deseen representar a través de dinámicas teatrales. Los temas que se les proponen son  la resolución de conflictos, el miedo, la vergüenza, la ira, la tristeza, la alegría o el amor, y estarán acompañados del profesor o profesora que el centro decida para cada grupo. Están dirigidos a alumnos del último ciclo de primaria.

La concejala de Educación, Claudia Reverón, señaló que “el teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo, por eso se ha elegido este proyecto para ayudar a los  niños y niñas a mejorar la convivencia con sus compañeros en los centros, sobre todo en estos momentos en que los efectos de la pandemia les ha cambiado totalmente el modelo de Escuela, pasando de compartirlo toda a la individualización obligada en grupos  definidos  que impide la libertad de relación con el resto. Es una situación muy difícil que intentamos mejorar contribuyendo con acciones que den apoyo al alumnado y  al profesorado”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 13 de abril.
Autor