Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 17 de mayo, en el Archipiélago.

766

Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

López (PSOE): “Hemos sabido alejarnos del ruido para convertir a Canarias en un referente en la garantía y defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López ha destacado este lunes [17] en el Día Internacional contra la LGTBIfobia la aprobación por parte de la mayoría de los grupos políticos en el Parlamento canario de la Proposición de Ley (PPL) sobre Igualdad Social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que supone “un paso más” para la “ansiada” aprobación de la Ley de Igualdad.

López intervino en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales donde se aprobó esta propuesta como paso previo para contar con la nueva Ley de Igualdad social y no discriminación por razón identidad de género, expresión de género y características sexuales, la que calificó de texto “ambicioso y necesario”, y que cuando sea aprobada por el Parlamento de Canarias “situará al Archipiélago a la cabeza del reconocimiento de los derechos de las personas trans e intersex en España y en Europa”.

El diputado socialista puso en valor el “alto grado de consenso” alcanzado con esta PPL, “fruto de la voluntad de quienes hemos integrado esta ponencia, por dejar de lado nuestras diferencias y alcanzar lo más pronto posible el acuerdo, agradeciendo públicamente que lo hayan puesto tan fácil”.

López resaltó el documento con más de 50 enmiendas presentado por seis de los siete grupos políticos de la Cámara regional, acordadas con la coordinadora para mejorar la parte técnica y el contenido del texto, y destacó el “inmenso trabajo” de esta coordinadora para trabajar las enmiendas con los distintos portavoces para mejorar esta Ley. “Este alto grado de consenso ha sido fruto de la voluntad de quienes hemos integrado esta ponencia, por dejar de lado nuestras diferencias y alcanzar un acuerdo cuanto antes”.

“El consenso alcanzado entre todos los colectivos ha sido la antesala del consenso que hemos demostrado los diferentes grupos políticos en esta Cámara, y esto en la época de crispación que estamos atravesando, hay que ponerlo en valor porque demuestra la altura de miras de los y las políticas de Canarias en asuntos fundamentales. Hemos sido capaces de alejarnos del ruido y centrarnos en lo realmente importante, dar respuesta a los problemas que tiene la gente de nuestra Comunidad, y esta Ley se encargará de dar esas respuestas”, señaló.

Asimismo, recordó que existen muchas comunidades autónomas que han recorrido este camino “mucho antes”, pero quiso aclarar que en Canarias se está llevando a cabo  “con paso firme y decidido, convirtiéndonos en un territorio que será referente en la garantía y defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales”.

En concreto, indicó que esta Ley tendrá como objetivo regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar los derechos de todas las personas residentes en Canarias, como la libre autodeterminación de la identidad y expresión de género de las personas y el libre desarrollo de la personalidad acorde a la identidad y expresión de género libremente manifestada sin sufrir presiones o discriminación por ello.

NC afirma que Canarias avanza en derechos y tolerancia con la nueva ley de igualdad y no discriminación

Nueva Canarias (NC), coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia; ha apoyado hoy, en comisión, el dictamen de la nueva ley de igualdad y no discriminación porque supone un avance más en derechos y tolerancia en Canarias. La portavoz parlamentaria de NC en materia social, Carmen Hernández, destacó el carácter innovador de una propuesta legislativa que reconoce la libre autodetermianción de género, facilita los mecanismos para minimizar la discriminación por razón de identidad de gènero y características sexuales y ofrece medidas integrales y transversales a las personas de los colectivos LGTBI+ en materia sanitaria, educativa, de protección social y laboral así como de cooperación interadministrativa.

La diputada del grupo nacionalista progresista expuso estos planteamientos en la comisión que ha dictaminado la Proposición de Ley de Igualdad Social y no Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, cuya aprobación definitiva se producirá en un próximo pleno.

Carmen Hernández valoró que la proposición de ley respondiera a una demanda de los colectivos, que todos los grupos asumieron al ser registrada de manera conjunta. En especial quiso reconocer la valentía de los grupos conservadores cuando algunos sectores «minoritarios, pero no desdeñables» de la sociedad, quieren volver, retroceder a la época de la «intolerancia y la violencia».

La intolerancia, en sus diversas manifestaciones, en opinión de la portavoz de NC, «rompe la paz y fomenta el odio y la violencia». Hernández resaltó que es un día importante para la tolerancia, para quienes «piensan y sienten diferente, en una sociedad diversa» como la de las islas.

En 2014, en la comunidad, la parlamentaria de NC dijo que se dio un paso importante en la consecución de los derechos de las personas trans. Siete años después, «vamos, de nuevo, de la mano» de los colectivos para responder a las nuevas realidades, subrayó. En ese sentido, hizo hincapié en que la «libre» determinación del género «ha de ser afirmada como un derecho humano fundamental, parte inescindible de su derecho al libre desarrollo de la personalidad».

Las personas trans, observó Hernández, han protagonizado una «larga lucha para conseguir desarrollarse socialmente en el género al que sienten que pertenecen». Las dificultades que se encuentran en este proceso son «incontables» y el sufrimiento que provocan, «considerable». De ahí, la creación del nuevo marco legislativo que facilite este proceso, según Carmen Hernández.

Tras manifestar que también responde al mandato del artículo 18 del Estatuto sobre el derecho a la orientación sexual, la diputada de NC declaró que Canarias se suma y avanza en materia de derechos al amparar la «autodefinición», entendida como la facultad reconocida de cada persona a definir, para sí misma, la identidad y expresión de género.

Resaltó que la nueva norma dotará de un carácter integral y transversal a las medidas adoptadas, desde las sanitarias a las educativas pasando por las de protección social y laboral además de asegurar la cooperación interadministrativa así como la creación de los protocolos para la no discriminación.

«Lo más destacado», resaltó, es que ya no será necesario documento, trámite o elemento probatorio alguno de la identidad de género sentida. Será considerada, agregó, de acuerdo a la manifestación de la voluntad personal. Se pone fin a la patologización de la transexualidad, celebró la portavoz nacionalista.

En relación a los menores mencionó, en especial, la prohibición, en el sistema sanitario público de Canarias, de la práctica de la «modificación genital» en recién nacidos intersexuales en base a criterios de morfología o estética genital.

Carmen Hernández observó que se trata de una etapa de crecimiento en la que «aún se desconoce» la identidad de género real de la persona trans recién nacida. Todo ello con la salvedad de los criterios médicos basados en la protección de la salud de la persona recién nacida, tal y como declaró la diputada de NC.

María del Río (Si podemos): “Es un orgullo que el Parlamento garantice que ninguna persona será presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad o expresión de género, orientación sexual o características sexuales”

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y de la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara regional ha puesto en valor el hecho de que, en el Día Internacional contra la LGTBIfobia, se haya aprobado por todos los grupos, con la única abstención del Grupo Popular, el informe de la ponencia sobre la Ley que garantiza que “toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, identidad y expresión de género y su orientación sexual”.

“Es un orgullo que el Parlamento garantice que ninguna persona será presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad o expresión de género, orientación sexual o características sexuales y que no es un requisito acreditar mediante informe psicológico o médico la identidad de género manifestada”, ha afirmado Del Río.

El texto de la Ley de Igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que será ratificado por el Pleno del Parlamento que se celebrará en las sesiones del 25 y 26 de mayo, asegura que “la orientación, sexualidad e identidad y expresión de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y tiene derecho a su libre desarrollo, constituyendo uno de los aspectos fundamentales de su dignidad y libertad”.

El Día Internacional contra la LGTBIfobia conmemora la eliminación por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad, el 17 de mayo de 1990, de la lista de enfermedades mentales, por lo que Del Río ha recordado la “importancia de la despatologización” que incluye la Ley Trans e Intersex canaria.

“Hablamos del derecho a la autodefinción, al reconocimiento del derecho a la identidad de cada persona, en todas las etapas de su vida. Hablamos de colectivos tradicionalmente oprimidos, reprimidos y maltratados, y de la necesidad del reconocimiento de sus derechos, el respeto a su identidad, integridad y dignidad”.

En este sentido, insiste en que “esta Ley Trans e Intersex no resta derechos a nadie, al contrario, engrandece y ensancha los derechos de la humanidad en general”.

La mayoría de edad de las personas trans

Del Río reconoce “lo complejo del debate, el desconcierto que para algunos sectores ha desencadenado ‘la mayoría de edad de las personas trans’ que no necesitan que profesionales de psiquiatría o psicología les digan quienes son, porque ellas, ellos, o elles ya lo saben, aunque se hayan necesitado siglos para poder ponerle nombres a la diversidad de personas que ahora queremos reconocer”.

Personas, que para Del Río, “están condicionadas por el sistema patriarcal, y por las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de las sociedades en las que vivimos, y por los modelos que en ellas se generan y reproducen”, motivo por el que “hablar de género no es hablar de algo estanco, de un concepto definido y cerrado”.

“El género como constructo social se desarrolla en contextos históricos y sociales determinados, que marcan jerarquías y establecen una serie de reglas, más o menos rígidas, que condicionan y oprimen a quienes no están en la posición hegremónica”, ha asegurado durante su intervención.

Del Río ha recordado que desde la Revolución Francesa, “aunque sea muy lentamente, este sistema se empieza a resquebrajar” y ya “no se puede entender la igualdad universal de derechos sin que se incluya a las mujeres, que reivindican los mismos derechos que los hombres, y detrás o junto a ellas, otros colectivos minoritarios también los suyos, su derecho a la igualdad y a la no estigmatización por razón de identidad o expresión de género.

“Detrás de sus reivindicaciones hay muchas historias de vidas difíciles, mucho sufrimiento, altos porcentajes de suicidios, vidas no vividas, y peticiones de auxilio que nos interpelan como responsables políticas, y nos obligan a dar pasos valientes y decididos para ampliar el marco de los derechos y evitar sufrimientos innecesarios”, ha incidido.

Leyes vivas para una sociedad viva

Para la presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, los marcos jurídicos “están vivos y responden a las demandas de cada momento histórico”, y “la historia nos ha enseñado a no dar por definitivo ningún derecho conquistado, a seguir luchando siempre, pues en cualquier momento pueden llegar regímenes autoritarios y fascistas que pretendan volvernos al pasado”.

En este sentido, y con respecto al texto aprobado este lunes, Del Río ha recordado que “atreverse a caminar, a avanzar por caminos nunca transitados, no nos garantiza siempre el acierto, pero el riesgo a cometer algún error no puede ser un obstáculo, para eso precisamente están los parlamentos y las personas legisladoras, para atender las necesidades de la ciudadanía a través de leyes, y enmendarlas, modificarlas y mejorarlas cuantas veces sea necesario”.

“Necesitamos leyes vivas para una sociedad viva, donde cada vez más se vea reflejada la pluralidad y diversidad de las personas que forman parte de ella, donde las minorías se sientan legitimadas a alzar su voz en reclamación de derechos y libertades históricamente reservadas para determinadas mayorías hegemónicas, que han ostentando el poder, reservando y repartiendo derechos según sus criterios y convirtiéndolos en privilegios para una parte mientras excluían a otra”, ha concluido.

Vidina Espino (Cs) califica de hito para la lucha por la igualdad social la nueva Ley Trans canaria

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este lunes de «hito para la lucha por la igualdad social de las personas LGTBIQ+ y Trans» la futura Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales que pretende aprobar la Cámara autonómica y cuyo dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Derechos Sociales.

Vidina Espino, que ha asegurado que con esta norma «se salda una deuda pendiente con las personas LGTBIQ+ y Trans en la protección de sus derechos de una forma integral», ha recalcado que desde la formación naranja «hemos defendido siempre que cualquier persona es y debe ser libre para poder sentirse como quiera, definirse como quiera y amar a quien quiera. Sin límites, únicamente respetando la libertad y los derechos de los demás». Lo contrario, ha subrayado, «sería como negar la propia realidad de su existencia».

La portavoz de Cs ha destacado como aspectos más importantes de la nueva Ley «el reconocimiento del derecho a la libre identidad de género», de manera que «nadie podrá ser discriminado por su orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales», teniendo derecho a ser tratados conforme a su identidad sentida y bastando con que la persona interesada lo manifieste expresamente por sí misma o, en su caso, por sus representantes legales.

Igualmente, ha señalado que la nueva norma «elimina el requisito del informe psicológico», por lo que no será obligatorio acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico, y «garantiza que la realidad trans no sea tratada como una enfermedad», lo cual prohíbe que en los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias se lleven a cabo las terapias de aversión o de conversión de las manifestaciones de identidad de género libremente manifestadas, así como las cirugías genitales de las personas intersexuales que no obedezcan a la decisión de la propia persona.

Además, Vidina Espino ha explicado que las personas trans o intersexuales menores de edad «tienen derecho a recibir de la Comunidad Autónoma de Canarias la protección y atención necesarias», reconociendo expresamente que las personas trans menores de edad tendrán derecho a «recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, o en su caso, a recibir tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado».

Otros aspectos que la diputada de Cs ha resaltado son «la creación de un Servicio de Diversidad de Género de actuación regional para la mejora de la eficiencia y calidad de la asistencia prestada», así como la puesta en marcha de «un comité experto en materia de salud trans e intersexual» y «el principio de coeducación en la enseñanza», de manera que sea respetuosa con la diversidad sexual y de género de toda la comunidad educativa y la realidad social LGTBI.

A juicio de la portavoz de la formación naranja, se puede afirmar que «se trata de una ley integral dirigida a garantizar de forma plena los derechos fundamentales y la igualdad de derechos de las personas trans en nuestra Comunidad», encaminada a «convertirse en un referente», ha afirmado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por que el proceso de tramitación haya llegado casi a su fin coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Junta de Portavoces

Acuerdo unánime de la Junta de Portavoces para votar en el próximo pleno la Junta de Control y Dirección General de RTVC

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias decidió hoy por unanimidad la inclusión en el orden del día del pleno previsto para la próxima semana -25 y 26 de mayo- la votación para la elección de la Junta de Control y Dirección General de Radio Televisión Canaria (RTVC).

Previamente, la Junta de Portavoces se pronunció, también de forma mayoritaria con la excepción de los grupos de Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias, sobre las discrepancias presentadas sobre el sistema de votación. La Mesa de la Cámara, escuchada la Junta de Portavoces, resolvió desestimar las peticiones de reconsideración de estos dos grupos parlamentarios.

Hay que recordar que ambos grupos plantearon reconsideraciones sobre el sistema de votación para la Junta de Control, solicitando que se produjese mediante una lista abierta. Sin embargo, el criterio de los Servicios Jurídicos del Parlamento, en todas las ocasiones en que se ha pronunciado y especialmente ahora en la resolución de la discrepancia, ha determinado que el sistema de votación conjunto ha de ser el de una única papeleta.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 17 de mayo, en el Archipiélago.
Autor