NC presenta una PNL en el Congreso para poner fin al enorme perjuicio causado al sector audiovisual canario

Pedro Quevedo advierte de que "no aceptará este nuevo incumplimiento" del REF que pone en riesgo a una industria en crecimiento y auge en las islas.

405

Madrid.- Nueva Canarias (NC), preocupada por un nuevo incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que pone en «riesgo» la industria audiovisual canaria, ha dado un paso más al presentar una proposición no de ley (PNL) y una interpelación destinadas a corregir la «anomalía» de que las deducciones por inversiones, por primera vez, en el Archipiélago sean inferiores a las del resto del Estado. El diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, advirtió de que los nacionalistas progresistas «no aceptarán un desprecio a nuestro fuero» y exigió una «corrección inmediata» mediante la aprobación de un real decreto ley o una norma de similar rango.

Nueva Canarias, alertada por el daño causado por este motivo a la internacionalización y dinamización de la economía local, agudizada por el duro castigo provocado por la crisis de la pandemia, ha decidido emplear todas las herramientas e instrumentos que posibilita el Legislativo para que se respete el REF y los derechos del cine canario.

Tras sendas enmiendas a dos proyectos de ley que no se han tramitado y varias preguntas para su respuesta por escrito a los ministros de Hacienda y de Cultura, María Jesús Montero y José Manuel Rodríguez, respectivamente; el diputado de NC hoy ha decidido presentar una proposición no de ley para la comisión de Economía y una interpelación para pleno.

El portavoz nacionalista se ratificó en tener indicios indirectos «suficientes» para estar convencido de que «no hay voluntad» del Ejecutivo estatal para «reconocer nuestro fuero» en relación con el límite de deducciones por inversiones a las producciones audiovisuales.

Denunció que es problema cuestionado reiteradamente por Nueva Canarias en la Cámara Baja, e incluso dado a conocer directamente a la ministra Montero por parte de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario de Román Rodríguez, en sendas comunicaciones incluida la correspondiente secretaría de Estado.

Ahora Quevedo ha decidido recurrir a la proposición no de ley y a la interpelación para que se apruebe de forma urgente un real decreto ley u otra norma con rango de ley para que se aplique el REF. Una ley que obliga a que las deducciones por inversiones en Canarias sean un 80% superiores a las del resto del Estado, es decir, para «recuperar» el diferencial fiscal que «le corresponde a Canarias» de acuerdo al artículo 94 de la ley de 1991 del REF.

La situación es «anómala e insólita», denunció. Por primera vez, las deducciones en las islas son inferiores a las del resto del territorio del Estado por el «desprecio a nuestro fuero». Quevedo relató que «debió haberse corregido» cuando se detectó hace un año por parte de NC y se tradujo en la presentación de las enmiendas a los proyectos de ley anteriormente citados. Sin embargo, insistió en dudar de la voluntad del gabinete de Sánchez de corregir el error.

Nueva Canarias, avisó, «no aceptará este nuevo incumplimiento y enorme perjuicio» a un sector que ha experimentado un «significativo» crecimiento en Canarias gracias, entre otras razones, al diferencial fiscal.

Este daño a la internacionalización y dinamización económica, según Quevedo, es «grave, siempre». Pero se vuelve «inaceptable», precisó, «en los durísimos» momentos que atraviesa el Archipiélago al ser la comunidad del Estado más golpeada económicamente por la crisis de la pandemia, reprochò el diputado de NC en el Congreso.

 

Resumen
NC presenta una PNL en el Congreso para poner fin al enorme perjuicio causado al sector audiovisual canario
Nombre del artículo
NC presenta una PNL en el Congreso para poner fin al enorme perjuicio causado al sector audiovisual canario
Descripción
Pedro Quevedo advierte de que "no aceptará este nuevo incumplimiento" del REF que pone en riesgo a una industria en crecimiento y auge en las islas.
Autor