Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 8 de junio, en el Archipiélago.

564

Pleno del Parlamento

Torres anuncia que Canarias recibirá 466 millones del Gobierno central para impulsar las energías limpias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno regional en el Parlamento autónomo, que las Islas acapararán gran parte de los 700 millones que el Ministerio de Transición Ecológica repartirá entre los dos archipiélagos provenientes de los fondos europeos Next Generation para energías limpias. Canarias percibirá 466 millones y podrá reforzar así su apuesta por la sostenibilidad tras la crisis por la COVID-19. Con esas partidas, dará el salto en esas energías verdes que, por sus grandes condiciones naturales, debió haber activado desde hace decenios y que ahora se acelerará. “Es nuestra gran oportunidad”, remarcó el presidente de Canarias.

Torres respondió así a una pregunta por las modificaciones legislativas que abordará en breve el Congreso sobre la factura de la luz, cambios que, según indicó, beneficiarán en algunos casos y de forma considerable “a las familias más vulnerables, como las monoparentales, porque la potencia contratada pueda bajar hasta el 15%”.

El presidente de Canarias confía en que las enmiendas mejoren esa norma y remarcó que ha de premiarse la energía limpia. Según dijo, Canarias no solo tiene un déficit en este campo por su poco desarrollo, sino una oportunidad con los fondos de recuperación. “Tenemos más horas de sol que nadie, saltos de agua, energía eólica… y lo debemos aprovechar. Con esos 466 millones, el Gobierno central demuestra de nuevo su apoyo a Canarias porque apostar por el autoconsumo es hacerlo por el ahorro”.

Torres aludió también a los 18 millones previstos para vehículos eléctricos y a las inversiones reservadas a plantas renovables en la industria, los servicios, el sector primario o los municipios. “Es la transformación verde que la crisis ha adelantado y por la que apuesta Europa. Esto debe descarbonizar nuestra atmósfera, hacernos más limpios y ahorrar en el pago de la luz”, explicó.

El jefe del Ejecutivo autonómico se refirió también a las previsiones turísticas para lo que queda de año e insistió en que, en diciembre próximo, su Ejecutivo espera que se recupere el 70% de los visitantes que llegaron en ese mismo mes de 2019. Según señaló, ese cálculo se extrae de las reservas que están haciendo desde los principales mercados europeos.

En esa línea, resaltó que se ha constatado un 30% más de reservas desde Francia, que en los próximos tres meses se esperan las mismas llegadas de alemanes que en 2019 y que se sigue confiando en que Reino Unido distinga por comunidades autónomas, de manera que Canarias no se vea perjudicada por la mayor incidencia de la pandemia en otras regiones tras nuestra región lograr algunos de los datos más favorables de toda la UE. El presidente también desveló que Iberia les ha anunciado un incremento del 10% de asientos en este julio respecto al mismo mes de 2019.

Según remarcó Torres, “esto no es optimismo gratuito, sino apostar por la esperanza de la recuperación”, para lo que cree clave el pasaporte verde y el ritmo y aumento de la vacunación, alcanzando el 70% de inmunizados “antes de que acabe julio”.

“En esta crisis imprevisible hemos respondido en vez de recortar”

El presidente de Canarias también destacó la diferente respuesta que se ha dado ante una crisis absolutamente imprevisible como la de la pandemia de la COVID-19 frente a, por ejemplo, la económico-financiera de 2008-13. “Estamos ante una crisis abrupta, pero cuya recuperación debe ser semejante en el tiempo. Hace 10 meses, se dijo que tardaríamos años en vacunar y llevamos haciéndolo desde el 27 de diciembre. Lo bueno es que las cosas han cambiado y, esta vez, hemos respondido y no recortado en el Estado de bienestar o con el abaratamiento del despido que se produjo en 2012”.

Además, resaltó que Canarias ha contratado a 8.000 sanitarios y docentes, que se han aprobado fondos para reimpulsar la economía y que, “frente al miedo que le teníamos a los consejos de ministros de los viernes (en la etapa del PP), ahora hay esperanzas en los de los martes”. En este sentido, insistió en la relevancia de que Canarias haya sido la comunidad con más ayudas del Estado para sus empresas y autónomos, con 1.144 millones que se suman a los 84 que está repartiendo el Ejecutivo regional y a los 95 en ayudas directas de 2020.

Para Torres, se trata de la primera vez que se responde así ante una crisis, se batirá un récord con el reparto de cifras tan elevadas en tres meses y se llegará a todas las empresas (con la salvedad de las de seguros y financieras) “porque así lo pidió y negoció el Gobierno de Canarias con el Ejecutivo central”.

Asimismo, el presidente remarcó que, de esos 1.144 millones, 720 irán a pymes y autónomos, con 70 millones solo para autónomos sin trabajadores. Los otros 400 millones se destinarán a grandes o medianas empresas y en su mayoría, en torno al 80% del total de ayudas, estarán relacionadas con el sector servicios, principalmente en las zonas turísticas. “Para estas ayudas, que supone el mayor reto de Canarias con unos fondos que jamás hubo antes, habrá oficinas en todas las Islas”, indicó Torres.

“El mes de junio será mejor que el de mayo en empleo y recuperación”

El presidente también subrayó el descenso del paro en mayo en 5.106 personas, los 3.684 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Canarias, que 7.770 residentes salieran del ERTE y recuperasen su empleo, que hubiera un 118% de contratación y que el desempleo descendiera un 3,13 en hostelería, un 3,03 en Fuerteventura y un 2,04 en Lanzarote, las islas más afectadas. A su juicio, son signos de la recuperación que se unen al ritmo de vacunación, al adelanto en dos meses del Plan de Empleo de Canarias y a la constatación de que “el siguiente mes será mejor que el previo”.

Torres considera que este panorama demuestra que se están cumpliendo los siete ejes del Plan Reactiva Canarias, por lo que pidió a sus firmantes que sigan apostando por ese acuerdo. El presidente cree muy relevante, además, el decreto turístico aprobado, la agilización administrativa, la prórroga de la RIC  o el uso del remanente y superávit.

Educación reforzará la plantilla docente el próximo curso en función de las necesidades por los protocolos COVID

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias reforzará la plantilla docente en función de las necesidades derivadas de la aplicación de los protocolos frente al COVID-19 para el próximo curso. La consejera del área, Manuela Armas, anunció hoy martes, 8 de junio, en el Parlamento de Canarias, que las cifras de maestras y maestros y profesorado de refuerzo para afrontar el nuevo periodo lectivo se conocerán en el mes de julio.

Durante su intervención, Armas explicó “que el departamento educativo ya cuenta con la programación del curso 2021/22 y se encuentra a la espera de que las normas sanitarias permitan precisar las necesidades concretas de personal docente, que dependerá de los protocolos que debamos aplicar”.

Para el presente curso, Educación contrató a un total de 2.568 docentes de refuerzo COVID para centros públicos y concertados, de los cuales 1.851 corresponden a Educación Secundaria y otros cuerpos (profesorado técnico de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otros), y 717 a Infantil y Primaria. Estas cifras posicionaron a Canarias en una de las comunidades autónomas del territorio español que más incrementaron su personal docente.

La consejera aclaró que la plantilla extra “se contrató de manera temporal y siempre vinculada a la evolución de la pandemia para el periodo lectivo que concluye el 30 de junio, fecha en la que, por lo tanto, finalizan dichos contratos”. “Esta circunstancia se ha conocido desde el principio, y tanto los sindicatos como las personas contratadas conocían esta situación”, agregó.

“Las ratios en Canarias se encuentran en la línea de la media nacional, incluso en mejor situación que otras Comunidades Autónomas, pero es cierto que el Archipiélago necesita más docentes que se dediquen, por ejemplo, a la atención a la diversidad, al refuerzo del alumnado, etc. y en ello estamos trabajando”, añadió la titular del área educativa.

Fierro (PSOE): “Este Gobierno ha ayudado al sostenimiento de la masa laboral del sector turístico y de Canarias especialmente”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro,  ha destacado este martes [8] en el Pleno del Parlamento de Canarias la actitud “proactiva” tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno de España a la hora de ayudar a mantener las empresas y el empleo del sector turístico de las islas frente a la crisis del Covid-19, a través de medidas como los ERTES y las ayudas directas.

Fierro intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista dirigida a Presidencia del Gobierno sobre su valoración del apoyo del Ejecutivo autonómico al ámbito turístico a través de ayudas e iniciativas, y puso en valor la intervención “clara” del Gobierno de Canarias en el “principal” motor económico del Archipiélago. “Un intervencionismo para mantener los empleos, para mantener las empresas del sector y subsistir hasta este momento, que toca ayudar no sólo para mantener, sino para reactivar debido a la modulación de las restricciones sanitarias y la apertura de los mercados”.

La diputada socialista destacó varias iniciativas impulsadas por el Gobierno dentro del marco de la reactivación, como las convocatorias de patrocinios para celebrar eventos que impulsen al sector; la geolocalización de sus recursos turísticos; la mejora en los complementos turísticos como los saberes tradicionales de la mar, y las ayudas en materia económica como el IBI turístico. “Esta última medida permite aliviar el pago al sector, y en los últimos días, hemos conocido de su reprogramación para activar también el consumo interno a través de incentivos directos de la mano de las patronales”.

Cruz Oval (PSOE): “El cambio de rumbo en la lucha contra incendios de este Gobierno está logrando la prevención y reducción de su impacto ambiental”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Tenerife Teresa Cruz Oval, ha destacado este martes [8] en el Pleno del Parlamento de Canarias la “apuesta” del Gobierno de Canarias por la prevención en la lucha contra los incendios en Canarias, en especial por el “cambio de rumbo” que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico y que está impulsando la prevención y reducción de las consecuencias medioambientales de los incendios.

Cruz Oval intervino en el Pleno de la Cámara regional con una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad sobre su valoración sobre el incendio del municipio tinerfeño de Arico ocurrido en mayo, del que reconoció la labor de todos los efectivos terrestres y aéreos que trabajaron en la extinción del mismo.

La diputada socialista agradeció “el cambio de rumbo en la lucha contra incendios” que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, ya que se ha pasado de trabajar únicamente en la mejora paulatina de los servicios de extinción a la prevención activa. También destacó el trabajo del Cabildo de Tenerife en esta línea, incrementando para ello y “de manera significativa” los recursos, equipamientos y servicios “para mejorar la seguridad en la isla”.

Para Cruz Oval, esta nueva forma de trabajar ayuda a conocer las causas de los incendios forestales, primer paso para actuar en beneficio “de estos sumideros naturales de CO2 tan necesarios en la lucha contra el cambio climático”, y con lo que se contó en el incendio de Arico. “Creo que en pocas, o en ninguna ocasión, hasta el momento en la isla de Tenerife han intervenido tantos medios en un incendio”.

En este sentido, puso en valor la participación de más de 300 personas en tierra y los cuatro helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), uno del Cabildo de Tenerife, otro de la Guardia Civil y un hidroavión del Ejército del Aire, así como dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

González (NC) afirma que los fondos públicos para el tejido productivo ayudarán a afrontar la recuperación

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, promovió hoy el debate plenario sobre el decreto ley del Gobierno canario para la distribución de los 1.144 millones de euros de ayudas públicas estatales a fondo perdido para los autónomos, pymes y empresas al considerar que ayudarán a resistir a los sectores productivos y al empleo hasta comenzar a transitar la senda de la recuperación real, tras el próximo verano. La parlamentaria de los nacionalistas progresistas reprochó la demagogia de la oposición del PP y CC, «responsables de descapitalizar y burocratizar» la administración pública de las islas.  

Desde NC, según Esther González, «tenemos claro» que un paquete de ayudas equivalente a más de tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias «no es una nimiedad». Unos fondos que, en relación a la dimensión del castigo provocado por la crisis de salud pública en las islas, tienen un carácter «paliativo» que aportarán un «rayo de esperanza ahora que nos encontramos más cerca del inicio» de la reactivación, dijo la portavoz nacionalista. Si el tejido productivo «resiste, resistirá el empleo y, con las empresas y el empleo activo; Canarias tendrá los mimbres necesarios» para recorrer el camino hasta superar esta situación.

Los 1.144 millones de euros estatales, otros 260 millones de euros de ayudas también a fondo perdido del Ejecutivo canario que, conjuntamente con los cerca de 3.000 millones de euros en los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y los 4.600 millones de euros de los créditos ICO; «representan sólo para Canarias más de 9.000 millones de euros para proteger a las empresas y al empleo». Cantidad que evidencia el «esfuerzo hecho, en esta ocasión, desde la administración pública para responder» a la ciudadanía, subrayó.

Esther González censuró a la oposición del PP y CC que exijan soluciones «mágicas» cuando dejaron, en Canarias, una administración «descapitalizada y burocratizada». Pero, pesar de los obstáculos heredados, desde que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a las demandas de Canarias; el cuatripartito en menos de un mes y medio aprobó el decreto ley de distribución de los 1.144 millones de euros, indicó.

Una norma «hecha a conciencia», añadió, en el afán de que las ayudas lleguen a «todos los sectores» económicos salvo las entidades bancarias y aseguradoras, «de la forma más simple y rápida».     

Tras afear los mensajes tergiversados enviados por la oposición, incluido Ciudadanos, que pueden provocar el desánimo en algunos sectores productivos, la portavoz de NC comparó la política de los recortes de la derecha en la crisis de 2008, y que «tanto daño nos causó» en Canarias; a las actuales medidas «anticíclicas y expansivas» que han dejado en el olvido a los hombres de negro, los desahucios masivos y los 100.000 millones de euros públicos para rescatar a la banca.

Tras el castigo provocado por el coronavirus, «todos los medios públicos se han utilizado para rescatar a las familias, al tejido productivo y los empleos, en definitiva, todos los recursos se han puesto al servicio de la ciudadanía», defendió Esther González.

Si Podemos Canarias: Gracias al “diálogo” entre los gobiernos progresistas de España y Canarias “nunca se han entregado tantas ayudas pymes y autónomos en las Islas en tan poco tiempo”

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha resaltado este martes en la Cámara regional durante la pregunta de control al presidente Ángel Víctor Torres, que “gracias a la negociación, el diálogo y la buena sintonía entre los gobiernos progresistas del Estado y Canarias”, en las Islas “nunca se ha entregado tanto en tan poco tiempo en ayudas al sector privado y, además, con tanta flexibilidad burocrática”.

Para Marrero, esa es la clave que ha propiciado que de 7.000 millones en ayudas para pymes y autónomos en todo el país, un total de 1.144 millones se destinen a las Islas.

“520 euros por habitantes frente a los 150 euros por habitante en el resto del Estado. Por ello, para aquellos que siempre pretenden explotar el victimismo, ha quedado demostrada con creces la sensibilidad del Gobierno estatal respecto a la grave crisis económica y social que padecemos por nuestra excesiva dependencia del turismo, que supone un 35 por ciento del PIB canario frente al 12 por ciento en el Estado”, ha afirmado Marrero.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, confía en que el Gobierno del Pacto de las Flores “no caerá en el riesgo que supondría no acertar adecuadamente en la totalidad de las ayudas”, ya que en estos dos años de legislatura ha demostrado “gestionar de forma diferente a quienes, durante el septenio anterior, solamente ejecutaron un 40 por ciento de los fondos Feder”.

Y junto a ello, ha resaltado que para acceder a las ayudas se necesitan una serie de requisitos “éticos”, tales como que quienes reciban los fondos “no pueden subir los sueldos a los directivos, no pueden haber distribuido dividendos, no tener actividad en paraísos fiscales, estar al corriente en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria y mantener su actividad hasta junio de 2022”.

“Con los objetivos de vacunación cumplidos para finales de verano y esta importantísima inyección económica para la hostelería, restauración, comercio, cultura, transporte y un centenar de actividades más, somos optimistas con el futuro”, ha concluido.

Curbelo (ASG) apela a la unidad de acción para materializar los proyectos verdes canarios por valor de 2.700 millones

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apeló al trabajo conjunto y estrecho entre las administraciones públicas para garantizar la ejecución y finalización de los proyectos verdes por valor de 2.700 millones. Unos proyectos que encuentran su financiación en los fondos Next Generation, dotados con 750.000 millones de euros para reparar los daños económicos y sociales derivados de la pandemia.

Si bien, Curbelo valoró el importante trabajo desarrollado por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario, que ha permitido la selección de 568 propuestas de un total de 4.549 proyectos públicos, recalcó la necesidad de que el Estado haga su tarea a la hora de aprobar la viabilidad de estos proyectos para que pueda librar los fondos necesarios para su ejecución. “El Gobierno canario ha sido proactivo pero necesitamos una pronta respuesta por parte del Estado para materializar estas propuesta y cumplir con los plazos acordados por Europa”, indicó.

Por ello, destacó la importancia de contar con una planificación y organización previa para alcanzar el mayor grado de ejecución posible de estos fondos europeos, ya que son muchos los requisitos y trámites que exigen desde Europa para la gestión de estos recursos. “Estos fondos, igual que los procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, nos brindan una oportunidad única de reconstrucción que no podemos permitirnos el lujo de malgastar”, incidió.

Asimismo, detalló que todos los proyectos previstos por el Gobierno canario repercutirán en el beneficio del medioambiente, “ya que se engloban en cuatro áreas que persiguen el avance hacia la transición energética, la mejora del ciclo del agua, la implementación de la economía circular y el respeto y cuidado de la biodiversidad”. Además, indicó que, a su vez, repercutirán en la recuperación económica de los cabildos y ayuntamientos, ya que traen importantes recursos para las islas y los municipios que revertirán en la generación de empleo y la dinamización económica.

Dávila (CC-PNCAHI) reclama que Canarias defienda su diferencial fiscal en el comité de expertos estatal que estudia la subida de impuestos

Las diputadas del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato y Rosa Dávila, han reclamado hoy  al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, mayor compromiso e implicación del Gobierno de Canarias en la defensa de nuestras singularidades como Región Ultraperiféricas,  y del diferencial fiscal reflejado en nuestro REF, a la hora de diseñar las ayudas directas a pymes y autónomos y en el estudio que se está realizando para modificar, al alza, los impuestos a nivel estatal.

En este sentido Dávila alertó de  la inminente subida de impuestos más importante de los últimos años, que afecta especialmente a las clases medias y medias bajas, y se asombra “de la pasividad del Gobierno de Canarias y del titula de Hacienda, a la hora de estudiar qué incidencia concreta va a tener en la economía y en las familias canarias”.

La posición privilegio de un consejero que se llama nacionalista “debería tener mayor peso a la hora de definir  la profunda revisión fiscal que se anuncia hasta 2023 de acuerdo a las singularidades canarias si menoscabar nuestro REF, sobre el que tienen que trabajar ya para abordar la reforma de sus aspectos fiscales”, señaló.

“Vaya a Bruselas y póngase a trabajar antes de que Canarias pierda todo lo que ha logrado en los últimos 30 años”, advirtió la diputada al  consejero.

Ayudas

En este sentido, Socorro Beato evidenció, asimismo, que a la hora de diseñar las ayudas directas para pymes y autónomos, aprobadas tanto por el Estado como por la Unión Europea, “no se ha tenido en cuenta nuestra condición como Región Ultraperiféricas (RUP)”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario hemos tendido la mano en multitud de ocasiones para intentar ajustar las ayudas a la realidad de las Islas, “la comunidad autónoma más afectada por el parón de su principal sector económico recibe una cantidad insuficiente si la comparamos con las que establecen otros países de Europa”.

Realmente, “es incomprensible que se exija en Canarias un porcentaje de pérdidas del 30% en facturación para acceder a las ayudas, porque eso supone no conocer o ignorar la realidad de nuestro tejido productivo”.

Pocas o muchas, las ayudas recibidas no son ningún regalo, “pero seguimos diciendo que son insuficientes, y eso no quiere decir que seamos catastrofistas ni agoreros, porque la AIREF lo puntualiza: España es el país europeo con más restricciones y que más tarde ha dado las ayudas”, explicó Beato.

“No pueden venir aquí a ser triunfalistas sino a reconocer su falta de implicación, la suya y la de sus socios de gobierno,  el Partido Socialista, que gobierna tanto en Canarias como en el gobierno del Estado”, sostuvo Beato.

Vidina Espino (Cs) afea a Ángel Víctor Torres que sean las ONG las que están salvando a los canarios que lo están pasando mal

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afeado este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, la respuesta que está dando el Ejecutivo a la crisis económica y social que padecen las Islas y que sean «las ONG las que están salvando a los canarios que lo están pasando mal», sin contar con la suficiente ayuda gubernamental.

Vidina Espino ha calificado de «vergonzoso que el Gobierno no haya dado un solo euro este año a los banco de alimentos de Canarias», pese a contar con menos recursos y haber duplicado su demanda, o a Cáritas, que «ha aumentado en más de un 80 por ciento sus atenciones y ha lamentado que los recursos recibido son insuficientes».

Según ha manifestado la diputada de Cs, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara autonómica, «son estas organizaciones no gubernamentales y la solidaridad de muchos canarios, que han salido en su auxilio con sus donaciones, las que están salvando a nuestra gente del hambre».

La portavoz de la formación naranja, que ha mostrado su apoyo a las ayudas al sector turístico para facilitar su reactivación, también ha considerado asombroso que «el Gobierno canario pague antes un bono de vacaciones que las ayudas al alquiler, el complemento a los ERTE, el pago de la dependencia o a los bancos de alimentos».

Vidina Espino ha recriminado a Torres que durante la reciente visita a las Islas de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no le preguntara «por qué se había denegado a más de 60.000 familias canarias la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV)», pues, según ha dicho, «han dado con la puerta en las narices a quienes más lo necesitan». 

En lugar de pedir explicaciones, ha afirmado la diputada de Cs, «el Gobierno canario prefirió sacarse la foto con la nueva vicepresidenta, como si fuera su club de fans».

Durante su intervención, la parlamentaria ha preguntado también al presidente del Gobierno «cuándo tiene previsto aprobar el decreto ley para complementar los ERTE», anunciado hace semanas y al que hay previsto destinar 30 millones, pues en otras comunidades autónomas ya está en vigor.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 8 de junio, en el Archipiélago.
Autor