Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 8 de abril, en el Archipiélago.

352
Rueda de prensa del Informe de Migraciones Canarias 2020 por la directora general de CEAR./ Cedida.
Rueda de prensa del Informe de Migraciones Canarias 2020 por la directora general de CEAR./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy, presentación de Informe Migraciones Canarias 2020, Mesa del Parlamento y comisiones sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias; Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad.

Matos: “La respuesta al fenómeno migratorio debe darla Europa desde sus principios fundacionales”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este jueves que la UE debe dar respuesta al fenómeno migratorio inspirándose en los principios fundacionales del proyecto europeo. “Estamos ante una crisis humanitaria y la respuesta debe ser acorde a los valores de un territorio que ha de garantizar los derechos, libertad y dignidad de las personas”, dijo tras recibir en la Cámara el Informe Migraciones Canarias 2020 de manos de la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán.

Recordó que las personas que llegan a las costas de Canarias “lo hacen arriesgando sus vidas y huyendo de las guerras, las enfermedades o la devastación social con el anhelo de alcanzar el territorio europeo, porque Europa es percibida como un lugar donde se garantizan los derechos humanos”.

Indicó que en la actual situación de “importante presión migratoria” debemos entender que este fenómeno “seguirá tocando en nuestra puerta durante mucho tiempo” y destacó que la sociedad de Canarias, “tierra de emigrantes”, está manteniendo un “comportamiento ejemplar”.

El presidente recordó la reciente aprobación de una comisión parlamentaria de estudio sobre el fenómeno migratorio, “donde seguro será invitada CEAR a comparecer para explicar su visión y experiencia sobre la incidencia de la inmigración en Canarias”.

Un modelo fallido

Por su parte, Estrella Galán recordó que la ruta migratoria por las islas ha permanecido “durante muchos años” e hizo un “llamamiento a la coherencia para que Canarias no sea un laboratorio de políticas de contención, un territorio de retención de personas en contra de su voluntad”.

Explicó que CEAR presenta una serie de propuestas “para hacer participar a las autoridades protagonistas, que es la sociedad civil canaria, en un modelo respetuoso con los derechos humanos y que dé participación al resto de comunidades autónomas en un reparto equitativo, justo y equilibrado”.

Gustavo Matos coincidió con Galán en que el actual modelo no es “razonable ni gestionable”. “Esos centros no pueden continuar, ni por el número de personas que permanecen en ellos ni por las condiciones en que están. Resulta inasumible. Se están incumpliendo derechos, entre ellos la asistencia jurídica en condiciones óptimas”, dijo.

La Mesa acuerda iniciar el procedimiento de contratación de un informe para evaluar los costes de los informativos de RTVC

La Mesa del Parlamento de Canarias acordó en su reunión de este jueves iniciar el procedimiento de contratación de un informe económico y jurídico para la evaluación del coste de los servicios informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC).

Este acuerdo se produce con carácter previo a la decisión sobre el modelo de gestión de los servicios, a contemplar en el mandato marco que ha de aprobar el Parlamento, conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 13/2014 de RTVC.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recuerda que la vocación de servicio público de RTVC está regulada por ley y sometida a control parlamentario. En la norma se subraya la obligación del ente de garantizar información objetiva, veraz e imparcial, facilitar el debate y la libertad de expresión, promover la participación democrática o promocionar la identidad, valores, intereses y cultura del pueblo canario, siempre desde la máxima credibilidad y cercanía.

NC valora la “enorme” responsabilidad de los canarios durante la pandemia

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reconoció y valoró hoy, en comisión, la “enorme” responsabilidad mostrada por la mayoría de los canarios durante la pandemia compatible con la aplicación de un régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas preventivas cuando la salud pública de la sociedad está “en juego”. El grupo nacionalista progresista contribuía así a la unanimidad del dictamen del proyecto de ley, procedente del decreto ley 14/2020, de 4 de septiembre del Gobierno, que aprobará definitivamente el pleno de la Cámara el próximo miércoles.

Luis Campos manifestó que los ciudadanos de las islas han mostrado un nivel de responsabilidad “extraordinaria y enorme”. Un comportamiento que, en su opinión, contribuyó inicialmente a que la incidencia de la enfermedad fuera de las más bajas del Estado junto con el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para comprar equipamiento sanitario para los profesionales y los ciudadanos, contratar rastreadores y a cerca de 5.000 sanitarios en la actualidad.

Pero, como en cualquier colectivo y a pesar de la gravedad de la pandemia, añadió el portavoz de NC, hay personas que se niegan a cumplir con las normas que rigen para el conjunto de la sociedad. En ese contexto, Campos defendió la fijación de un régimen sancionador para los incumplidores. También el consenso alcanzado entre todos los grupos con las 71 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición, de las que 41 han sido aprobadas, transadas o retiradas.

En algunos casos, subrayó, para elevar las cuantías fijadas en el decreto ley con el objetivo de garantizar la eficacia de la norma y que oscilan finalmente entre los 100 euros por una infracción leve y superiores a 60.000 euros cuando son muy graves.

Luis Campos destacó otros elementos esenciales. Entre ellos, la responsabilidad de las personas físicas o jurídicas cuando, en actos privados, se producen infracciones por la ausencia o inadecuada información dispuesta así como por la falta de los medios precisos.

Actualidad política

CC reprocha que Canarias “tire la toalla” y condene a los trabajadores en ERTE a la campaña de la Renta más injusta

Coalición Canaria-PNC reprochó este jueves, un día después del inicio de la campaña de la Renta, que el Gobierno de Canarias “tirara la toalla” desde el minuto uno y “no hiciera ni el más mínimo gesto con el Estado para lograr que el SEPE no fuera considerado segundo pagador en el caso de los abonos de los ERTE, provocando así que miles de familias canarias se enfrenten estos días a la campaña de la Renta más injusta”.

Los nacionalistas recuerdan que el PSOE “ha hecho caso omiso” al mandato del Senado que aprobó la semana pasada una iniciativa del senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, para evitar precisamente el drama que están pasando miles de canarios y canarias que se verán obligados a hacer la Declaración, a pesar de no llegar al mínimo, y después de que el SEPE solo les haya retenido un 2% en los pagos de los ERTE”.

De esta forma, recuerdan desde CC-PNC que un trabajador con un ingreso medio de 1.000 euros tendrá que afrontar un pago a la Agencia Tributaria de aproximadamente 1.600 euros. Al respecto, señalan que “es como castigar dos  veces a quienes han pasado por la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con su puesto de trabajo, a quienes han visto mermados sus ingresos mensuales y, por tanto, sus ahorros”.

Los nacionalistas canarios señalan que “el escudo social al que tanto apela el PSOE se ha convertido en el escudo de la pobreza y, sobre todo, del abandono al eslabón más débil”. En este sentido, apuntan que “medidas estrella” como el Ingreso Mínimo Vital han sido “un fracaso rotundo” a juicio de las cifras con las que cerró Canarias el 2020, un total de 90.000 solicitudes de las que resolvieron 7.900, resultando favorables aproximadamente 3.500. “Un despropósito que no resuelve la brecha social que está dejando la pandemia en Canarias” y a la que ahora se suma “una piedra más de los socialistas con esta campaña de la Renta”.

En este contexto, recuerdan que “había mecanismos para hacer que el IMV constituyera ese salvavidas a las familias más vulnerables, así como, para frenar esta sangría para los bolsillos de miles de canarios y canarias, lo que no ha habido por parte del Gobierno de Ángel Víctor Torres es voluntad política, trabajo y firmeza frente a Madrid para trasladar la situación de especial vulnerabilidad de los trabajadores que han tenido que acogerse a un ERTE en las Islas, llegando en meses como abril del pasado año a superar los 235.000 solo en Canarias, la mayor parte del sector servicios, donde los salarios no son precisamente elevados y que tendrán que hacer ahora un sobreesfuerzo económico o endeudarse”.

De la misma forma, CC-PNC señaló que la fórmula del aplazamiento en 6 meses prevista por el Estado “no solo no supone una ayuda sino que agrava la difícil situación de quienes se están llevando la peor parte de la crisis económica”. Por este motivo, reclaman que el incremento de la recaudación en Canarias “retorne a las familias con rentas bajas en el archipiélago”.

Canarias registra los peores datos de vacunación de toda España y el PP exige a Torres un plan alternativo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, se mostró hoy “muy preocupada porque las Islas registran los peores datos de vacunación de toda España”, y exigió al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, “un plan alternativo con la movilización de todos los recursos públicos y privados disponibles, para incrementar con urgencia el ritmo de vacunaciones en el Archipiélago”.
“Los últimos datos del Ministerio de Sanidad son preocupantes, confirman que Canarias se ha quedado rezagada en el proceso de vacunación, tanto en población inmunizada como en porcentaje de dosis administradas, y está claro que a este ritmo será imposible alcanzar el 70% de inmunización antes del 31 de agosto”, afirmó Australia Navarro.

Según los cálculos de los expertos sanitarios del PP en las Islas, para llegar al objetivo del verano sería necesario administrar 16.500 dosis diarias durante los próximos 145 días, incluidos fines de semana y festivos, y actualmente no se llega ni a las 6.000 dosis de media diaria (41.773 dosis la pasada semana).

La líder de los populares canarios aseguró que “resulta inexplicable la relajación del Gobierno autonómico en un asunto tan importante como este, las vacunas salvan vidas y salvan empleos, y el presidente Torres debería tomarse mucho más en serio lo que está ocurriendo, como hacen la mayoría de los presidentes autonómicos, que ya buscan alternativas al desastre de las vacunas”.

Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos porcentaje de población inmunizada, pues solo 110.228 personas han recibido las dos dosis, lo que representa el 5,9% de 1.871.033 canarios mayores de 16 años que deben ser vacunados. Solo Baleares presenta un porcentaje peor, con el 5,2% de población inmunizada.

En cuanto al porcentaje de dosis administradas, las Islas son la tercera comunidad autónoma con peores datos de toda España, por delante solo de Murcia y Aragón. Del total de 457.090 dosis recibidas en Canarias solo se han podido administrar el 74,2%, existiendo en la actualidad un remanente en las neveras del Gobierno de 117.779 dosis sin administrar.

“Con estas cifras es realmente inmoral que el presidente Torres siga presumiendo del milagro canario en la lucha contra el coronavirus, cuando la dura realidad es que ya tenemos más contagios en la tercera ola que en la primera y la segunda juntas, y casi el mismo número de fallecidos”, afirmó Australia Navarro.

Según los datos oficiales publicados hasta ayer por la Consejería de Sanidad, el número acumulado de contagios alcanza los 48.175 casos, de los cuales 21.175 se registraron en la primera y segunda ola del virus, y 27.000 corresponden a la tercera ola iniciada el pasado mes de diciembre. En la primera y segunda ola se registraron 345 fallecimientos en Canarias, mientras en la tercera ya se ha alcanzado la cifra de 339 fallecidos.

“El PP ya advirtió en enero que el problema no era solo el abastecimiento, sino la incapacidad del Gobierno de Canarias para movilizar los recursos necesarios que una situación tan extraordinaria exige, y por desgracia el tiempo nos ha dado la razón, cuando han empezado a llegar más dosis el proceso se ha ralentizado de forma preocupante”, afirmó Australia Navarro.

Como ejemplo, la presidenta popular advirtió que “solo el 38% de los canarios mayores de 80 años han sido inmunizados hasta ahora, cuando el objetivo marcado por Europa era alcanzar el 80% de esta población de alto riesgo al finalizar el pasado mes de marzo”.

En relación a la incertidumbre generada en los últimos días con la administración de la vacuna de AstraZeneca, Australia Navarro aseguró que “el Gobierno de Canarias no puede seguir impasible ante la improvisación y la confusión del Ministerio de Sanidad, necesitamos con urgencia replantear la estrategia de vacunación en las Islas, incluso buscar alternativas de suministro si fuese posible, porque si no alcanzamos la inmunización prevista para el verano las cosas se pueden poner mucho más feas todavía para la salud y la economía de los canarios”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 8 de abril, en el Archipiélago.
Autor