El Parlamento aprueba la PNL de ASG para proteger el plátano de Canaria

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy (10 de marzo) la PNL presentada por ASG para proteger al plátano canario en la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria.

496
La PNL fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de marzo./ Cedida.
La PNL fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de marzo./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a exceptuar al plátano de Canarias de los efectos dañinos de precio de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha declarado tras la aprobación de la PNL que “el respaldo del Parlamento de Canarias viene a suponer la manifestación de Canarias en apoyo a una actividad económica y social clave para todo el Archipiélago que no puede verse fuera del mercado por la aplicación de algunos preceptos de la Ley que sólo favorecen a la banana en detrimento de nuestro producto.”

Subrraya que “el Parlamento de Canarias insta así al Gobierno nacional y al Congreso de los Diputados para tener en cuenta las singularidades del plátano de Canarias y el reconocimiento de su condición de producto agrícola de las RUP, amparada por la normativa de la UE, para exceptuarlo de la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1. j) y el 12 ter de la Ley de Cadena Alimentaria que limitan la libertad de precio a los productores de Canarias.”

Por último indica que “agradecen el apoyo recibido hoy por parte de la amplia mayoría de grupos políticos representados en este Parlamento de Canarias, y sin oposición. Madrid debe escuchar a las fuerzas políticas del Parlamento regional y a la totalidad de los productores de plátano de España para que el daño económico y social al plátano termine con urgencia y por vía legislativa.”

Ventura Rodríguez (PSOE): “Nuestro apoyo al sector platanero es firme ante La Ley de Cadena Alimentaria porque les ofrece seguridad”

La portavoz de Agricultura y diputada por La Gomera del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, mostró hoy miércoles [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias el apoyo “firme y decidido” del Grupo Parlamentario Socialista al sector platanero en Canarias ante la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria impulsada por el Gobierno de España, al considerar que les beneficia y les ofrece “transparencia y seguridad”.

Rodríguez recordó que la aprobación del Real Decreto Ley 5/2020 de 26 de febrero que modifica la Ley de Cadena Alimentaria de 2013 aprobada por el Partido Popular (PP), supuso la paralización de las protestas del sector por los bajos precios y la poca rentabilidad, en un ejemplo de que el gobierno socialista “actúa” bajo las indicaciones de Europa para la “protección de los agricultores y pequeños productores agrarios que han sido siempre el eslabón más débil”.

La diputada socialista indicó que, a pesar de que esta modificación implica establecer un precio mínimo que garantiza “un precio justo para los productores”, existen asociaciones en el sector platanero contrarias a establecer un precio porque consideran que no podrán competir con otras ofertas como la banana, pero que también existen otras que sí están a favor del precio mínimo “porque no saben cuándo van a cobrar”.

“Hasta ahora, los agricultores entregan su fruta a las cooperativas y éstas a las organizaciones de productores de plátanos sin establecer el precio, sin saber cuánto van a cobrar, según cómo se comporte el mercado. Y además plantean que son los últimos de la cadena en cobrar, de manera que del precio final de venta se va restando de los costes de intermediarios mayoristas, minoristas, comercialización y promoción,  y lo que quede para el productor, si es que queda algo”, explicó.

Para Rodríguez, este sector considera que la ley les beneficia porque les ofrece “transparencia y seguridad, certeza de lo que van a cobrar y cuál es el reparto de los costes entre otros eslabones de la cadena”.

La diputada socialista por La Gomera aclaró que desde el PSOE entienden que el plátano de Canarias debe ser contemplado en esta Ley con las singularidades que tiene Canarias como región ultraperiférica. “Estamos convencidos que la Ley y las modificaciones actuales son beneficiosas para el sector primario y también para el plátano, porque incorpora un cambio en la cultura de las relaciones comerciales, transparencia en la formación de los precios, y seguridad jurídica entre los distintos agentes de la cadena al hacer un contrato por escrito”.

Además, añadió que supone contar con “precios mínimos” para los productores, como los agricultores, ganaderos y pescadores, “el eslabón más débil” de la cadena. “Creemos que este debate es necesario aquí y en el Congreso de los Diputados, para conseguir lo mejor para Canarias, para los agricultores, cooperativas y operadores”.

Campos (NC) invita al Parlamento a apoyar la enmienda de NC en el Congreso para proteger al plátano de Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, invitó hoy, en el pleno, a los grupos del Legislativo canario con representación en el Congreso de los Diputados a “sumarse” a una enmienda del diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, a la ley estatal de cadena alimentaria en tramitación para proteger el plátano de Canarias. Campos logró el apoyo de la práctica totalidad de los diputados para agregar, con este fin, una enmienda a una proposición no de ley de la ASG.

Durante el debate y posterior aprobación de la iniciativa de la Agrupación Socialista Gomera, Luis Campos afirmó que era “compatible” secundar la proposición no de ley con la defensa de la ley estatal de cadena alimentaria.

El portavoz de NC afirmó que la norma en tramitación en el Congreso es “necesaria para corregir errores del pasado” mediante el establecimiento de un precio mínimo que impide vender por debajo del coste de producción, entre otras medidas.

Pero, como en toda ley generalista, hay aspectos “singulares”, como el referido a la producción del plátano canario; que pueden quedar relegados y que deben ser matizados y corregidos, indicó. “Si no se introduce una modificación” a la ley de cadena alimentaria para proteger a este sector agrícola de las islas, añadió el portavoz nacionalista, “competiremos en condiciones de desigualdad” con los grandes productores mundiales de bananas, que no están sujetos a un precio mínimo. El impacto será “brutal”, avisó.

Recordó que, a finales del pasado mes de febrero y tras un contacto del diputado de NC en el Congreso con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos (Asprocan), Pedro Quevedo adelantó que asumía la defensa de la propuesta de enmienda de los productores canarios para que “no les sea de aplicación” los artículos 9.1c) y j) y el 12 ter del proyecto de Ley con el que se modifica la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria de 2013.

Campos hizo un llamamiento a todos los grupos del Legislativo con representación en el Congreso de los Diputados a “sumarse” a la enmienda de Quevedo para defender, “de manera conjunta”, los intereses del sector canario.

Con este objetivo, logró el apoyo de la práctica totalidad de los diputados a una propuesta que solicita a los grupos de la Cámara Baja que consideren los acuerdos de la proposición no de ley, aprobada hoy en el Parlamento, durante la tramitación de la ley de cadena alimentaria.

 

Resumen
El Parlamento aprueba la PNL de ASG para proteger el plátano de Canarias
Nombre del artículo
El Parlamento aprueba la PNL de ASG para proteger el plátano de Canarias
Descripción
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy (10 de marzo) la PNL presentada por ASG para proteger al plátano canario en la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria.
Autor