Actualidad institucional de la Diputación del Común hoy jueves, 20 de abril
Sumario:
- El padre de un afectado por “Cefalea de Horton” pide que la oxigenoterapia domiciliaria sea reconocida como tratamiento.
- Una Plataforma recoge 23.000 firmas en Canarias para proteger las pensiones públicas en la Constitución.
El padre de un afectado por “Cefalea de Horton” pide que la oxigenoterapia domiciliaria sea reconocida como tratamiento
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el padre del joven tinerfeño Yeray Núñez, afectado por la cefalea de racimo y una migraña crónica (cefalea de Horton), una enfermedad que se caracteriza por “insoportables dolores de cabeza diarios”, quien pide al Servicio Canario de Salud que la autorización del uso de oxigenoterapia domiciliaria sea permanente mientras dure la enfermedad.
Juan Carlos Núñez trasladó al Diputado del Común la necesidad de que le comuniquen de manera oficial, desde el Servicio Canario de Salud, que su hijo podrá contar de forma indefinida con el tratamiento.
Núñez aseguró que en Canarias existen unos 40 afectados con “Cefalea de Horton”, y señaló: “llevo cinco años con miedo de que mi hijo se quite la vida, ya que esta enfermedad también se denomina ‘la cefalea del suicida’, aunque gracias al oxígeno tiene una vida más llevadera y digna, nosotros no sabemos si es una medida provisional, dado que ninguna Administración ha contactado con nosotros. Fue la empresa del oxígeno quien nos lo comunicó”.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, por su parte, se comprometió a trasladar al Servicio Canario de Salud la petición de Juan Carlos Núñez, para que se contemple la oxigenoterapia domiciliaria como un tratamiento que financie la sanidad pública.
Por último, Juan Carlos Núñez manifestó que ha creado una cuenta de correo electrónico para que los afectados por la cefalea de racimo puedan solicitar información sobre la enfermedad: cefaleaenracimo.canarias@gmail.com.
Una Plataforma recoge 23.000 firmas en Canarias para proteger las pensiones públicas en la Constitución
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de Tenerife, entregó al Diputado del Común, Rafael Yanes, la recogida de 9.000 firmas para la protección de las pensiones públicas. Estás firmas se suman a las 14.000 que entregó la MERP de Gran Canaria a la Diputación del Común el pasado día 13 de abril.
El portavoz de MERP, Adrián Ramírez, trasladó a Yanes que, “el objetivo único es conseguir que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental en la Constitución Española, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo”. En esta misma línea, Ramírez añadió que “estamos desarrollando una campaña llamada ‘somos 47 millones’ porque defender las pensiones no es solo cuestión de los 9 millones de pensionistas, sino que es un problema estructural que afecta a toda la sociedad”.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, señaló que “proteger las pensiones son una necesidad social”, y se comprometió a remitir las 23.000 firmas recogidas e el Archipiélago al Defensor del Pueblo Nacional por ser una competencia del Gobierno del Estado.