- Sanidad emite avisos de riesgo ante los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.
- El Gobierno declara alerta por temperaturas máximas e incendios forestales.
- Alerta por riesgo de incendios forestales en Islas occidentales y Gran Canaria.
- Las Palmas declara la situación de prealerta por temperaturas máximas y por riesgos de incendios forestales.
Sanidad emite avisos de riesgo ante los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, emite avisos del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en distintas islas, para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones de Canarias implicadas, activando el sistema sanitario de atención a las urgencias del Archipiélago, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales y factores de riesgo.
GRAN CANARIA
Aviso rojo los días 27, 28 y 29 de junio en Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Aldea de San Nicolás.
Aviso naranja los días 27, 28 y 29 de junio en Artenara, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo.
TENERIFE
Aviso naranja los días 27 y 28 de junio en Arona, Granadilla de Abona, La Orotava, San Miguel de Abona y Vilaflor.
FUERTEVENTURA
Aviso naranja los días 27 y 28 de junio en Pájara.
Aviso amarillo los días 27 y 28 de junio en Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje.
LANZAROTE
Aviso amarillo los días 27 y 28 de junio en San Bartolomé y Tías.
La Dirección General de Salud Pública, que coordina en Canarias el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud desde 2004, tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta. Asimismo, Salud Pública proporciona información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.
Umbrales de temperatura y niveles de riesgo
Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y 34 grados centígrados para la provincia Santa Cruz de Tenerife.
El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión. En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, la umbral establecida, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo:
- El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo.
- El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo.
- El nivel 2 (naranja), de riesgo medio.
- El nivel 3 (rojo), de alto riesgo.
Decálogo de recomendaciones
La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etc, ambientales, locales y laborales entre otros. Las recomendaciones dirigidas a la población vulnerable especialmente son:
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
- Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Prestar especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
- Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
- Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
El Gobierno declara alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a partir de las 11:00 horas del día 27 de junio.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Ámbito territorial: islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Observaciones: episodio importante de calor, con temperaturas máximas en ascenso, que podrán superar los 37ºC en Gran Canaria y Fuerteventura, y valores apenas más bajos en la isla de Lanzarote.
El episodio comenzará el día 27 por las medianías de Gran Canaria, mientras que en las costas afectará principalmente a las vertientes sur y oeste. Desde el día 28 se extenderá a Fuerteventura y Lanzarote, donde afectará sobre todo a zonas del interior de estas islas.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Actualización 35 2023 PEFMA Alerta Temperaturas Máximas GC FV y LZ firmado
RECOMENDACIONES TEMPERATURAS MÁXIMAS
Alerta por riesgo de incendios forestales en Islas occidentales y Gran Canaria
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 07:00 horas del día 27 de junio.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Ámbito territorial: isla de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. En Gran Canaria, desde la cota 200 hacia arriba en el norte de la isla, y desde la cota 400 hacia arriba en el oeste, sur y este.
Observaciones: predicción de episodio con temperaturas máximas muy elevadas, que pueden superar los 37º en Gran Canaria, y los 34º en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, acompañadas por vientos que podrían ser fuertes en las cumbres, y entrada progresiva de calima en medianías y cotas altas, especialmente en la isla de Tenerife.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Declaración 5 2023 INFOCA Alerta EH LP LG TF y GC firmado
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN INFOCA_2022
Las Palmas declara la situación de prealerta por temperaturas máximas y por riesgos de incendios forestales
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía delegada del área de Seguridad y Emergencias, ha declarado hoy desde las 9:00 horas de hoy lunes, 26 de junio, la situación de prealerta por temperaturas máximas de hasta 36ºC y por riesgo de incendios forestales en virtud a las instrucciones dictadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA).
El Consistorio mantendrá activo el PEMULPA para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse a causa de estas situaciones.
El Ayuntamiento capitalino pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta prealerta para evitar los riesgos y peligros que puedan derivarse de ella.
La activación del PEMULPA en Las Palmas de Gran Canaria para ambas situaciones implica el establecimiento de varias recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.
El PEMULPA, señala que, según la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, las altas temperaturas afectarán principalmente a medianías y zonas de interior. En costas –indica- solo afectará de forma local.
Con el fin de protegerse de las altas temperaturas, se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, cerrando la casa en la mayor medida que se pueda para mantenerla lo más fresca posible.
Además, se aconseja usar ropa ligera, complementos para evitar el sol directo y llevar agua en todo momento. Por otro lado, también es recomendable ingerir comidas ligeras y regulares y evitar las bebidas alcohólicas o muy calientes.
Es aconsejable evitar la práctica del deporte durante las horas centrales del día y nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de vehículos cerrados, protegiendo de manera especial, además, a los mayores y a los enfermos que viven solos.
En el caso de la prealerta por riego de incendios forestales, el Ayuntamiento recomienda a la población que no tire cerillas, fósforos o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal.
Está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Se deben respetar en todo momento las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia.
Para quemar rastrojos, se debe comunicar primero a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular. Hay que limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego y apagar bien los rescoldos con agua.
Nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio, podrían quedar rodeadas de fuego.
Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
Se pide no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. En ese caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.
Esta situación de prealerta se mantendrá activa en conjunción con el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), desde el 26 de junio de 2023 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023, pudiendo cambiar en función de las condiciones atmosféricas y del análisis de riesgo por parte de los órganos competentes en materia de protección civil y prevención de incendios.