ODIC identifica varias webs dedicadas a la venta de carnet de conducir falsos

ODIC identifica diferentes webs fraudulentas cuyo objetivo es anunciar la venta de carnet de conducir español falso.

797

Santa Cruz de Tenerife.- El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias alerta ante el incremento de sitios webs fraudulentos, que se dedican a expedir carnet de conducir falsos a través de Internet sin haber seguido los procedimientos legales para su obtención, por lo cual no cumplen las normativas de la Unión Europea, ni tampoco la legislación española.

El Observatorio de delitos informáticos de Canarias identifica diferentes webs fraudulentas, cuyo objetivo es anunciar la venta de carnet de conducir español falso por una cantidad de dinero que oscilan entre los 800 y los 3.000 euros. En dichas páginas, se informa a los usuarios los trámites de expedición del carnet de conducir, el cual estaría validado, legal y directamente, sin necesidad de realizar el examen, o en el caso de hacerlo, el resultado siempre sería de apto.

En principio, la investigación desarrollada por ODIC confirma que estos sitios web fraudulentos detectados se ubican en diversos lugares del mundo.

Advertencia para aquellas personas que se estén pensando comprar un carnet de conducir falso a través de Internet. Este hecho está tipificado por el Código Penal español en los artículos 390 a 394 como un Delito de falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles. Este delito será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial. O, simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

Ciberdelincuentes crean falsos anuncios de bicicletas profesionales a bajo coste

El observatorio de delitos informáticos de Canarias alerta de una nueva estafa en la que están cayendo muchas personas en la red social de Facebook, donde el cibercriminal recurre al Administrador de Publicidad de Facebook (Facebook Ads), creando un anuncio publicitario de pago, haciendo un anuncio promocional sobre un sitio web “falso” en Blogspot de Google (https://spainbicicleta.blogspot.com/), en el cual sale una infografía de Trek, una marca de bicicleta profesional, haciendo una supuesta campaña promocional en sus productos de hasta un 50% de descuento.

Al clicar sobre la infografía, nos redirige a otro sitio web “falso”, una tienda virtual fraudulenta (https://mk.bicycleroop.com/) donde venden bicicletas profesionales a bajo coste. El gancho usado es hacer creer a los clientes que es la propia marca Trek quién realiza esta promoción fraudulenta, reproduciendo a la perfección la imagen corporativa de la misma para dar credibilidad al engaño. Sin darse cuenta, las víctimas potenciales dan credibilidad a esta campaña de descuentos por atraerles este tipo de promociones donde vendan artículos deportivos de alta gama.

Como verán, lo atractivo de la campaña promocional es el bajo coste de los artículos deportivos, haciendo que muchos usuarios sean víctimas de estafas realizadas a través de ataques de Phishing, las cuales se producen cuando el usuario se dirige a comprar el artículo deportivo de alta gama en el sitio web “falso”, en el cual deben rellenar un formulario con sus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, teléfono, información financiera sensible, …) para realizar la compra a través de la tienda online.

Maldita.es alertaba de esta nueva metodología que utilizan los cibercriminales para engañar a los usuarios de internet.

 

Resumen
ODIC identifica varias webs dedicadas a la venta de carnet de conducir falsos
Nombre del artículo
ODIC identifica varias webs dedicadas a la venta de carnet de conducir falsos
Descripción
ODIC identifica diferentes webs fraudulentas cuyo objetivo es anunciar la venta de carnet de conducir español falso.
Autor