Canarias | Los nuevos autónomos dados de alta en 2023 podrán acogerse a la cuota cero

376
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

  • Los nuevos autónomos dados de alta en 2023 podrán acogerse a la cuota cero.
  • Domínguez anuncia el plan ‘La Palma se activa’ para apoyar a empresas y autónomos de la Isla.
  • Todos los centros educativos de Canarias plantarán un árbol el día 29 para contrarrestar el incendio de Tenerife.
  • Bienestar Social planifica una inversión de 14,8 millones para crear más de un centenar de plazas en Tenerife.
  • Canarias presenta su candidatura para formar parte de la red europea de rutas ciclistas EuroVelo.
  • Migdalia Machín se reúne con las patronales turísticas a fin de impulsar la IA a través del programa RETECH.

Los nuevos autónomos dados de alta en 2023 podrán acogerse a la cuota cero

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este jueves, en comisión parlamentaria, la retroactividad de la cuota cero para nuevos autónomos. De esta forma, todas aquellas personas que han iniciado su actividad por primera vez este año podrán acogerse a la cuota cero y se les reintegrará el pago completo de la tarifa plana estatal (80 euros) en enero de 2024. Los autónomos que emprendan el próximo año recibirán el pago a principios de 2025, a año vencido.

Domínguez compareció hoy jueves en la Comisión de Economía del Parlamento de Canarias para explicar los objetivos de la nueva Dirección General de Autónomos, que resumió en tres ejes: ayudar a quienes quieren iniciar una actividad; apoyar a los que ya la han emprendido, y mejorar la protección social de los autónomos dándoles una segunda oportunidad.

Como primera medida, y cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno, la Consejería, a través de la Dirección General de Autónomos, pondrá en marcha en enero de 2024 la cuota cero dirigida a autónomos que emprenden por primera vez, tal y como anunció la pasada semana tras la reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Consistirá en que, durante el primer y segundo año de actividad, los autónomos tendrán bonificadas el 100% de sus cotizaciones sociales. Esta ayuda tendrá una duración de 12 meses, que será ampliable a otros 12 en caso de tener rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El principal requisito para acceder a la cuota cero es ser beneficiario de la tarifa plana estatal de 80 euros, entre otros. La intención del Gobierno de Canarias, con esta medida, es conseguir el ahorro económico de aquellos que empiezan.

El vicepresidente destacó la importancia de esta nueva Dirección General, que funcionará como un gran centro directivo para la elaboración y el diseño de políticas para el fomento del autoempleo convirtiéndose en “la gran aliada del principal tejido empresarial de las Islas: las pymes”.

En relación con la segunda vía, aquellos emprendedores que ya están en activo, el consejero anunció dos acciones: el análisis de los sobrecostes de las empresas y facilitar ayudas para la contratación. “Nuestro tejido empresarial es pequeño y se encuentran con la disyuntiva de no poder contratar, pero si no lo hacen no crecen”.

En cuanto al tercer eje, Manuel Domínguez se centró en aquellos que no se han adherido a la Ley de Segunda Oportunidad, que son los que han cerrado su negocio y no tienen presupuesto para emprender de nuevo y a aquellos que están a punto de emprender. En este sentido, destacó que desde el Gobierno de Canarias se les ayudará acompañándolos en su proyecto que – dijo – debe ser “exitoso”. Además, este empresario deberá aceptar la formación y ser mentorizado. En este marco, el consejero de Economía destacó la inteligencia artificial como una oportunidad. “Ya estamos trabajando en un proyecto concreto para la aplicación de la inteligencia artificial en los autónomos”, concluyó.


Domínguez anuncia el plan ‘La Palma se activa’ para apoyar a empresas y autónomos de la Isla

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este jueves en comisión parlamentaria la puesta en marcha de un plan denominado ‘La Palma se activa’ destinado a empresas y autónomos de la Isla de La Palma afectados por el impacto económico generado por la erupción volcánica.

Domínguez recordó que este programa forma parte del compromiso adquirido con los palmeros y tiene el objetivo de apoyar a aquellas empresas que lo han pasado mal o han tenido que cerrar sus negocios por la erupción del volcán con la idea de que se reinventen y sigan emprendiendo.

El consejero compareció en la Comisión del Parlamento para informar sobre las líneas estratégicas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos para esta legislatura, que estarán enfocadas a favorecer el empleo y la actividad económica en las Islas con políticas basadas en el incentivo al emprendedor, la atracción de la inversión y el alivio fiscal. “Nuestra política económica es clara: reducir las trabas administrativas que frenan el crecimiento de las empresas y aliviar fiscalmente a las familias”.

Economía Azul

En materia de Internacionalización, Domínguez explicó que desde la Consejería se pondrán en marcha programas para atraer inversión y convertir a Canarias en un destino ideal para invertir. Y para ello es importante reducir la burocracia que es la que “imposibilita que se lleven acciones importantes”. En este sentido, anunció la elaboración de un Plan de trabajo 2024-2026 que aglutine los grandes proyectos a ejecutar en Canarias.

Una de las acciones más ambiciosas será la de dotar de proyectos y financiación a la Estrategia de la Economía Azul hasta ahora huérfana de planes. “Después de años de estudios, análisis y estrategias, creemos que es hora de pasar a la acción y, desde la transversalidad que tiene esta Consejería y la colaboración con el sector privado, nos proponemos liderar proyectos importantes en los sectores marino y marítimo con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible”, destacó.

El consejero Manuel Domínguez también se refirió a la industria, sector que, dijo, “va a jugar un papel específico porque nos va a brindar las herramientas para luchar contra esa baja productividad que tantas quejas ha generado en los últimos tiempos”. En este sentido, anunció la puesta en marcha del plan de digitalización de la industria 4.0, de un programa de Industria y Mujer, así como el fomento de las áreas industriales.

En materia de consumo y comercio, el consejero se comprometió a activar políticas para incentivar las zonas comerciales abiertas convirtiéndolas en focos atractivos también para el turismo, y a trabajar en la innovación, formación y transformación digital de los negocios.


Todos los centros educativos de Canarias plantarán un árbol el día 29 para contrarrestar el incendio de Tenerife

Los centros educativos de Canarias vivirán el próximo 29 de septiembre una jornada de homenaje y concienciación medioambiental con la iniciativa ‘Reforestar la esperanza a través de la escuela’, consistente en una plantación masiva de árboles para contrarrestar las consecuencias del incendio que este verano ha afectado a la isla de Tenerife.

La acción, que tendrá lugar simultáneamente en el casi millar de centros que conforman la red pública de las Islas, tendrá su epicentro en el CEIP tinerfeño de Aguamansa, en el municipio de La Orotava, uno de los más afectados por el fuego.

‘Reforestar la esperanza’ parte de la propia Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez.

“Se enmarca en el protocolo que, ante el inicio del curso 2023/2024, diseñamos para acoger al alumnado de los centros de la zona afectada por el incendio, uno de los más graves de la historia de Canarias, con miles de hectáreas quemadas y personas desplazadas de sus casas durante varios días”, explica Suárez.

Ahora, con esta propuesta, se hace extensivo al resto del Archipiélago porque “defendemos una Canarias unida y una comunidad educativa que integre una única familia”, según el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, quien anima a una participación masiva y anuncia que, ese día, se desplazarán a distintos centros de las Islas todos los altos cargos de la Consejería.

«Organizamos este acto simbólico con la idea de plantar la semilla de la resiliencia en nuestro alunando”, añade Pablos, para quien, además, ‘Reforestar la esperanza’ se convertirá posteriormente en un recurso pedagógico para “la activación de dinámicas que podrán ser ser diseñadas y adaptadas al contexto de cada centro participante”.

“No es una acción puntual, sino una actividad significativa y simbólica que tendrá continuidad”, añade el director general, que asegura que el mensaje que se quiere trasladar a la comunidad educativa es el de que “aunque se haya quemado una de las ocho islas, no perdemos la esperanza y debemos permanecer unidos”.

En esa línea, su departamento impulsará un proyecto aún más amplio y ambicioso para formar al alumnado en materia de prevención de incendios y seguir reforestando.


Bienestar Social planifica una inversión de 14,8 millones para crear más de un centenar de plazas en Tenerife

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, mantuvo este jueves un encuentro con el Cabildo de Tenerife en el que anunció que la isla contará previsiblemente con 14.851.031,81 euros para la creación de unas 132 nuevas plazas para la atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de las Islas. Candelaria Delgado precisó que “esta es la propuesta inicial, pero por supuesto seguiremos con las reuniones técnicas para ir ajustando el número de plazas y analizando las necesidades puntuales de cada isla”. “El objetivo es que antes de que finalice el año puedan estar firmados los convenios que regulen este reparto con cada uno de los cabildos”, adelantó.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, aseguró tras la reunión de trabajo que desde la institución insular «vamos a priorizar que se retome la senda del impulso al bienestar social, que, lamentablemente, se abandonó los últimos cuatro años». Dávila manifestó la intención de su gobierno de «devolverle al Cabildo su papel como entidad que, históricamente, ha apostado por la atención a las personas, y en especial, a los más vulnerables». La presidenta celebró el anuncio de que Tenerife contará con más de 130 nuevas plazas sociosanitarias, «que llegan gracias al compromiso del Gobierno de Canarias con Tenerife a la hora de poner a disposición de esta isla recursos adicionales para habilitar servicios absolutamente necesarios para nuestra sociedad».

Por su parte, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, aseguró que «nuestro objetivo es abordar sin dilación la mejora de la gestión en la atención a las personas más vulnerables», a lo que agregó que «la herencia recibida no ha sido buena, por lo que el compromiso del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife resulta fundamental para atender las necesidades de los ciudadanos».

Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios.

La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a diferentes variables y ponderaciones, de tal manera que el 60% del total de los fondos se establecen de acuerdo a la población de cada territorio en esta partida, Tenerife cuenta con 9.288.000 euros de acuerdo a las 931.646 personas empadronadas en la isla.

El otro 40% se ha aplicado según el número de personas dependientes, mayores de 80 años, población entre 65 y 79 años, la población con discapacidad reconocida superior o igual al 33% de 0-64 años y la ratio de plazas disponibles en relación con el índice promovido por la OMS para personas mayores (5 por cada 100) y la ratio de plazas disponibles índice modelo de cobertura del 5% sobre el total de personas potencialmente dependientes entre 0 y 64 años.

En un principio, la propuesta de financiación se ha previsto en aportar el 50% del total en la presente anualidad, el 15% en el próximo año 2024, el 25% en 2025 y el 10% restante en 2026.

72 millones de euros para construir más de 600 plazas en Canarias

Como ya informó la consejera con anterioridad a la FECAI, en total se distribuirán 72.000.000 euros que serán transferidos a los siete cabildos mediante la suscripción de convenios individuales en los que se especificarán los proyectos a los que se destinarán estos fondos y su vinculación con los objetivos previstos. Se enmarcan dentro de la línea de “Equipamientos para Cuidados Centrados en la Persona” del Convenio suscrito por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según los primeros cálculos y las previsiones iniciales trasladadas por las corporaciones locales, esta inversión permitirá financiar más de 600 nuevas plazas sociosanitarias en todas las islas. Las infraestructuras que se costearán con estas partidas responderán a las necesidades manifestadas por parte de las administraciones insulares a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.


Canarias presenta su candidatura para formar parte de la red europea de rutas ciclistas EuroVelo

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, junto a la directora general de Transportes, María Fernández, ha informado, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2023, de que el Archipiélago canario ha formalizado su candidatura para formar parte de EuroVelo, una red ciclista transfronteriza que conecta toda Europa, y que permitirá a Canarias tener vías de acceso de bajas emisiones con el continente y también entre islas.

Con esta iniciativa, el consejero Pablo Rodríguez retoma la hoja de ruta que emprendió en su anterior etapa al frente del departamento, con el objetivo de promocionar e impulsar la movilidad sostenible en el Archipiélago. “En estos últimos cuatro años, lamentablemente, hemos vivido un retroceso en esta materia, porque poco o nada se ha trabajado al respecto. El sector del transporte no puede renunciar a adaptarse a los nuevos tiempos, pero teniendo en cuenta que un modelo sostenible es vital. Perseguimos el reto de alcanzar una movilidad sostenible desde los parámetros de eficiencia, uso racional de los servicios públicos y el adecuado aprovechamiento de las infraestructuras”, ha apuntado.

“Hemos querido que una de nuestras primeras iniciativas, casi de forma simbólica, esté relacionada con la movilidad ciclista, una decisión que ya valoramos en su momento en el marco del Plan canario de la bicicleta, que desarrollé en mi anterior etapa y que quedó olvidado en la pasada legislatura. A través de este plan, queremos apostar por una alternativa para los desplazamientos diarios. A pesar de que aún no juega un papel principal, queremos lograr un aumento de la participación de la bicicleta en el reparto modal de las ciudades, sobre todo en los desplazamientos por las grandes urbes, combinándola con el transporte público”, ha explicado Rodríguez.


Migdalia Machín se reúne con las patronales turísticas a fin de impulsar la IA a través del programa RETECH

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), Migdalia Machín, mantuvo esta mañana en Lanzarote un encuentro con las cuatro patronales turísticas de Canarias -Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL- con el fin de avanzar en el objetivo común de estimular la innovación en el sector del turismo, estratégico para el Archipiélago, mediante la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en su cadena de valor, a través del programa RETECH.

Se trata del proyecto Spain Living Lab (Misión IA), impulsado por las patronales canarias, en colaboración con empresas tecnológicas especializadas y organismos públicos de investigación e innovación turística, que ha sido presentado a la convocatoria nacional del citado programa.

La consejera valoró “la importancia de este proyecto para la transformación digital en el ecosistema innovador, dentro un sector de extraordinaria importancia en el tejido productivo canario y donde el papel de las patronales es fundamental”.

Durante la reunión con las patronales, Migdalia Machín, que estuvo acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, dio a conocer los pasos y avances que desde su Consejería se están llevando a cabo para la puesta en marcha de un proyecto de vanguardia en la transformación digital.

Por parte de las patronales, al encuentro asistieron, de forma presencial, la presidenta de la FTL (patronal anfitriona del encuentro), Susana Pérez, y el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, así como, vía online, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; los gerentes de Ashotel y Asofuer, Juan Pablo González y Mario de la Cruz, respectivamente, además del secretario general de la FEHT, Fernando Mathías, y Mari Luz Fraile, miembro de la directiva, entre otros.

“El objetivo es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, en red nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector y al comportamiento humano, con una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento uso y explotación compartido del dato para mejorar la experiencia de los turistas”, explicó la consejera.

Por su parte, los representantes de las patronales destacaron que el impulso de este tipo de proyectos “es prioritario para Canarias si queremos estar a la vanguardia y seguir liderando el top ten de los mejores destinos turísticos del mundo. De ahí que las patronales del sector hayamos diseñado un proyecto tractor, que sea capaz de generar ventajas competitivas, sólidas y sostenibles”.

El Programa RETECH constituye uno de los ejes transversales de la Agenda España Digital 2026 promovidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este contexto, Spain Living Lab de Turismo Inteligente, liderado por Canarias, refuerza la colaboración pública-privada y cuenta con una inversión de la Comunidad Autónoma de Canarias de casi 8 millones de euros.

‘Paseos Urbanos Dialogados’ para compartir el patrimonio cultural de Canarias

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), a través de la Unidad de Patrimonio, ofrece varias rutas guiadas por San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Teguise (Lanzarote) y Gáldar (Gran Canaria) durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Bajo el título ‘Paseos Urbanos Dialogados’, especialistas en Historia realizan los recorridos, abiertos a la participación ciudadana, por el patrimonio cultural de estos Conjuntos Históricos.

Esta actividad gratuita pretende dar a conocer los hitos históricos y las personalidades destacables asociadas a estas ciudades de una manera participativa y activa, donde se propicie un diálogo entre las personas asistentes para establecer relaciones entre el entorno y las vivencias e impresiones de cada uno.

Para participar en estos paseos, con una duración aproximada de dos horas, hay que inscribirse a través de la página web de Lhorsa Arte & Eventos (www.lhorsa.com), o enviando un correo ainfo@lhorsa.com empresa encargada de estos servicios impulsados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural. Las rutas son para todos los públicos y están adaptadas a personas con diversidad funcional.

San Cristóbal de La Laguna

El Instituto Canarias Cabrera Pinto es el monumento central de las visitas por el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna. En este municipio la actividad se inició el pasado 16 de septiembre con el cupo completo durante la Noche del Patrimonio pero todavía hay plazas disponibles para el 28 de octubre y 18 de noviembre.

Teguise

El 23 de septiembre se inician los ‘Paseos Urbanos Dialogados’ en Teguise con una visita a la Casa Torres, inmueble recientemente adquirido por el Gobierno de Canarias para darle un uso cultural y patrimonial. Las siguientes fechas para asistir a los paseos de Lanzarote son el 7 de octubre y el 25 de noviembre.

Gáldar

En Gran Canaria, el equipo especializado de Lhorsa Arte & Eventos hará las rutas por el casco antiguo de Gáldar con una parada en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada los días 30 de septiembre, 21 de octubre y el 11 de noviembre.


 

Resumen
Canarias | Los nuevos autónomos dados de alta en 2023 podrán acogerse a la cuota cero
Nombre del artículo
Canarias | Los nuevos autónomos dados de alta en 2023 podrán acogerse a la cuota cero
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 21 de septiembre
Autor