Esta tarde se autorizará el regreso de las personas evacuadas a sus viviendas
Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable de Emergencias, Manuel Miranda, anunció esta mañana que tras las reactivaciones producidas en el incendio forestal de Tenerife, los trabajos de extinción realizados en las últimas jornadas han hecho posible actualizar la situación del riesgo a Emergencia Nivel 1 tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
A partir de este momento, el Cabildo de Tenerife asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.
La dirección del Plan ha indicado que se ha iniciado el repliegue de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque se mantiene el dispositivo de los recursos autonómicos y estatales tanto terrestres como aéreos.
Asimismo, a partir de esta tarde se autorizará la vuelta de los vecinos evacuados a sus domicilios en coordinación con los ayuntamientos de La Orotava y Santa Úrsula.
Durante el día de hoy trabajan en el operativo de extinción 93 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife, y ocho medios aéreos continuarán realizando descargas para enfriar y consolidar puntos calientes, bajo la coordinación de del helicóptero de la Guardia Civil.
En el día de ayer, las aeronaves intervinientes realizaron 290 descargas con un total de 374.200 litros de agua.
Pedro Martínez, jefe técnico de extinción del Cabildo de Tenerife destacó que los equipos de extinción pudieron trabajar con más tranquilidad que la noche anterior ya que no hubo vientos importantes. Continúan existiendo fuegos de subsuelo que, una situación de altas temperaturas como la actual puede dar lugar a mayor número de focos dentro de zona quemada o cerca del perímetro. Por tanto, es necesario mantener el operativo de extinción con los refuerzos necesarios mientras dure la situación de altas temperaturas y se enfríe la zona afectada por el incendio. Eso obligará a estar muy atentos durante los próximos días y mientras no cambie la situación meteorológica, con temperaturas más propias del mes de octubre, no se puede pensar en que el incendio quede finalmente extinguido.
Por su parte, la jefa de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, recordó que Canarias se mantiene en situación de alerta por riesgo de incendios forestales y que el episodio de altas temperaturas se prolongará varios días, en los que predominará el ambiente seco y cálido, con presencia de calima.
En ese sentido, insistió en que la población debe respetar en todo momento las restricciones y medidas establecidas por los Cabildos en cuanto al uso de pirotecnia, maquinaria que pueda provocar chispas, realización de quemas, así como la prohibición de acceso a la red de senderos y uso de vehículos a motor con finalidad recreativa. Y, por otra parte, se deben limitar las actividades intensas al aire libre, así como las exposiciones al sol en las horas centrales del día y prestar atención a las personas más vulnerables, mientras se mantengan las altas temperaturas.