Sumario:
- Nereida Calero: “Este presupuesto no es ni justo ni equilibrado”.
- Socorro Beato: “El Presupuesto de Economía no genera esperanza para la creación de empleo de calidad”.
- Mario Cabrera: “Los Presupuestos no dan respuesta a las necesidades del sector primario en un momento de gran desempleo”.
Nereida Calero: “Este presupuesto no es ni justo ni equilibrado”
La Diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, denunció la “mala gestión de los recursos” en los presupuestos de este año.
Para la nacionalista, la consejería no ha sabido gestionar ni siquiera, las partidas para La Gomera. De hecho, criticó que “con más dinero y más recursos”, centros como La Casa de la Miel de Palma en Alojera, de la Miel de Abeja en Agulo o el Centro de artesanía de Valle Gran Rey “siguen cerrados”, ignorando la importancia que tienen para el turismo y el mantenimiento de la cultura, la identidad y el patrimonio gomero.
Para Calero, “este Gobierno, no sólo no sabe gestionar, sino que, además, a diferencia de cómo se definen asimismo, tampoco representan a las personas”, puesto que sigue subestimando la importancia del turismo para la economía canaria.
A esto, la nacionalista criticó el abandono del Gobierno y acusó a la consejería de “no trabajar más” para que los canarios y canarias “tengan una calidad de vida digna”. Según Calero, “las ayudas están bien y son importantes, pero la gente lo que necesita es trabajo y que no la condenen a tener que depender de las ayudas crónicas del Gobierno”.
Por ello, prestar atención para generar empleo y economía “es de vital importancia y desde el Grupo Nacionalista Canario, lamentamos que esta no haya sido una prioridad para este Gobierno”.
Los datos no mienten. Este año el presupuesto aumenta más de mil millones de euros (10 mil millones en total para 2023) y “es lamentable que su consejería sólo haya recibido un 1,79% del presupuesto”, es decir, “sólo 25 millones de euros más”.
“A este Gobierno se le olvida que si el turismo no va bien, la economía de las familias canarias, tampoco va bien”, afirmó la diputada, que denunció que “a siete meses para terminar la legislatura, Canarias todavía siga sin un verdadero plan para el turismo” reflejado en los presupuestos.
Para Calero, “es evidente” que este Gobierno “ignora a las personas y se excusa con malas excusas”, primero la pandemia, luego el volcán de La Palma y ahora, la guerra de Ucrania. Y con los mayores presupuestos de la historia unida a la mala gestión de la consejería, “es imposible que Canarias pueda seguir manteniéndose como hasta ahora, siendo un referente mundial en el turismo”.
Para la nacionalista, “este presupuesto no es ni justo ni equilibrado”. El Gobierno y la consejería juegan con un presupuesto del que depende la mayor parte del empleo en Canarias. Por ello, también sorprende la partida del fondo de diversificación turística: en 2021 tenía 1.600.000 euros, en el inicial de 2022 dejó una cuarta parte, es decir, 400.000 euros, y ahora aparecen apenas 100.000 de euros, o el recorte en Industria, “una cantidad ridícula para un sector que se supone que debe seguir creciendo y mejorando”.
Para la nacionalista, es lamentable que “con mil millones de euros más en el presupuesto, este Gobierno de las personas no haya mostrado ningún interés para gestionar los fondos de Canarias”.
Desde el Grupo Nacionalista Canario, “lamentamos que el eslogan de este Gobierno se siga autoconvenciendo en diversificar la economía a través de titulares”, como llevan diciendo desde el inicio de la legislatura, pero “sigan sin hacer nada”.
Socorro Beato: “El Presupuesto de Economía no genera esperanza para la creación de empleo de calidad”
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha advertido esta mañana que el Presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento no genera esperanza para la creación de empleo de calidad y , aunque las cifras del paro han bajado, “la razón no se debe a la dinamización económica del sector privado sino al incremento del empleo público”.
Lo cierto es que según los datos del último trimestre, el mercado laboral ya destruye empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres canarias, y el aumento de partidas no va asociado con una mejor gestión y efectividad.
No es comprensible que existiendo un 17% de paro en Canarias haya sectores que no encuentran persona para cubrir sus puestos. “Esto solo se explica por la falta de orientación en la formación de los desempleados para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo”, señaló.
Unido al desempleo juvenil y femenino, Socorro Beato alertó sobre la situación que se está viviendo en La Palma, porque no se puede fiar la creación de empleo al Plan que activaron tras la erupción del volcán, porque con el no se puede labrar un futuro y se trata de una acción provisional.
“El Gobierno está tardando en diseñar un proyecto real de futuro para la recuperación de la isla y una vez más ha renunciado a hacerlo en estos presupuestos”, insistió la diputada.
Prevención e internacionalización
Socorro Beato quiso hacer mención al aumento de los accidentes laborales en los 9 primeros meses del año con respecto a 2021, mientras la Dirección general de Trabajo pierde dotación por tercer año consecutivo y el programa de promoción de la Prevención de Riesgos Laborales y Asesoramiento técnico sufre un recorte del 3.51% después de la bajada del 17,8%
En cuanto a la internacionalización, baja un 0,88% con respeto al pasado año, que ya bajó un 2%, cuando la expansión de nuestras empresas debería estar en el centro de las política económicas para poder desarrollar nuestro tejido empresarial.
En realidad el presupuesto de esta Consejería se sostiene por los fondos de recuperación y las ayudas europeos. “pero estos fondos no van a durar siempre, Europa ya está cambiado su estrategia económica con el objetivo de frenar la inflación galopante”, recordó.
Cuando las ayudas del exterior se acaben, las consecuencias de la situación internacional se harán ver con mayor dureza en las islas. “¿Estamos preparados para esa situación? ¿Tenemos previsión de planes de contingencia ante un posible desabastecimiento, cero energético o ante la posible quiebra de las familias y empresas por el encarecimiento de sus hipotecas?, planteó la diputada.
“En estos momentos en los que la consejería de Economía y Empleo estaría llamada a ser el muro de contención para familias y empresas, sigue sin tener una política que marque el rumbo ni es una apuesta firme del Gobierno, ya que su dotación económica supone un 2,47% del Presupuesto total”, señaló.
Mario Cabrera: “Los Presupuestos no dan respuesta a las necesidades del sector primario en un momento de gran desempleo”
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera ha negado hoy que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el sector primario no den respuesta a las necesidades reales cuando padece una preocupante pérdida de empleo.
La memoria del Proyecto de Ley dice una cosa y los números reflejan otra realidad muy distinta: crece la vulnerabilidad social, descienden las exportaciones de productos canarios de nuestra agricultura y ganadería y no se está generando el empleo que se había planificado.
“Es evidente que no se han articulado políticas anticíclicas y expansivas para mitigar los efectos socioeconómicos que nos dejó la pandemia”, afirmó y calificó a estas cuentas como continuistas, “el cuarto presupuesto que no ha aporta nada”, apostilló
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas no han tenido en cuenta a la hora de diseñar los Presupuestos la situación que se ha vivido tras el Brexit ,ni la situación COVID, ni las consecuencias del conflicto bélico, ni siquiera la inflación existente con la subida brutal de la energía y lo que supone para el sector primario.
Y este alza no influye solo en los costes del transporte y especialmente en el caso de las islas no capitalinas, “y es incomprensible que no hayan contemplado esta realidad ni la situación económica complicada que tanto el banco de España como el AIREF pronostica para el 2023”, destacó.
En este sentido, las partidas no están calculadas para afrontar nuevas situaciones difíciles para el sector, “no podemos decir lo contrario, es cierto que nos han pedido unidad y hemos tendido la mano para hacer frente a estas dificultades, pero casi nada de lo que Coalición Canaria y este grupo parlamentario ha planteado se ha aprobado en sede parlamentaria o ha sido llevado a cabo”.
Para Cabrera, “no sirve de nada traer a la cámara Proposiciones No de Ley y aprobarlas por unanimidad, si luego no se llevan a la práctica por la incapacidad de gestión de este gobierno”.
Para el nacionalista, es necesario llegar a acuerdos para abaratar el transporte de mercancía, el apoyo a los costes energéticos, dar mayor apoyo a los ensilados frente a la falta de materia prima, así como prestar atención a la escasa o nula comercialización de los productos del sector.
Asimismo, al incumplimiento de la situación internacional del transporte de mercancías, el furtivismo descontrolado de muchos de nuestros recursos, la competencia desleal en la producción y comercialización del aloe, la ausencia de acuerdo con las grandes cadenas alimentarias para dar una salida a un precio digno del producto o la caída de cultivos como el del tomate, se une “la realidad que tenemos que abordar tras la catástrofe sufrida en La Palma a la que vemos que tampoco se le está dando la respuesta que exigen los palmeras y palmeras”.
Desde el Grupo Nacionalista Canario hemos planteado igualmente campañas de promoción del producto fresco, transformar GMR en ese gran comercializador e intermediario público que pueda adelantar los pagos y dar mayores garantías al sector, pero nada de esto ha sido considerado por la consejería de Agricultura.
“Estamos perdiendo un tiempo irrecuperable y ante los cuartos presupuestos del área no sabemos si existe, o tienen previsto realizar, un estudio o análisis real del sector y todos los sub-sectores” para determinar cómo le está afectando la situación de crisis, con la inflación descontrolada, y cómo se le puede dar respuesta para planificar la supervivencia del sector.
Por otra parte, el diputado Narvay Quintero dijo que “desgraciadamente esta consejería tampoco ha sabido gestionar ni planificar los recursos que le han llegado de España ni de Europa”.
Para el nacionalista, el paso de esta Consejería por el Gobierno ha sido “la crónica de una muerte anunciada para el sector primario”, que ha dejado a su paso un sector pesquero “dependiente de los convenios bilaterales entre Europa y España y Países Terceros”.
La crisis que esta Consejería ha provocado a la pesca en Canarias “pone en jaque la supervivencia económica del sector al no aumentarse las cuotas”. El nacionalista ha tachado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, de “incitar al naufragio de nuestra pesca artesanal y sostenible”.
Además, Quintero lamenta que no haya habido durante toda la legislatura “una apuesta clara por la investigación y por las escuelas marítimo-pesqueras”, más aún cuando han sido un referente en todo el país.
En la misma línea, el nacionalista se quejó también de la fuerte apuesta de la Consejería en partidas como acuicultura (proveniente de los Fondos Europeos) para el aumento e instalación de estas empresas, “aún sabiendo que éstas no se pueden gastar en islas como Fuerteventura, La Gomera o El Hierro”.
Para Quintero, lo que ha hecho esta consejería ha sido “enfrentar” el sector profesional con el recreativo, y, dentro del profesional, a los atuneros cañeros con el resto de la flota canaria.
La mala praxis de este Gobierno en general y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en particular, evidencian a siete meses de concluir su legislatura, que, “al Gobierno de las personas, poco le importan las personas y mucho menos a quienes viven La Palma”, dijo el nacionalista, que tachó a Vanoostende de dedicar 45 segundos de los 23 minutos de su intervención en los Presupuestos para hacer referencia a la difícil situación de la isla.
Para el nacionalista, los presupuestos no plantean ninguna solución definitiva para el plátano ni para la ganadería ni para los subsectores afectados por el volcán.
La sumisión del Gobierno de Canarias al Gobierno de España evidencian “una continuidad del aumento de las partidas, pero sin planificación”, poniendo en jaque unos presupuestos que no tienen en cuenta al sector, convirtiendo además, la empresa pública GMR en “un brazo para publicitar a la Consejería en acciones que no ha cumplido” aumentando el gasto de personal y reduciendo los ingresos.