Clavijo reclama al Gobierno que “actúe” para que el Norte de Tenerife recupere el liderazgo económico

245

Sumario:

  • Clavijo reclama al Gobierno que “actúe” para que el Norte de Tenerife recupere el liderazgo económico.
  • Coalición Canaria se adhiere al Instituto Demócrata Europeo.

Clavijo reclama al Gobierno que “actúe” para que el Norte de Tenerife recupere el liderazgo económico

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, demandó hoy al Gobierno canario que “actúe” para que el Norte de Tenerife recupere el liderazgo económico. El líder de los nacionalistas canarios aseguró que el PSOE “ha dado la espalda al municipio a pesar de gobernar en Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno. No han conseguido desatascar los grandes proyectos que tenían ficha financiera y un compromiso firme en el anterior mandato”.

La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife y diputada, Rosa Dávila, apuntó a la necesidad de poner el foco en el norte de la Isla. La dirigente nacionalista sentenció que “hay un abandono absoluto de la Isla y especialmente del Norte” y se refirió a las dificultades de asuntos estratégicos como una política de movilidad que “haga una apuesta real por el transporte público”. En este contexto, Dávila exigió la gratuidad de los viajes en guagua y tranvía durante todo el 2023, tal y como, propone el PSOE para los trenes en Península y Baleares para “desatascar” el Norte y recuperar el pulso de una zona turística estratégica para el desarrollo económico y social de la Isla.

La candidata de Coalición Canaria al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, insistió que el PSOE “ha dado la espalda” al municipio. “Han dejado caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Playa de Martiánez y, encima, hace poco más de un mes se reunió el Gobierno local del PSOE con Costas para pedir que se impulse un proyecto que ellos mismos dejaron morir. UN proyecto que era de una gran importancia para la zona turística de Martiánez y muy demandada por el sector desde hace años”, manifestó.

Otra de las quejas de los nacionalistas es que han dejado caducar la DIA del proyecto del muelle y lo desecharon a pesar de contar con el firme apoyo, en el anterior mandato, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife bajo la presidencia de CC. Este proyecto contaba con ficha financiera y lo aparcaron, a pesar de ser una iniciativa históricamente muy demandada por los y las portuenses.

Asimismo, reprocha que han dejado morir el Consorcio de Rehabilitación Urbanística que, a pesar de las dificultades al inicio de su puesta en marcha, ha demostrado ser el impulsor de los proyectos que se están ejecutando en la ciudad y la herramienta que ha permitido dar solución e impulsar la inversión privada.

Asimismo, denuncian que el PSOE ha dado la espalda al tejido comercial y empresarial y han impedido que sea una realidad la ciudad deportiva; un proyecto ilusionante de futuro para el municipio que solo Coalición Canaria en el Puerto de la Cruz llevó en su programa electoral y que vendría a dotar a la ciudad de infraestructura deportiva y pondría el circuito al municipio para el turismo deportivo.

Coalición Canaria se adhiere al Instituto Demócrata Europeo

Coalición Canaria ingresó en la tarde de ayer en el Instituto Demócrata Europeo, IED. En una asamblea del organismo, fundado en Bruselas en 2007, que tuvo lugar en Bilbao, los nacionalistas pasaron a formar parte del IED con el objetivo de “sumar aliados para la defensa de Canarias en Europa y aportar al proyecto político, social y económico que compartimos” todos los que conforman esta entidad dependiente del Partido Demócrata Europeo.

El secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, expresó la voluntad de los nacionalistas canarios “de aprender, pero también de aportar la visión de las regiones ultraperiféricas, compartir ideas y conocimientos con otras islas y con aquellos territorios que, pese a estar situados en el continente, sufren las consecuencias del aislamiento”.

Toledo reconoció que Canarias “se ha sentido muchas veces más y mejor apoyada por Bruselas que por el Estado español” e insistió en la “sensibilidad” que siempre han demostrado las autoridades comunitarias por el archipiélago. El dirigente nacionalista sostuvo que esa “cercanía” de la UE “es lo que ha permitido que las Islas hayan dado un salto importante en pilares tan importantes como las infraestructuras, la sostenibilidad o la formación”.

No obstante, se refirió al nuevo escenario económico y social que ha dejado la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. “Pese a los avances vivimos en un nuevo escenario, con nuevos desafíos, oportunidades y amenazas, en el que será necesario emprender nuevas políticas para responder a las demandas que plantea la sociedad actual”.

El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria apuntó al compromiso de los nacionalistas canarios de ahondar en “soluciones para garantizar un futuro a los más jóvenes y la supervivencia de territorios que, por su condición geográfica, están obligados a luchar sin descanso para buscar nuevas oportunidades y aportar nuestro granito de arena en la definición y construcción de Europa”.

De la misma forma, David Toledo adelantó durante su intervención en la Asamblea del Instituto Democrático Europeo el contenido del primer seminario que el organismo tendrá en Canarias, concretamente en Lanzarote, el 9 de marzo del próximo año. Un seminario que servirá para debatir “sobre el presente y futuro de nuestros Jóvenes, sobre Educación y Paisaje”.

Las jornadas tendrán como objetivo compartir las experiencias de jóvenes de distintas partes de Europa implicados en proyectos de educación ambiental y sostenibilidad, identificar las barreras para el desarrollo de proyectos innovadores para jóvenes y sentar las bases para crear redes de intercambio de jóvenes de los países comunitarios.

La elección de Lanzarote, Reserva Mundial de la Biosfera desde 1993, como sede del primer seminario del IED en el archipiélago no es casual. Los nacionalistas se refirieron a la Isla durante la Asamblea como “uno de los ejemplos de los retos a los que se enfrentan las sociedades modernas actuales, como son la necesidad de compatibilizar desarrollo económico y la sostenibilidad de su medio natural y el mantenimiento de una identidad cultural propia”.

Los contactos de Coalición Canaria con el Partido Demócrata Europeo se iniciaron en 2012 y culminaron con la integración de los nacionalistas canarios al PDE en el Consejo que se celebró en 2016 en Atenas y con la adhesión al Instituto Demócrata Europeo ayer en la Asamblea del IED en Bilbao.

 

Resumen
Clavijo reclama al Gobierno que “actúe” para que el Norte de Tenerife recupere el liderazgo económico
Nombre del artículo
Clavijo reclama al Gobierno que “actúe” para que el Norte de Tenerife recupere el liderazgo económico
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes, 4 de noviembre
Autor