TENERIFE | CC y PP recuerdan la «nefasta gestión» del PSOE y Pedro Martín en el Cabildo dejaron de ejecutar más de 634 millones

336
Cabildo Insular de Tenerife. © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo Insular de Tenerife./ © Manuel Expósito.

SUMARIO:

  • CC y PP recuerdan la «nefasta gestión» del PSOE y Pedro Martín en el Cabildo dejaron de ejecutar más de 634 millones.
  • El Cabildo realiza obras de mejora y acondicionamiento del puente de enlace del Porís de Abona en la TF-1.
  • El Cabildo estudia acondicionar y mejorar el enlace de la carretera de Los Barros en Los Realejos.
  • El Cabildo presenta la plataforma formativa ‘Cabildo Emplea’ con 13 cursos gratis para desempleados.

CC y PP recuerdan la «nefasta gestión» del PSOE y Pedro Martín en el Cabildo dejaron de ejecutar más de 634 millones

Los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife recordaron hoy que la gestión económica de Pedro Martín y del PSOE en la pasada legislatura fue «la peor de la historia del Cabildo», una gestión «nefasta fruto de la dejadez de Martín y los socialistas a la hora de gobernar la isla».

Populares y nacionalistas aseguraron que, durante el anterior mandato, el PSOE y Pedro Martín dejaron de ejecutar más de 634 millones de euros, lo que supone una cifra «escandalosa» y que da muestra del «nulo gobierno y la parálisis que sufrió la isla» en los últimos cuatro años.

En este sentido, CC y PP apuntan que en los últimos dos años del gobierno socialista se dejaron de invertir 240 millones de euros. «Cuando decíamos que la isla tenía falta de liderazgo nos referíamos, precisamente, a este tipo de cosas. No es que no hubiera dinero, sino que Pedro Martín y el PSOE no trabajaban lo más mínimo para tener un Cabildo fuerte», resaltan.

«Los socialistas estaban más preocupados por destruir que por crear», recuerdan nacionalistas y populares. Los datos oficiales del área de Hacienda entre 2019 y 2022 recogen la ejecución presupuestaria del anterior grupo de gobierno. Así, en 2019 se dejaron de ejecutar 136 millones de euros, mientras que en 2020 la cifra ascendió a 171 millones de euros. En 2021 la cifra alcanzó los 169 millones de euros, mientras que en 2022 el PSOE dejó de ejecutar 158 millones de euros.

Otro de los ejemplos de la mala gestión del PSOE fue su «inversión sectaria y desequilibrada» entre los municipios de Tenerife durante su mandato con cuentas que «generaron desigualdad en Tenerife y sólo respondía a un criterio político sectario» como era el de beneficiar a los municipios gobernados por el PSOE.


El Cabildo realiza obras de mejora y acondicionamiento del puente de enlace del Porís de Abona en la TF-1

El Cabildo de Tenerife realiza obras de mejora y acondicionamiento del puente de enlace del Porís de Abona en la Autopista del Norte (TF-1). Los trabajos comenzarán el próximo martes (28 de noviembre) a partir de las 09:00 horas, con una duración de cuatro días, hasta el sábado (2 de diciembre) a las 06:00 horas. 

Las obras consistirán fundamentalmente en el fresado de la capa de rodadura actual, impermeabilización del tablero del puente y ejecución de drenajes, posterior asfaltado de la nueva capa de rodadura y ejecución de las juntas de dilatación.

Debido a los trabajos el puente del enlace del Porís permanecerá cerrado al tráfico por lo que se han habilitado dos desvíos: para acceder al Porís desde Santa Cruz, será necesario realizar un cambio de sentido en el siguiente enlace PK 42+240. (Enlace de Abades) y si para acceder a Arico Viejo a través de la TF-625 desde el Sur, será necesario realizar un cambio de sentido en el siguiente enlace PK 35+400 (Las Eras).

Desde el Área de Carreteras se pide precaución a los conductores que transiten por esta zona y que sigan en todo momento las señales de tráfico habilitadas para garantizar la seguridad en la vía.


El Cabildo estudia acondicionar y mejorar el enlace de la carretera de Los Barros en Los Realejos

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos han abordado los proyectos de mejora de la movilidad en la localidad. En una reunión celebrada recientemente en la Corporación insular a la que acudieron la consejera de Movilidad, Eulalia García y el alcalde de Los Realejos, Adolfo González. Entre los temas tratados en el encuentro destaca la necesidad de mejorar la zona del enlace de la carretera de Los Barros. “Este enlace viene a ser como una especie de intercambiador porque es una zona de muchas paradas de guaguas de Titsa por lo que hemos planteado cómo podemos mejorar el acondicionamiento”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, agradeció la preocupación y colaboración del Cabildo de Tenerife para mejorar las condiciones de movilidad en un municipio “en el que se ha demostrado que medidas como en transporte a la demanda como los taxis compartidos han funcionado muy bien”.

Por último, en la reunión se trataron otros asuntos relacionados con mejoras en la movilidad en la localidad norteña como los horarios y frecuencias de las líneas de guaguas que operan en el municipio y las paradas.

Cabe recordar que el Área de Movilidad del Cabildo de Tenerife ha emprendido una ronda de reuniones con todos los municipios de la isla para conocer de primera mano los problemas de movilidad de cada una de las localidades.


El Cabildo presenta la plataforma formativa ‘Cabildo Emplea’ con 13 cursos gratis para desempleados

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), pondrá en marcha el próximo lunes, 27 de noviembre, la plataforma formativa online ‘Cabildo Emplea’ alojada en www.fifede.org destinada a personas en situación de desempleo que residan en la isla de Tenerife. Esta herramienta contempla 13 cursos gratuitos y refuerza la apuesta de la Corporación insular por mejorar las oportunidades de empleo de este colectivo. La iniciativa se enmarca en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la gerente en funciones de Fifede, Elena de la Guardia, y el técnico del proyecto Cabildo Emplea, Lucas Morales, presentaron hoy (jueves 23). Medina explicó que “el objetivo es complementar la formación presencial que ya ofrece el Cabildo de Tenerife y llegar a segmentos poblacionales de la isla que por su situación geográfica no pueden acceder a este tipo de acciones. “Esperamos que se beneficien unas 150 personas, pero la plataforma tiene capacidad para 2.500. Cada participante podrá hacer dos cursos de forma simultánea y al finalizar la formación recibirá un certificado del curso realizado”.

Elena de la Guardia señaló que los cursos se han confeccionado tras un proceso de selección y participación realizado con los usuarios de Fifede para conocer sus demandas y preferencias e incidió que la puesta en marcha de la plataforma “se enmarca dentro del proyecto Cabildo Emplea que pretende dar respuesta a las necesidades en el empleo en la isla a través de diferentes iniciativas”.

Por su parte, Lucas Morales detalló el funcionamiento de la plataforma: “La duración de los cursos oscila entre las 40 y las 100 horas, y cada uno de ellos incluye un vídeo explicativo donde participan los profesionales que imparten cada formación que, en añadido, actuarán como tutores durante el desarrollo de la acción formativa”, indicó. Como en otros servicios similares, cada aula virtual incluye foros de consulta y de participación, el temario del curso, material complementario y un examen final donde se demuestre que se han afianzado los conocimientos necesarios en cada una de las materias.

Los 13 cursos que ofrece la plataforma alojada en la web www.fifede.org son: Iniciación a Word 2016, Avanzado en Word 2016, Iniciación a Excel 2016, Avanzado en Excel 2016, Marketing Digital, Desarrollo Turístico Sostenible, Aplicaciones informáticas de Gestión Contable en Entidades Financieras, Gestión Contable, Gestión Fiscal, Dirección de Recursos Humanos, Comunicación y Marketing para la Industria Cultural, Creación de una Tienda Virtual y Introducción a la Creación de Aplicaciones Móviles.


 

 

Resumen
Tenerife | CC y PP recuerdan la "nefasta gestión" del PSOE y Pedro Martín en el Cabildo dejaron de ejecutar más de 634 millones
Nombre del artículo
Tenerife | CC y PP recuerdan la "nefasta gestión" del PSOE y Pedro Martín en el Cabildo dejaron de ejecutar más de 634 millones
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 23 de noviembre
Autor