CANARIAS | Asián expone al Parlamento las líneas generales de las cuentas públicas para 2024

308
Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.
Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

SUMARIO:

  • Asián expone al Parlamento las líneas generales de las cuentas públicas para 2024.
  • Canarias expone en Bruselas la situación de urgencia ante el repunte migratorio de menores no acompañados.
  • Canarias reconoce la cultura como vehículo para el desarrollo sostenible.
  • El Comisionado busca que el REF sea “más social” sin cantidades ni fórmulas que limiten el estudio del IRPF.

Asián expone al Parlamento las líneas generales de las cuentas públicas para 2024

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha expuesto esta mañana en el Pleno del Parlamento las líneas generales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024.  Este debate de primera lectura de las cuentas públicas, en el que se discuten las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios, es el primer trámite para su aprobación por la Cámara regional a finales de diciembre.

Matilde Asián ha resaltado el reto que ha supuesto la elaboración de estos presupuestos en un momento de especial incertidumbre económica, institucional y política. El desconocimiento de las principales magnitudes necesarias para diseñar un presupuesto con total garantías, principalmente la liquidación de 2022 y las entregas a cuenta que suponen la principal partida de los ingresos corrientes con los que cuenta la Comunidad,  unido a las insuficiencias de crédito encontradas en algunas consejerías, llevó al equipo de Hacienda a tomar la decisión de elaborar unos presupuestos prudentes y ajustados a los gastos reales de cada una de las consejerías y centros directivos, que permiten el mantenimiento de los servicios esenciales y que, en ningún momento, ponen en riesgo las coberturas básicas de los canarios.

De esta manera, los PGCAC establecen un límite de gasto no financiero de 11.301 millones de euros que, aunque supone un crecimiento porcentual del 11% si comparamos las cifras iniciales de 2023, este porcentaje baja de forma drástica hasta el 3,3% respecto al gasto real de 2023 y 2024. Del crecimiento total del presupuesto, casi dos terceras partes, unos 700 millones, se destinan a reforzar el escudo social, principalmente en Sanidad, Educación y Bienestar Social.

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea insistió en que a estos presupuestos, que han sido avalados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se les ha dotado de los créditos suficientes para priorizar el gasto público social de una manera realista para evitar hacer correcciones no deseadas en el futuro. Bajo el mismo principio de cautela, las reducciones fiscales sustanciales tendrán que diferirse temporalmente hasta que se vayan despejando las incertidumbres actuales y se conozcan los recursos disponibles del Sistema de Financiación Autonómica y otros datos aplicables a la gestión presupuestaria.

Una vez terminado el debate y tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas, los PGCAC continúan su tramitación parlamentaria.


Canarias expone en Bruselas la situación de urgencia ante el repunte migratorio de menores no acompañados

Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, participó este miércoles en Bruselas en una nueva reunión del Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo de la Unión Europea, que permite a representantes de los Estados miembros expresar su opinión sobre leyes de la UE que afectan a regiones y ciudades.

En este encuentro, celebrado con motivo del Día Mundial de la Infancia, se valoró el papel de las ciudades y regiones en la protección de los menores desplazados y refugiados, poniendo en relieve el importante rol de las ciudades y regiones y sus conocimientos especializados en la protección de los menores vulnerables migrantes o refugiados en sus comunidades.

En su intervención, la directora general expuso la situación de urgencia que vive Canarias ante el repunte migratorio de menores no acompaños, haciendo especial hincapié en que el Archipiélago está haciendo un esfuerzo importante para acoger e integrar a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados: “Esta situación también conlleva una incidencia directa en el servicio de salud y educación. Es importante que Europa entienda que las regiones somos las que trabajamos directamente con los menores y necesitamos que los recursos económicos europeos lleguen directamente a Canarias”.

Rodríguez insistió en que estos momentos de repunte de crisis migratoria “es necesario que se active el mecanismo de protección civil europeo que nos permitiría contar con recursos en frontera para la atención inmediata de los migrantes y que se active el plan de acción sobre la ruta atlántica”.

Durante esta reunión de trabajo ante distintos representantes del Comité Europeo de las Regiones, la representante canaria tuvo de igual manera la oportunidad de explicar cómo se está trabajando en las Islas con los menores migrantes, “los problemas con los que nos encontramos y lo que entendemos que debe hacerse”.


Canarias reconoce la cultura como vehículo para el desarrollo sostenible

El Gobierno de Canarias analizó este jueves, 23 de noviembre, el impacto de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en el segundo encuentro multiactor sobre la presencia de la cultura en los informes de avance de los ODS, una iniciativa organizada por el Gobierno de Canarias junto a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS- SDSN Spain), la Secretaría de Estado de Agenda 2030 y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Durante el taller el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, destacó la capacidad de la cultura “para contribuir al desarrollo sostenible” y, por tanto, “debe ser considerada como un agente estratégico para avanzar hacia una sociedad más justa, resiliente y sostenible”. Precisamente Caraballo evidenció que no siempre “el binomio cultura/sostenibilidad se ha tenido en cuenta” y abogó por “reivindicarlo desde la acción pública”.

El responsable de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos abogó durante su intervención por “analizar la errática política que se ha llevado a cabo en el apoyo a un sector – el cultural- que tendría que ser considerado como una herramienta fundamental para el progreso de nuestra sociedad” y apuntó al sector como uno “de los ejes estratégicos” del Gobierno canario.

No obstante, también reconoció la necesidad de seguir avanzando en los indicadores que permitan medir los impactos del sector directos, indirectos e inducidos para el desarrollo sostenible en los que, subrayó, ya trabaja el Instituto Canario de Estadística, ISTAC.

El director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos avanzó además durante el encuentro la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo canario y que se elevará al Consejo Canario de Desarrollo Sostenible el próximo 30 de noviembre “sobre los objetivos de los cinco grupos de trabajo de la Agenda Canaria 2030 que impulsaremos a partir del mes de enero, entre ellos uno sobre el ecosistema cultural”.

Asimismo, aprovechó su intervención para rendir homenaje y destacar la figura del expresidente, Jerónimo Saavedra, fallecido esta semana y su contribución “tanto dentro como fuera de la política al impulso de la cultura en Canarias”.


El Comisionado busca que el REF sea “más social” sin cantidades ni fórmulas que limiten el estudio del IRPF

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, está inmerso en el análisis de la propuesta del Gobierno de Canarias destinada a mejorar las rentas de los trabajadores y autónomos mediante nuevos incentivos fiscales del fuero isleño.

Según detalla, “el objetivo es orientar el REF hacia una perspectiva más social, procurando un beneficio directo para la ciudadanía, sin imponer  límites cuantitativos ni fórmulas específicas que restrinjan el examen de una posible rebaja del Impuesto sobre las Rentas de las Personas (IRPF)”.

En esta fase, Barrera señala que los técnicos se centrarán en el estudio riguroso de los datos, para luego analizar distintas alternativas vinculadas a este tributo. Destaca que la propuesta no está restringida por directrices que impongan montos específicos o fórmulas concretas. Tampoco se ha concretado aún si su implementación podría ser gradual, ajustada a los distintos niveles de renta, o lineal. La premisa es que el REF “tenga un impacto social”, destaca el comisionado, influyendo en los ingresos de los canarios para acercarlos a la media nacional.

El Comisionado rechaza definir si la medida se llevará a cabo mediante una reducción o bonificación de la renta, o si su aplicación será uniforme para todos los contribuyentes. En su opinión, lo crucial es evaluar el impacto que podría tener una medida fiscal de este tipo en Canarias, considerando que la gran mayoría de las rentas declaradas son de nivel medio-bajo. Según los últimos datos publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el 97% de los declarantes del IRPF en las Islas ganan menos de 60.000 euros.

Otro punto a destacar de la propuesta es su desvinculación de la financiación autonómica. La reforma del Estatuto de Autonomía y la actualización del REF en 2018 blindaron los fondos relacionados con el fuero, al margen de los asignados a la Comunidad Autónoma. Esta disposición, asumida por la Administración estatal, permitiría llevar a cabo la propuesta del comisionado sin afectar los recursos destinados a los servicios públicos del Archipiélago ni a las administraciones locales.

Barrera considera que es el momento adecuado para analizar si los incentivos del REF a la inversión, que han sido efectos para generar actividad económica y empleo, pueden extenderse al conjunto de la población. “Históricamente, el fuero canario ha estado ligado al territorio. Desde ese punto de vista, nos toca analizar las limitaciones que puede haber para conseguir que nos ayude ahora a equipar a los emprendedores y trabajadores isleños con los del resto del territorio nacional”, recalca el comisionado.


 

Resumen
CANARIAS | Asián expone al Parlamento las líneas generales de las cuentas públicas para 2024
Nombre del artículo
CANARIAS | Asián expone al Parlamento las líneas generales de las cuentas públicas para 2024
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 23 de noviembre
Autor