NC denuncia la intención del Gobierno de limitar la capacidad de control de la oposición en el Parlamento

146

Hernández censura que no se respete la representatividad y el derecho democrático a ejercer la voz de la ciudadanía de acuerdo a esa proporcionalidad


Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy la intención del Gobierno conservador de CC y el PP de limitar la capacidad de control, demanda de información y explicaciones y promoción de iniciativas del canarismo de progreso desde la oposición en el Parlamento. La presidenta del grupo, Carmen Hernández, criticó la reducción a la mitad a Nueva Canarias, de dos a uno, en el número de iniciativas a presentar y la titularidad de las portavocías de las comisiones además de los miembros de la Diputación Permanente. El grupo de NC-BC presentará un escrito para reconsiderar este acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces en base a la representatividad ostentada, los mismos cinco escaños de la pasada legislatura, y el derecho democrático de ejercer la voz de la ciudadanía a la que representa y el pluralismo político de acuerdo a esa proporcionalidad.

En base a la decisión adoptada ayer por los órganos de gobierno y representación del Parlamento y al margen de la pregunta oral al presidente del Ejecutivo, Nueva Canarias, siendo el cuarto grupo por el número de escaños obtenidos el pasado 28 de mayo, sólo podrá presentar una pregunta oral al resto del Ejecutivo, igual que los grupos con menor representación.

Nueva Canarias, según Hernández, tendrá la misma capacidad para presentar iniciativas y tener representantes en los distintos órganos de trabajo que la AHÍ con un escaño o la ASG con tres parlamentarios.

Con el resto de las iniciativas, es decir, las comparecencias, interpelaciones y proposiciones no de ley, entre las principales, se ha aplicado la misma reducción. Con los mismos cinco diputados que en la X Legislatura y sin respetar proporcionalidad alguna, a NC también se le ha quitado el segundo representante en las comisiones permanentes legislativas y en las no legislativas del Reglamento, Comisión General de Cabildos Insulares, Asuntos Europeos y Acción Exterior. Los mismo que en la Diputación Permanente, que se queda con un representante.

Carmen Hernández expresó su más rotundo rechazo a este cambio de criterio ya que implica una «limitación» del derecho de participación y ejercicio de la función de control al Ejecutivo. Para la presidenta del grupo, con la restricción de las funciones a ejercer por NC-BC se hace un «flaco favor» a la democracia al «restringir nuestra voz, que representa a una parte de la gente» que vive en Canarias. Nada más y nada menos. Puntualizó, que a 137.400 personas que apoyaron con su voto a estas siglas.

Los canaristas progresistas sostienen que el Ejecutivo tiene el deber de responder en sede parlamentaria y la Cámara, el de poder ejercer sin cortapisas su función de control para que el Gobierno sea fiscalizado, además de promover el pluralismo ideológico al defender postulados distintos a los gubernamentales.

Es «grave», denunció Carmen Hernández, que «se nos coarte» la labor de la oposición, un ejercicio «necesario y el contrapeso que necesita» cualquier gobierno en una democracia para desarrollar su labor de manera «más transparente». No se puede olvidar, añadió la presidenta, que los grupos representan a la sociedad y que el Parlamento es el cauce de participación de la ciudadanía canaria.

Por estas razones, Nueva Canarias presentará un escrito a la Mesa para que revise este acuerdo en base a la representatividad ostentada y el derecho a llevar a cabo los procedimientos de control de acuerdo a esa proporcionalidad.


Resumen
NC denuncia la intención del Gobierno de limitar la capacidad de control de la oposición en el Parlamento
Nombre del artículo
NC denuncia la intención del Gobierno de limitar la capacidad de control de la oposición en el Parlamento
Descripción
Hernández censura que no se respete la representatividad y el derecho democrático a ejercer la voz de la ciudadanía de acuerdo a esa proporcionalidad
Autor