La Alianza Libre Europea es el primer partido político europeo que celebra su Asamblea General en Canarias

402
Lorena López de Lacalle y Román Rodríguez en el acto de presentación./ Ceida.
Lorena López de Lacalle y Román Rodríguez en el acto de presentación./ Ceida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La Asamblea General del partido político europeo Alianza Libre Europea, del cual Nueva Canarias es miembro, empezará el próximo jueves 12 de mayo con una conferencia sobre el Sáhara. Así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa la presidenta de la ALE, Lorena López de Lacalle, y el Vicepresidente del Gobierno Canario, Román Rodríguez. Esta conferencia inaugural contará con la participación de con la participación de Fatma Mehdi, Ministra de Cooperación del Gobierno saharaui, Alien Kentaoui Ali, embajador de la RASD en Suecia, el Ministro Regional de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional de Gran Canaria, el eurodiputado Pernando Barrena, y la activista saharaui de los territorios ocupados El Ghalia Djimi y la activista y abogada saharaui Loueila Sid Ahmed Ndiaye.

La temática de apertura ha sido propuesta por Nueva Canarias, debido a la gran importancia que la acogida de personas refugiadas procedentes del Sáhara occidental tiene en las Canarias. «Las Islas Canarias somos la frontera sur tanto del Estado español como de Europa. Como tal, debemos tratar la acogida des de una perspectiva europea», apunta Román Rodríguez. «Los retos que afrontamos como UE, como el cambio climático, también aumentarán el número de personas que se ven con la necesidad de migrar. Es importante que trabajemos conjuntamente para gestionar estos retos conjuntamente», añade Lorena López de Lacalle.

Nueva Canarias hospeda este año la Asamblea General de la ALE, la reunión anual del partido. Es la primera vez que un partido político europeo celebra su Asamblea General en las Islas Canarias. Detrás de esta decisión está el firme convencimiento de la ALE de que es básico para la UE que todas las regiones que la conforman tengan las mismas oportunidades. «Des del 12 al 14 de mayo, nos reuniremos en Las Palmas de Gran Canaria 49 partidos procedentes toda Europa. Se tratarán temas de gran interés para las Islas Canarias, la Unión Europea y la ALE. Son la situación del Sáhara occidental, la migración y el lanzamiento del foro de las Islas con la signatura de la declaración de Las Palmas, donde se sentarán las bases de cooperación entre los distintos partidos de territorios insulares que forman parte de la ALE», explica la presidenta del partido europeo. También asistirán al evento los eurodiputados de la ALE Jordi Solé, Pernando Barrena y François Alfonsi. 

 

Resumen
La Alianza Libre Europea es el primer partido político europeo que celebra su Asamblea General en Canarias
Nombre del artículo
La Alianza Libre Europea es el primer partido político europeo que celebra su Asamblea General en Canarias
Descripción
La presidenta de la Alianza Libre Europea, Lorena López de Lacalle, y el Vicepresidente del Gobierno Canario, Román Rodríguez, han presentado hoy el evento en una rueda de prensa en el hotel Santa Catalina.
Autor