Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, se comprometió hoy [martes 4] con los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGTBI) a facilitar la aprobación de la proposición de ley para garantizar los derechos y la igualdad de trato por identidad de género. Los nacionalistas progresistas destacaron el carácter vanguardista y garantista de una propuesta legislativa elaborada por 14 grupos y ahora asumida por el Parlamento.
Todos los grupos parlamentarios registraron hoy la Proposición de Ley (PPL) de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, consensuada por colectivos LGTBI.
Luis Campos respondió positivamente a la solicitud realizada por los citados colectivos para que la tramitación y aprobación de la propuesta se haga “lo antes posible y con la voluntad de que sea con el mismo consenso y unanimidad, si es posible, con la que ha llegado” a la Cámara.
“Ahora nos toca a nosotros, que hemos recogido el testigo de su trabajo y capacidad de llegar a acuerdos, a pesar de que no ha sido fácil”, recalcó el portavoz de los nacionalistas progresistas.
En opinión de Campos, “nos encontramos en un momento histórico” en Canarias y en el Parlamento. Se refería al carácter vanguardista y garantista en materia legislativa de la referida PPL a nivel estatal y de otras comunidades, como así destacaron también los portavoces LGTBI.
Esta proposición de ley, según Nueva Canarias, es de “las que dan sentido a conceptos como la justicia, los derechos individuales de las personas y la democracia”. Un planteamiento que, para Campos, quedó evidenciado en la “carga de emotividad”, expresada por las personas responsables de la misma, y “pocas veces vista antes” en la Cámara.
El acto de hoy, tal y como recordó, estuvo precedido por una reunión informal, celebrada a mediados de este mes de enero, para la presentación de una propuesta que no pudo ser tramitada en la pasada Legislatura por falta de tiempo y cuyo título es una clara declaración de intenciones que incluye la “igualdad social”, la “expresión de género” y las características sexuales de las personas.
Nueva Canarias hizo hincapié en que esta norma completará la Ley de 2014 de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, que desde su aprobación se quedó prácticamente obsoleta.