Sumario:
- NC se apoya en la colaboración con Compromís para enmendar y mejorar los PGE de 2023 para Canarias.
- Esther González apoya la puesta en marcha de medidas para retener el talento de la enfermería de Canarias.
NC se apoya en la colaboración con Compromís para enmendar y mejorar los PGE de 2023 para Canarias
Nueva Canarias (NC), a través de las relaciones que mantiene Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados, se ha apoyado en la colaboración con Compromís para enmendar hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con el fin de mejorar el insuficiente trato dado a Canarias. Con 15 enmiendas a los estados financieros por valor de 114,8 millones de euros se recuperan e incrementan las partidas eliminadas en el proyecto de ley inicial para dotar, como en 2022, todos los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Quevedo explicó que se registraron también otras cinco enmiendas al articulado. Dos promueven la «retroactividad» para asuntos muy relevantes y defendidos a lo largo de esta Legislatura en la Cámara Baja por el portavoz de los canaristas progresistas. Una es para la restitución del comercio triangular en el Zona Especial Canaria (ZEC) y la segunda se refiere a la modificación del IGIC para los afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook.
A través del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, NC ha registrado 20 enmiendas parciales en total a unos PGE que, con carácter general, son valorados en las filas de los canaristas progresistas por su orientación progresista, por ser expansivos y contener medidas tan significativas como la revalorización de las pensiones en un 8,5%, el incremento de las prestaciones por desempleo y en discapacidad.
Pero, como el tratamiento dado a Canarias es insuficiente y un retroceso respecto de la ley presupuestaria de 2022, aprobada finalmente con las enmiendas negociadas por Quevedo que supusieron unas mejoras valoradas en 100,45 millones de euros; las 15 enmiendas a los estados financieros de los PGE de 2023 mueven 114,8 millones de euros en favor de los intereses generales de Canarias.
Con estas propuestas se reclaman 70 millones de euros para la atención a los menores migrantes, cinco millones de euros más para paliar la pobreza, 10 millones de euros en total para las dos universidades públicas y otra cantidad igual para el transporte del plátano.
Además de seis millones de euros para el riego agrícola y otros tantos para la potabilización del agua junto con tres millones de euros para la descontaminación de los residuos, entre algunas de las partidas más relevantes.
Con las cinco enmiendas al articulado, Pedro Quevedo vuelve a defender que la restitución del comercio triangular en la ZEC, contenido en el PL inicial, se haga con carácter «retroactivo», como también ha solicitado el Parlamento de Canarias con el apoyo de todos los grupos menos uno.
La misma retroactividad reclama NC en la modificación del IGIC para los afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook así como la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) en aplicaciones informáticas, entre las principales.
Esther González apoya la puesta en marcha de medidas para retener el talento de la enfermería de Canarias
La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González abogó hoy por el desarrollo de medidas para retener, en los servicios públicos esenciales, el talento reconocido al sector de la enfermería de Canarias. González afirmó que son esenciales para hacer frente a los retos de la comunidad vinculados con el envejecimiento poblacional, aumento del número de personas dependientes y de enfermedades crónicas.
La necesidad de mejorar las condiciones laborales y promover la estabilización de estos profesionales es una reivindicación del sector a la que Esther González se mostró receptiva previa puntualización del extraordinario esfuerzo hecho por el Gobierno de Canarias para contratar a 7.000 sanitarios por la pandemia.
Para la parlamentaria de NC, «no solo es necesario» equiparar al personal de enfermería con la carga de cada isla, sino que además es «necesario que se asegure que el talento generado en Canarias se quede».
Recordó que diversas proposiciones no de ley del grupo canarista progresista, aprobadas en la Cámara, reclaman el incremento de enfermeras y enfermeros para reforzar la salud mental, promover su presencia en el ámbito educativo, para las emergencias y el cuidado de los críticos. En paralelo dijo que son unos profesionales necesarios para afrontar los retos del envejecimiento poblacional en las islas, el aumento de las personas dependientes y los crónicos.
Esther González se mostró partidaria de implementar las medidas necesarias para retener a estos profesionales así como de escuchar a los responsables del Servicio Canario de la Salud. Un organismo público autónomo que, para 2023, tendrá un presupuesto de 3.793 millones de euros, 331,7 millones de euros más que en 2022.
Refirió algunas conclusiones del estudio presentado, el pasado mes de mayo, por el Colegio de Profesionales de Enfermería de Las Palmas. Además de señalar que el 78% son mujeres, la diputada de NC citó la elevada inestabilidad, el bajo nivel de satisfacción de la gestión del sistema sanitario y que su juventud y nivel de formación les convierte en unos profesionales muy cotizados.
El 90% trabaja en el sector público, el 44,6% tiene un contrato indefinido y el 55,4% restante son interinos, eventuales, sustitutos o son refuerzos temporales, citó Esther González.