La candidata al Congreso de los Diputados defiende la creación de una comisión de estudio de la migración para profundizar «no solo en lo que ocurre en tierra sino en el mar»
Santa Cruz de Tenerife.- La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, instó hoy al presidente, Pedro Sánchez, «a mirar para Canarias» después de reconocer hoy durante una entrevista a una pregunta sobre el drama humanitario que se vive en las Islas que «la ruta del Mediterráneo, que es la nuestra, ha decrecido».
Valido señaló la «gravedad» de las declaraciones que «no solo ha dejado sola a Canarias en la gestión de la crisis migratoria, sino que lo verbaliza mientras en el último mes han perdido la vida 90 personas, entre ellos niños y mujeres, sin ser auxiliadas en el mar cuando se dirigían a las Islas y cuando la ruta canaria ha sido calificada como la más mortífera». La candidata nacionalista que insistió en que «es muy grave» que un presidente de Estado niegue la realidad y no reconozca la crisis migratoria de la ruta canaria como «un asunto al que dar respuesta como sí ha hecho en el Mediterráneo».
En este contexto, Valido defendió la creación a partir del 23 de julio de una comisión de estudio de la migración en el Congreso de los Diputados para profundizar «no solo en lo que ocurre en tierra sino en el mar», así como, reclamó conocer los acuerdos de cooperación en materia de salvamento entre España y Marruecos y adelantó que solicitará una «investigación sobre las tareas de rescate de las embarcaciones que han naufragado en un espacio marítimo correspondiente al área de responsabilidad de España». Asimismo, se refirió a la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado con el fin de «garantizar las inversiones que se necesitan no solo dirigidas a la atención en tierra sino en el mar».
Precisamente, la candidata nacionalista rechazó el «mutismo y la opacidad» sobre la gestión migratoria, que extendió también a un Gobierno de Canarias en funciones. «Tanto unos como otros han optado por dar la espalda a una tragedia sobre la que ni informan ni exigen explicaciones, la que hoy mismo ha negado el presidente Sánchez como un problema de su Gobierno».
La candidata nacionalista rechazó que un asunto como la gestión migratoria quede fuera de la agenda de la Presidencia española de la UE. «Ni compartimos la agenda diseñada por el gabinete de Sánchez ni entendemos el silencio de Canarias. No es admisible que la gestión de la crisis migratoria, en la ruta más mortífera, no figure entre las principales prioridades de España».
En este punto, el secretario nacional de Organización y presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, apuntó a la presidencia española de la UE recién estrenada por Pedro Sánchez como «una oportunidad perdida para Canarias». Toledo apuntó que a una presidencia «lastrada» por el anticipo de las elecciones generales «hay que añadir la opacidad, el centralismo y la escasa participación de las Comunidades Autónomas».
Precisamente, subrayó «ni el Estado ha hecho su trabajo ni Comunidades Autónomas, como Canarias, han actuado con iniciativa para plasmar en el programa las prioridades de un territorio, como el nuestro, que es el único que cuenta con un estatus propio en la UE por nuestra condición de región ultraperiférica».
David Toledo rechazó que tampoco se haya aprovechado ni que el Gobierno de Canarias en funciones haya hecho los deberes para aprovechar la presidencia española de la UE para reforzar los derechos de las RUP «ni que se haya trazado una estrategia con Francia y Portugal para avanzar en nuevas iniciativas conjuntas».
El dirigente nacionalista insistió en que la Presidencia española de la Unión Europea no solo «se verá afectada por el proceso electoral y la constitución del próximo Gobierno sino por el escaso interés del presidente en funciones, Ángel Víctor Torres, para pactar una agenda comprometida con Canarias».