Espino tilda de «clasista» el comentario de que “no se puede mantener a personas aprendiendo a leer y escribir eternamente”

379

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de «clasista» el comentario realizado por una diputada socialista que, en el Pleno celebrado ayer en la Cámara regional, dijo que la formación básica para adultos no significa «mantener a personas aprendiendo a leer y escribir eternamente». 

Durante el debate de la propuesta presentada por el grupo nacionalista para que no se limite la permanencia en la formación básica para adultos, de la que se benefician unos 4.700 alumnos, Espino le aclaró que «no todo el mundo tiene facilidades para poder estudiar» y que esa frase era propia de una persona que «sí ha tenido todas las facilidades para hacerlo». 

Asombrada por el comentario, que Espino ha considerado «indignante», le ha respondido con rotundidad que sí, que se puede tener a personas aprendiendo a leer y escribir «el tiempo que haga falta» porque esta enseñanza da una segunda oportunidad a quienes no pudieron estudiar en su momento. «Muchas mujeres que han tenido que sacar adelante a sus hijos han necesitado de este tipo de formación y de tiempo para hacerlo» y es también el único recurso que tienen las personas migrantes para aprender español, ha recordado la portavoz. 

También ha reprochado la actitud de la Consejería de Educación y del propio grupo socialista que esperaron a la víspera del Pleno para publicar en prensa un comunicado en el que daban marcha atrás en su decisión de limitar el periodo máximo de permanencia del alumnado en estos centros, una orden que la Consejería publicó el pasado 27 de octubre de 2021. «Han demostrado que se han visto forzados a tomar esta medida» -ha señalado la portavoz del Grupo Mixto- al referirse a la intervención desafortunada de la diputada socialista que utilizó argumentos «totalmente en contra» de los expuestos en el comunicado».

Hay que recordar que el Consejo Escolar de Canarias ha emitido dos informes en los que exige a Educación que elimine el límite de permanencia en la formación básica para adultos porque entiende que es una medida que vulnera derechos fundamentales y atenta contra las personas más vulnerables.

 

Resumen
Espino tilda de "clasista" el comentario de que “no se puede mantener a personas aprendiendo a leer y escribir eternamente”
Nombre del artículo
Espino tilda de "clasista" el comentario de que “no se puede mantener a personas aprendiendo a leer y escribir eternamente”
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto le recuerda que no todo el mundo tiene facilidades para poder estudiar a lo largo de su vida.
Autor