La ministra de Defensa pone en valor el trabajo de la UME en el incendio de Tenerife

345

El dispositivo de 205 efectivos con 50 medios de apoyo y 5 aviones cisterna del Ejército del Aire y del Espacio logró estabilizar el fuego que ha afectado a más de 14.700 hectáreas de terreno


 

Santa Cruz de Tenerife

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha desplazado hoy a Tenerife para visitar las zonas afectadas por el incendio que ha arrasado miles de hectáreas y a las unidades del Acuartelamiento de ‘Los Rodeos’, dos del Ejército de Tierra y un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el primero en desplegar en la catástrofe.

Robles, que ha sobrevolado las zonas afectadas junto al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, y el jefe de la UME, general de división Javier Marcos, ha agradecido “el trabajo que ha realizado la UME y su labor de coordinación con los equipos de extinción”, entre los que se encontraban también los hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

Asimismo, ha puesto en valor “la labor del Gobierno de Canarias”, remarcando que “cuando hay una tragedia estamos todos unidos y no hay colores políticos, hay trabajo, eficacia y profesionalidad de estos magníficos equipos”.

El incendio de Tenerife ha afectado a más de 14.700 hectáreas de terrenos, uno de los más desafiantes de la campaña de 2023 por sus características específicas de complicada orografía y distintos vientos locales. Un fuego muy voraz con llamas que llegaron a alcanzar los 7-8 metros de altura ha sido el entorno en el que han tenido que trabajar los 205 efectivos de la UME y 50 medios entre vehículos autobombas, nodrizas y drones.

La intensidad del fuego y problemas con el abastecimiento de agua hicieron que la UME montara una piscina portátil en Izaña de 12.000 litros que utilizaron los helicópteros, una novedad en esta extinción por la que se ha interesado particularmente la ministra Robles.

PISCINA PORTÁTIL

El general jefe de la UME ha explicado que gracias a este sistema portátil se ha logrado “reducir el tiempo que tardaban los helicópteros en coger agua, de nueve a tres minutos, multiplicando por tres su capacidad de descargas”, añadiendo que “es algo que hemos aprendido y pondremos en práctica en operaciones similares”.

“Estoy impresionado de la preparación y forma de actuar de los hombres y mujeres de la UME, es una unidad que está permanentemente en operaciones como las que tenemos en el exterior y tiene siempre una actitud y capacidad de vencer”, ha subrayado Marcos, quien se estrenó en el cargo el pasado 16 de agosto con la orden de actuar en el incendio de Tenerife.

El jefe del Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II), teniente coronel José Gallego, y el capitán Rafael San José, de la Compañía de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN Nº 24), uno de cuyos subgrupos tácticos actuó en los puntos críticos “donde las llamas llegaron a alcanzar los 7-8 metros de altura”, le han explicado detalles del dispositivo de extinción.

“La operación duró aproximadamente 12 horas la diurna y la nocturna unas 10 horas. El frente que se paró en la operación diurna fueron unos 4 km“, ha señalado el capitán San José.

En el Destacamento de Izaña, Robles ha mantenido un encuentro con el personal participante en labores de extinción, muchos de los cuales son originarios de Canarias y conocen bien la zona del incendio.

Desde el Observatorio Astronómico y Atmosférico, Robles ha podido tener una visión general de las zonas quemadas en los parques naturales de El Teide y Corona Forestal, en una visita en la que también ha estado el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Plata.

Allí, la ministra ha agradecido expresamente “la colaboración siempre con la UME del Ejército de Tierra”, que en este incendio ha proporcionado apoyo con dos vehículos cisterna para facilitar el hidrado de los servicios de extinción.

En total, la UME tiene destinados en las islas Canarias 162 militares, 82 de ellos en el destacamento de ‘Gando’ (Gran Canaria) y 80 en ‘Los Rodeos’.

ACUARTELAMIENTO ‘LOS RODEOS’

Posteriormente, la ministra Robles se ha trasladado al Acuartelamiento de ‘Los Rodeos’, que ha estado apoyando a la UME y ayudando a las autoridades civiles durante el incendio, donde ha sido recibida por el jefe de la Brigada ‘Canarias XVI’, general de brigada Ricardo Esteban, y otros mandos militares.

Ya en el acuartelamiento, el general Salom le ha agradecido a la ministra la visita y ha destacado que “nuestro personal es nuestro principal activo”.

En ‘Los Rodeos’ se ubica el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, un Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA VI) y un destacamento encuadrado en la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEM ‘Canarias’).

El coronel jefe del Regimiento de Artillería (RACA 93), José Luis Heredero, ha explicado que actualmente están participando en varios escenarios “en Letonia, Estonia, Turquía y Lituania” y que para los artilleros es “un buen momento profesional”, a lo que ha asentido la ministra Robles enfatizando “que en los países Bálticos la artillería antiaérea es fundamental como consecuencia de la guerra de Ucrania”.

Robles y el JEME han agradecido a las unidades del acuartelamiento “el espíritu de sacrificio y el trabajo que hacéis todos los días” y con una gran “proximidad a la ciudadanía”, que hace que “los españoles se sientan orgullosos de su Ejército, y son una parte importante de la Marca España”, ha finalizado la ministra.


 

Resumen
La ministra de Defensa pone en valor el trabajo de la UME en el incendio de Tenerife
Nombre del artículo
La ministra de Defensa pone en valor el trabajo de la UME en el incendio de Tenerife
Descripción
El dispositivo de 205 efectivos con 50 medios de apoyo y 5 aviones cisterna del Ejército del Aire y del Espacio logró estabilizar el fuego que ha afectado a más de 14.700 hectáreas de terreno
Autor