San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de Coalición Canaria en La Laguna se congratula de que el Ministerio de Fomento le haya dado la razón en la actuación singular de las viviendas de Las Chumberas y cumpla con el pacto alcanzado el pasado 15 de febrero de 2019, donde el Estado se comprometió a aprobar un acuerdo transaccional, vía Real Decreto, que permitiera trabajar en la primera fase de las actuaciones de las viviendas y proseguir con las medidas cautelares en materia de seguridad.
Ciertamente es una buena noticia que por fin el Ministerio de Fomento haya comprendido las necesidades que han padecido y padecen los vecinos y vecinas de Las Chumberas accediendo a las demandas que reiteradamente se le hicieron desde el Gobierno municipal de Coalición Canaria desde finales de 2018 y los primeros meses de 2019, con quienes mantuvimos varios encuentros en el marco de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de Las Chumberas.
Asimismo, recordar que el Gobierno canario, durante la pasada legislatura, emitió un decreto-ley (942 DECRETO-ley 3/2019, de 1 de marzo, para la modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias) en la que se reguló que “las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el período 2009-2012, que a la entrada en vigor de este Decreto-ley no hayan concluido, podrán continuar ejecutándose hasta el 31 de diciembre de 2022, incluso en el caso de que hubiera finalizado el plazo de ejecución inicialmente acordado con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto-ley”, por lo que propició la ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones de rehabilitación y reposición.
Hay que recordar que el convenio contempla la financiación de las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas, consistente en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.
La complejidad de las actuaciones a desarrollar no nos impidieron trabajar durante los últimos cuatro años para dar los pasos legales precisos en beneficio de los vecinos y vecinas de Las Chumberas y ha quedado, además, demostrado que los recursos económicos están justificados.
Durante el año 2018, el Gobierno de CC en el Ayuntamiento estuvo pendiente de suscribir el convenio de conclusión de las obras, cuyo borrador fue remitido por el Ministerio de Fomento el 31 de julio de 2018, consensuado por todas las Administraciones públicas, es decir, Gobierno canario, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, pero se esperó a la remisión definitiva del mismo por parte del Ministerio para ser aprobada por las Administraciones públicas de Canarias, pero no fue posible.
El 25 de septiembre de 2018, se envió comunicación del Ayuntamiento a Fomento donde se le adjuntaban las alegaciones al borrador; el 20 de diciembre de 2018, tanto el alcalde de La Laguna y vecinos de Las Chumberas piden públicamente a Fomento que se firmara el nuevo convenio, ya que expiraba el 31 de diciembre de 2018. Posteriormente, el 5 de enero de 2019, de nuevo se le envía una carta al Ministerio solicitando la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento.
El 29 de enero de 2019 se convoca la Comisión Mixta de Seguimiento de las obras de Las Chumberas en Madrid, al que acuden los representantes del Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento. El Estado presenta a las administraciones canarias un informe jurídico de la Abogacía del Estado con una propuesta para la redacción de un nuevo convenio, y no la prórroga del actual, tal y como solicitaban las administraciones regionales, aunque el Ministerio expresó la intención, en ese entonces, de resolver la situación de forma que los vecinos y vecinas no se vieran afectados por una posible paralización.
El 15 de febrero de 2019 se celebra una nueva Comisión Mixta de Seguimiento de las obras de Las Chumberas en Madrid, donde entre todas las administraciones se llega a un acuerdo para continuar con la reposición de Las Chumberas y dar una solución a los vecinos y vecinas afectados. La Comisión de Seguimiento de Las Chumberas, integrada por las cuatro administraciones, alcanzó este pacto que supondría un acuerdo transaccional, vía Real Decreto, por el que las partes se obligan a aplazar el ejercicio de derecho de reintegro que en virtud de los mismos le corresponde, mientras se realizan las actuaciones y obras de conclusión de regeneración y reurbanización del barrio de las Chumbera, que permitiría trabajar en la primera fase de las actuaciones y proseguir con las medidas cautelares en materia de seguridad.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento lagunero ha efectuado una modificación del Planeamiento, imprescindible para la reposición, ya que las edificaciones estaban fuera de ordenación, las parcelas edificadas no cumplían con las determinaciones del plan vigente y la edificabilidad consolidada era bastante superior a la permitida por el Planeamiento. Además se han iniciado los expedientes de Expropiación y Plan de Realojo, se ha licitado y adjudicado la redacción de los proyectos de nuevas edificaciones y reurbanización; se ha procedido a la licitación de las obras de demolición, urbanización y edificación; además de adjudicarse provisionalmente las obras a la contrata que ha resultado de la licitación, condicionada a la obtención del suelo.
Otro de los pasos dados fue el impulsó la aprobación de una nueva Disposición Adicional sobre realojos en la Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias para 2019 (nueva en Canarias), que entró en vigor el 1 de enero, que va a permitir que las viviendas de sustitución sean protegidas y puedan ser adjudicadas a los actuales propietarios.
El Gobierno amplía el plazo para la ejecución de la primera fase de las Chumberas
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, en su reunión de hoy, el Real Decreto por el que se autoriza el acuerdo transaccional entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, en relación a la conclusión de las obras y actuaciones de reposición y reurbanización de la Urbanización Las Chumberas en San Cristóbal de La Laguna. Además, se incorpora como anexo el propio Convenio suscrito entre estas cuatro administraciones, que también ha sido aprobado.
Este real decreto permitirá alargar el plazo de ejecución de las actuaciones 4 años desde la fecha de firma del Convenio.
En esta primera fase el Ministerio de Fomento ha aportado 12.623.160 euros; la Comunidad Autónoma de Canarias, 8.836.212 euros; el Cabildo Insular de Tenerife, 2.524.632 euros y el Ayuntamiento de San Cristóbal, 1.262.316 euros. En total las cuatro administraciones han aportado 25.246.320 euros para la ejecución de las actuaciones en esta fase.